lunes, 1 de enero de 2018

MAZ: se radicaría en 25 de mayo

En la localidad de 25 de Mayo, Provincia de Buenos Aires, se reunieron representantes de la empresa estatal fabricante de camiones MAZ de Bielorrusia, en misión comercial del Gobierno de ese país, con la Sra. Victoria Borrego Intendentede esa localidad y empresarios del sector transportista.

Allí se comunicó que en breve se reunirían con la Cancillería Argentina los miembros del Gobierno de Bielorrusia, con el objetivo de aunar esfuerzos para generar negocios a futuro, mediante la implantación en esa localidad de una planta de ensamblaje de unidades MAZ.
En esta oportunidad en 25 de Mayo, concurrieron un elevado número de transportistas para un intercambio enriquecedor junto a los representantes de la automotriz MAZ. El objetivo fue determinar cuales son los requerimientos para la provisión de unidades al sector, por las características de rutas, pesos, potencia de los motores, situación de los caminos, etc. La empresa MAZ va a adaptar sus unidades a las necesidades expresadas por los sectores implicados en el transporte.
Este es un proyecto iniciado hace bastante tiempo, por los requerimientos del transporte Automotor de cargas, debido a la situación central que ocupa 25 de Mayo en la Provincia de Buenos Aires, abriendo así la posibilidad que un emprendimiento de estas características llegue a todos lados, fundamentalmente a toda la región central de la Provincia. Es un proyecto que va a generar puestos de trabajo importantes para la provincia en sí y a nivel nacional. Es un proyecto de gran envergadura, un desafío realmente grande. Se abre así la posibilidad de tener en 25 de Mayo una fábrica de camiones MAZ en Argentina, con la misma tecnología que se emplea en el resto del mundo.
Según Andrei Krauschanka, de la empresa MAZ "los empresarios argentinos están necesitando un cambio como este". La intendente de 25 de Mayo Victoria Borrego dijo al respecto: "conozco las necesidades del empresariado argentino y tomé contacto con la empresa MAZ, para la instalación en Argentina de este proyecto de ensamblado de unidades y acercar las partes interesadas para que se ponga en marcha. Estamos bastante cerca de la concreción con un representante de la empresa Bielorrusa. Este va tomar nota de las necesidades de los empresarios, luego de esto vendrán los técnicos e ingenieros con el fin del intercambio técnico y financiero, para poner en marcha este proyecto lo más pronto posible. Los plazos dependen de muchos factores, así que por el momento no podemos hablar de tiempos específicos. Estamos evaluando que en un año esta empresa estaría trabajando, ojala así sea". MAZ construye todos sus vehículos con respeto a las normativas ecológicas, desde Euro II a Euro VI. En cuanto a la capacidad de producción es de 26300 unidades de camiones al año, están distribuidas en 8400 remolques, 2500 autobuses, 750 auto grúas y semirremolques. Otra distinción es que fabrican mixer, cisternas, grúas, etc. Hay modelos de tracto camión que pueden poseer motor ruso o Mercedes Benz, con diferentes cajas de cambios también. Producen camiones con caja de transmisión ZF y la transmisión rusa igual que el motor, bajo licencia de Eaton. También construyen modernos vehículos de pasajeros desde 1995, son urbanos, interurbanos, suburbanos y turísticos, también especializados para el transporte de pasajeros en aeropuertos. Producen diferentes modelos de 12 y 15 metros y buses articulados. Entre ellos tienen dos modelos de buses a gas.
Andrei Krauschanka de la firma MAZ, arrancó la charla diciendo: "estamos agradecidos por estar acá en este encuentro. Soy el representante de MAZ, una de las fábricas más grandes de Bielorrusia y de otras repúblicas de la ex Unión Soviética. Ya tenemos algunos puntos acordados con la parte Argentina, no solo para suministrar nuestras unidades completas sino también para montar una planta completa de ensamblado, que beneficiaría a Bielorrusia y Argentina. El fin principal de nuestra visita es intercambiar ideas sobre las necesidades de los transportistas y elegir los modelos apropiados para este país. Estamos muy interesados en comenzar este proyecto cuanto antes, de nuestra parte vamos a esforzarnos para cumplir lo más pronto posible. Ahora me gustaría escuchar sus preguntas".
R.A.:¿Por quéde la elección de la Argentina?
Andrei Krauschanka: Hicimos el análisis previo del mercado y nos interesa porque los argentinos no tienen su propia marca de vehículos. Solo Iveco tiene aquí una planta ensambladora, por eso pensamos que podemos ser competitivos con esa firma y dentro del mercado de este país. También creemos que podemos tener los precios más competitivos del mercado. Sabemos que Argentina es miembro del Mercosur, lo cual vemos como una ventaja competitiva más.
R.A.: ¿Saben que tenemos por delante un cambio del Gobierno, y que este acuerdo también representa un intercambio con Bielorrusia queno estaba tan desarrollado?
A.K.: Al respecto el día de ayer previo a este encuentro llegó a la Argentina el Vice Ministro de Relaciones Exteriores de Belarús para firmar una serie de protocolos, entre los cuales está incluido el tema de nuestra empresa. Se van a tocar varios temas en particular y los referidos a MAZ, la homologación de los modelos que se vayan a elegir y también lo referido al ensamblado en Argentina. Ustedes se preguntaran el porqué de la presencia del Vice Ministro de Belarús. Porque MAZ es una empresa del Estado de Belarús, no es privada. En esta instancia, a los fines que el proyecto se ponga en marcha, hacemos participar al Estado también. La presencia del Vice Ministro da el marco correcto e institucional para que la negociación llegue a buen puerto.
R.A.:¿Este modelo de entendimiento de país a país, fue aplicado en otros lugares?
A. K.: En este momento suministramos nuestras unidades a más de 50 países del mundo y nuestra fábrica tiene más de 500 modificaciones en los vehículos para su adaptación a cada lugar. En cuanto a los modelos de los que estamos hablando son para la Unión Soviética y Europa. En Latinoamérica ya tenemos experiencia en Cuba, con 100 unidades de tracto camiones y el año que viene está planeada la provisión de otras 400 unidades, también en Venezuela con una fábrica instalada. Por eso acá buscamos la experiencia de los transportistas, los vamos a tener en cuenta durante el proceso de fabricación, estamos seguros de cumplir con los requerimientos que ellos expresen.
R.A.: La instalación de una fábrica de estas caracterísiticas lleva mucha sinergia y variables importantes, diplomacia, locación, suministro deenergía, ¿Están preparados para este desafío? Victoria Borrego: La factibilidad existe, sino no estaríamos hablando de la instalación. En cuanto al lugar este ya está definido hace tiempo. Hemos planeado de antemano el lugar y el suministro de la energía eléctrica, que en esta industria es fundamental. Se está trabajando a paso lento pero firme para alcanzar los objetivos sin errores, seriamente. Para ello estamos trabajando desde el Municipio hasta la Embajada y las distintas entidades involucradas, sin olvidar que es una negociación entre dos Estados.