martes, 10 de septiembre de 2013

Mercedes-Benz OH 1314 GNC

Presentado con bombos y platillos junto al presidente de por aquel entonces Raúl Alfonsín y en plena crisis económica hiperinflacionaria de los 80's, la variante GNC del OH 1314, el primer exponente de la gama de buses con motor trasero para el transporte urbano de pasajeros en el país no pasó más allá de un prototipo que varios años después con una pequeña variación en su denominación vio la luz la década siguiente producido a pequeña escala.
Pero volviendo a lo que nos interesa: sólo una unidad se fabricó en pleno auge del Gas Natural Comprimido como combustible vehicular, en una época donde las colas en las estaciones de servicio eran moneda corriente y la nafta como el gas oil no abundaban.

Lugar de producción: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1988.
Término de producción: 1989.
Origen: Argentina.

Motor: M 366, válvulas a la cabeza
Ciclo: Otto, cuatro tiempos, árbol de levas lateral.
Ubicación: Trasero longitudinal.
Cilindrada (cm3): 5.958
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 97,5 x 133
Relación de Compresión: 12 a 1.
Potencia (HP/RPM): 150 @ 2.800
Par Motor (mKg/RPM): 43 @ 1.600
Refrigeración: circulación forzada de agua por termostato y bomba de agua centrífuga
Filtro de combustible: Micro esferas de bronce prensado
Combustible: G.N.C.
Sistema de alimentación: por depresión
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Regulador de presión: Tartarini- Super + Piu. Mezclador de Gas: Rodagas - M 950 G
Limitador de RPM: Bosch de comando mecánico
Tracción: 4x2 Trasera
Caja de velocidades: MB G-3/50 - 5/8,5
Velocidades: 5 sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1era: 8,41 / 2da: 4,47 / 3ra: 2,58 / 4ta: 1,55 / 5ta: 1,00 M.A.: 7,77
Embrague: GMF 330 monodisco en seco de accionamiento hidráulico. Relación Final: 5,80:1.
Frenos (delanteros / traseros): tambor / tambor.
Freno de servicio: Circuito neumático de válvula de doble circuito.
Freno de estacionamiento: acumulador de resortes aplicado a las ruedas traseras.
Dirección: ZF 8062 hidráulica de esferas recirculantes asistida.
Eje delantero: VL 3/7 D-5
Suspensión delantera: Eje rígido tipo puño, elásticos longitudinales y amortiguadores telescópicos con barra estabilizadora.
Eje trasero: hipoide HH 4/12 D- 10 43:7. OPCIONAL: HH 4/12 D- 10 40:7
Suspensión trasera: Eje rígido, elásticos longitudinales y amortiguadores telescópicos con barra estabilizadora
Llantas: disco de 7,00 x 20''
Neumáticos: 9,00 x 20'' 14 PR
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 180Ah. Alternador: 90A 14V. Motor de arranque: 12V 3,5KW

PESOS
Peso máximo admisible eje delantero (Kg.): 5000
Peso máximo admisible eje trasero (Kg.): 8500
Peso máximo total admisible (Kg.): 13500

ABASTECIMIENTOS
Capacidad Combustible (litros): 210
Aceite en el cárter, máx. / mín. (litros): 15/10
Filtro de aceite del motor (litros): 1.3
Caja de cambios (litros): 5
Carcaza del diferencial, eje trasero (litros): 5,25
Dirección hidráulica (litros): 8,5
Accionamiento de embrague (litros): 0,3
Sistema de refrigeración (litros): 25
Lavaparabrisas (litros): 8
Escaneo de la revista Parabrisas N°116, Enero de 1988.