miércoles, 20 de febrero de 2013

Rastrojero Frontal SM-81.

Colaboración: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/
Bajo el slogan de "+potencia +rendimiento +economía +capacidad", éste fie otro de los aciertos de I.M.E. fue la creación del modelo SM-81.
Manteniendo las principales características del F-81, pero en este caso lo equiparon con un diferencial más grande (DANA 70) para aumentar la capacidad de carga a 2500kg, segmento que estaba ocupado en parte por la Dodge D-200 y en igualdad de capacidad por la Ford F-250 lanzada en 1974.
Según el folleto de la época: "Modernamente diseñado con compuertas laterales volcables. Un detalle de avanzada tecnología que le permite ganar tiempo y dinero frente al volante de este fabuloso gasolero amigo".
Así, con pocas modificaciones, pudo insertarse en varios segmentos de mercado.

Lugar de producción: Córdoba, Provincia de Córdoba

Comienzo de producción: 1969.
Término de producción: 1979.
Origen: Argentina.
Carrocería: Metálica, frontal, 2 puertas sobre bastidor.
Bastidor: diseño reforzado con largueros de perfil C (abierto)

Motor: Indenor XD 4,88, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral
Eje de balancines/cigüeñal: 6 apoyos/5 bancadas
N° de cilindros: 4 en línea.
Cilindrada (cm3): 1948.
Diámetro x carrera (mm): 88 x 80.
Potencia (CV DIN): 60 a 4500 r.p.m.
Par motor (Kgm DIN): 12,1 a 2250 r.p.m.
Relación de compresión: 21 a 1.
Sistema de combustible: inyección indirecta.
Combustible: gas oil
Orden de inyección: 1-3-4-2.
Bomba inyectora: RotoDiesel R34.42.7 32 o Bosch EP/VA 4/90H 2250.
Lubricación: forzada por bomba a engranajes accionada por el árbol de levas.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga comandada por correa.
Filtro de gasoil: flujo total, cartucho Pur-Flux C-112 o R-6260.102 o Tidem 136.900T
Tracción: 4x2 a las ruedas traseras.
Embrague: Monodisco en seco a diafragma de accionamiento hidráulico, Diámetro:279,4mm (11").
Caja de velocidades: ZF (Fabricada por Borgward Argentina)
Velocidades: 4 velocidades sincronizadas y 1 de retroceso.
Relaciones: 1era: 5,07 / 2da: 2,51 / 3ra: 1,47 / 4ta: 1,00 M.A.: 4,400
Eje delantero: Eje rígido de sección "I".
Suspensión delantera: Ballestas longitudinales semielípticas de 2 etapas y amortiguadores hidráulicos de doble efecto.
Eje trasero: Diferencial portante Dana 70. Relación final: 5,86 a 1. Dientes de corona / piñón: 41 / 7 hipoidales. Cardán: desequilibro admisible de 21 gr./4500 RPM
Suspensión trasera: Ballestas longitudinales semielípticas de 2 etapas y amortiguadores hidráulicos de doble efecto.
Frenos: Hidráulicos circuitos independientes, tambor en las 4 masas.
Freno de estacionamiento: Mecánico sobre las ruedas traseras.
Dirección: Tuerca y sin fín a bolillas recirculantes. Relación de transmisión: 23,7 a 1.
Llantas: A disco, 6 agujeros, 4,5J x 16"
Neumáticos: 6,50x16" (12 telas).
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 12V/35A. Batería: 12V/90Ah.

Dimensiones:
Entre ejes (mm): 2570.
Largo total (mm): 5360
Ancho (mm): 2140
Alto (mm): 2260
Trocha delantera (mm): 1730
Trocha trasera (mm): 1469
Voladizo delantero (mm): 1220
Voladizo trasero (mm): 1480.
Despeje del suelo (mm): 200
Altura del piso al suelo (mm): 960
Radio de giro (mm): 4900
CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 70
Líquido refrigerante (litros): 10
Aceite motor (litros): 4
Capacidad de carga (kg): 2500 Kg
Carga admisible sobre eje anterior (kg): 1550
Carga admisible sobre eje posterior (kg): 3375
Unidad vacía con 1/2 tanque de combustible, herramientas y ruedas de auxilio (kg): 2000
Personas en cabina - cantidad 3 (kg): 225
Velocidad máxima / ideal en ruta (km/h): 95 / 80
Colaboración: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/