miércoles, 4 de septiembre de 2013

Mercedes-Benz LO 912

Una desconocidísima combinación entre las capacidades del modelo 911 (el cual se estaba despidiendo de a poquito de la línea de producción) con el motor de los más recientes 1112 (que tampoco les quedaba mucha más vida comercial), el cual resultó en un producto casi ignoto para todos (incluso para quien suscribe estas líneas).
Menos de medio centenar de unidades vieron la luz y se desconoce por el momento cuantas sobreviven.
Para finalizar, es evidente que el lanzamiento del LO 1114 poco tiempo después le quitaría las pocas chances de éxito que le quedaban a nuestro homenajeado.
Se fabricaron apenas 43 unidades.

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1971
Fin de Fabricación: 1971
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo semifrontal. Puertas: 2
Chasis: sin cabina para carrozar

Motor: OM 352, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 5675
Diámetro x Carrera (mm): 97 x 128
Potencia (HP SAE): 120 a 2900 r.p.m.
Par motor (kgm SAE): 35 a 1600 r.p.m.
Relación de compresión: 17:1.
Sistema de combustible: inyección directa
Alimentación: Bomba inyectora comandada por engranajes.
Filtro de aire en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Filtro de aceite: papel descartable, flujo total.
Filtro de gasoil: primario y secundario de papel, prefiltro de malla filtrante.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras mediante 2 cardanes con soporte intermedio.
Embrague: Monodisco en seco de accionamiento mecánico, diámetro 280mm (11").
Caja de velocidades: MB G 3/40-5/7,5
Velocidades: 5 sincronizadas hacia adelante y 1 de retroceso.
Relaciones: 1era: 6,08 / 2da: 4,78 / 3ra: 2,75 / 4ta: 1,66 / 5ta: 1,00 M.A.: 6,29.
Diferencial: Eaton HL4/24 D-7,6 de 2 velocidades de accionamiento eléctrico mediante palanca. Relación final. 48:7
Eje delantero: MB VL 3/7 D-5, rígido de sección "I".
Suspensión delantera: ballestas longitudinales y amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales y amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto.
Frenos: hidráulico con circuito independiente, servo de aire comprimido para cada circuito.
Freno de estacionamiento: Accionamiento mecánico sobre las ruedas traseras; versión E neumático sobre las ruedas traseras.
Llantas: a disco de 8 agujeros, 7Jx20"
Neumáticos: 9.00x20" 12 telas.
Dirección: L 3,5 K Tuerca con tornillo y sin fin.
Opcional: ZF 8062 servoasistida hidráulicamente.
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V 55A. Batería: 1x12V 135Ah. Arranque: 12V/CV

ABASTECIMIENTOS
Capacidad Combustible (litros): 140
Sistema de enfriamiento (agua de radiador) (litros): 23
Aceite motor - cárter máximo/mínimo (litros): 14/10
Filtro de aceite (litros): 2,5
PESOS
Peso Vacío (Kg.): 3850
Peso Bruto Total (Kg.): 9000
Peso admisible (Kg.): 5150
Peso eje delantero (Kg.): 1150
Peso eje trasero (Kg.): 4000
DIMENSIONES
Largo (mm): 5467
Ancho (mm): 2350
Alto (mm): 2404
Distancia entre Ejes (mm): 4830
Trocha delantera (mm): 2230
Trocha trasera (mm): 1784