sábado, 3 de octubre de 2015

OM Tigrotto

Como se escribió en otro artículo, acerca de la radicación frustrada en 1959 de una fábrica de camiones y chasis de buses por parte de FIAT en el país, justamente éste era el modelo que pretendía producir la marca italiana (al menos, según aparece documentado).
Para el caso del camión OM Tigrotto, se preveía que para el tercer año, iba a comenzar la producción de este modelo (aprox para 1962), que debía alcanzar las 730 unidades (constantes) en los tres primeros años previstos para la fabricación, al menos según el decreto (3er a 5to año a partir de 1959). (Revista Carreteras. abril / junio de 1961).
Así mismo, además de la versión camión, el Tigrotto tuvo su versión omnibus, de la cual se tienen poquísimos registros y se sabe muy poco:  El coche de la fotografía, carrozado por la firma Velox, fue presentado a comienzos de 1959 con la
intención de ser la primera de una gran cantidad de chasis del modelo Tigrotto (Tigrecito) que se intentó comercializar.
El lanzamiento al mercado estaba previsto para el primer trimestre de 1960 (aún como importado) pero, hasta donde sabemos, las buenas intenciones no pasaron del prototipo. Circuló un tiempo en la empresa Rastreador Fournier, por aquellos años prestataria de la línea 406 porteña.
Luego de un tiempo de evaluación, la unidad partió con rumbo desconocido. (agradecimiento Alejandro Scartaccini / Busarg).

Inicio previsto de fabricación: 1962.
Origen: Italia
Bastidor: formado por dos largueros rectos en chapa de acero T con travesaños remachados.

Motor: CO I D8
Ciclo: Diésel 4 tiempos.
Cilindros: 4 en línea, 5 bancadas.
Cilindrada (cm3): 4156
Diámetro x carrera (mm): 105 x 120
Relación de compresión: 16 a 1
Velocidad nominal: 1900 rpm
Torque (kgm @ rpm): 75 @ 1300
Potencia (HP @ RPM): 67 @ 2400
Filtro de aire: baño de aceite y prefiltro centrifugo
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal
Lubricación: forzada
Refrigeración: liquida
Tracción: 2WD trasera
Embrague: monodisco en seco, a fricción
Caja de velocidades: manual, palanca en el volante.
Velocidades: 5 hacia adelante + 1 M.A.
Suspensión delantera: ballestas semielípticas, amortiguadores
Suspensión delantera: ballestas semielípticas, amortiguadores
Freno de servicio: hidroneumático de doble circuito
Freno de emergencia: mecánico
Llantas: artilleras de 20"
Neumáticos: 750x20".
Consumo de gasoil cada 100 km (litros): 17
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.
PESOS
Admisible delantero (kg): 2300
Admisible trasero (kg): 4100
Carga útil (tn): 3,3 tn
Peso bruto (tn): 6,5
DIMENSIONES
Distancia entre ejes (mm): 3000 / 3600
Largo total (mm): 5496 / 6425
Despeje al suelo (mm): 840
Altura (mm): 2270
Ancho (mm): 2070
Radio de giro (mm): 6500
Voladizo delantero (mm): 1025
Voladizo trasero (mm): 1064 / 1394

jueves, 1 de octubre de 2015

No pudieron ser: fabrica de camiones y buses FIAT (1959)

Según el Diario La Capital, de 1959: "PROPUESTA DE LA FIAT: Capital Federal, 13 (UPI). El ingeniero Oberdan Sallustro, apoderado de "Fiat", de Torino, y gerente general de "Fiat Someca", entrevistó esta tarde al presidente Frondizi y le explicó personalmente la propuesta de la empresa, elevada en julio pasado, para instalar una fábrica de camiones y chasis para colectivos.
Indicó el ingeniero Sallustro que la iniciativa cuenta con el respaldo de uno de los centros de la industria mecánica más importantes de Europa, precursora de los automóviles denominados de tipo "utilitario" y "económico".
La propuesta, que se encuentra a consideración del Poder Ejecutivo, anticipa además del empleo de las máquinas e instalaciones de Concord, nuevos aportes e inversiones por un total de 18 millones de dólares.
Por su parte, el doctor Ricardo Noseda, asesor legal del grupo "Fiat", que participó de la entrevista, informó al presidente que continúa la producción de grandes motores Diésel para los ferrocarriles y que ya se pueden entregar al mercado unidades para el uso industrial.
Además, tomaron parte de la audiencia, los señores Gino Miniati, gerente director de "Fiat" y Juan Russeau Portaliz, director gerente de Motor Agro".
Uno de los modelos que debían dar el puntapié de la producción de vehículos comerciales de Fiat-Concord en el país, debía ser el OM Tigrotto, el cual estaba en carpeta. Todo esto, enmarcado en el decreto N° 3693 del 25 de marzo de 1959, donde se establecía el régimen de autorización para el establecimiento de firmas productoras de automóviles, permitiendo la importación parcial de los elementos necesarios para su fabricación, con recargos muy inferiores a los que rigen para la importación del vehículo armado y completo. (Revista Carreteras. abril / junio de 1961)
Para el caso del camión OM Tigrotto, se preveía que para el tercer año, iba a comenzar la producción de este modelo (aprox para 1962), que debía alcanzar las 730 unidades (constantes) en los tres años previstos para la fabricación, al menos según el decreto (3er a 5to año a partir de 1959). (Revista Carreteras. abril / junio de 1961).
Y según una fuente consultada: "El OM Tigrotto era un tiro por elevación, una especie de excusa apenas, ya que desde un primer momento querían traer "los grandes", lo que pasa a que se dividieran las categorías, cuando hicieron "pesados + de 8 ton"..."

Como ya es conocida la historia, recién en 1969 se establece FIAT Vehículos Industriales, teniendo que esperar una década para poder concretar la producción de vehículos comerciales y de pasajeros.