jueves, 18 de julio de 2013

IVECO EuroTech Cursor 450E31T

Tope de gama de los dos modelos presentados con el novedoso (por aquel momento) impulsor Cursor 8 a fines de la década del 90.
Su equipamiento incluía tacógrafo y cuenta revoluciones electrónicos, manómetro de aire sistema de frenos con luz testigo, dispositivo Iveco Control y regulador de velocidad cruise control. Igual de efímero que el 190E31, su cadencia de fabricación le permitió ser algo más "popular" (si cabe el término) y por ende, más difundido.
Era característico de este modelo el peculiar decorado lateral con franjas horizontales que partían desde el borde trasero de la cabina hasta la puerta de color grisáceo y la leyenda "Cursor" en la puerta y una pequeña insignia debajo del "Eurotech" en el frente.
Disponible únicamente en versión T (tractor de carretera).
Elegido para cargas pesadas y especialmente, transporte de líquidos. Cantidad: 510 unidades producidas.
Agradecimiento especial a Adolfo Muiño por la colaboración.

Lugar de fabricación: Ferreyra, provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1999
Fin de fabricación: 2004
Origen: Italia/Argentina
Cabina: frontal, dormitorio, abatible 60º. Estructura autoportante, totalmente insonorizada y estanca. Suspensión neumática en 4 puntos de amplio recorrido, con amortiguadores y barra estabilizadora.
Chasis: largueros perfil "U" unidos por travesaños remachados y abulonados en el alma con ganchos de maniobras anterior.

Motor F2BE0681B - Cursor 8
Ciclo Diesel 4 tiempos
Nivel de emisiones: Euro II.
Cilindrada total (cm3): 7790
N° de cilindros: 6 verticales en línea
Diámetro y recorrido (mm): 115 x 125
Relación de compresión: 16±:1
Potencia máxima / r.p.m.: 235 kW (310 CV) / 2.400 r.p.m.
Par motor máximo / r.p.m.: 1.200 Nm (123 Kgm) / 1.300 r.p.m.
Consumo específico a cupla máxima: (+5%): 142 gr/CVh.
Sistema de combustible inyección directa.
Inyectores bomba Bosch PDE 30 con gerenciamiento EDC.
Sobrealimentado mediante turbocompresor axial, post enfriador del aire de admisión (After-Cooler).
Alimentación de aire: Filtro de aire seco.
Lubricación: circulación forzada
Refrigeración: Por agua, ventilador y radiador
Compresor: bicilindrico de 460 cm3 comandado por engranajes
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: Fichtel & Sachs monodisco en seco de 16'' a diafragma accionado hidráulicamente servoasistido.
Caja de velocidades: Eaton RT-8609-A
Velocidades: 9 hacia adelante + 2 R.M.
Relación: 1° Red: 12,66 / 1° 8,48 / 2° 6,24 / 3° 4,64 / 4° 3,42 / 5° 2,48 / 6° 1,82 / 7° 1,36 / 8° 1,00 / R.M. baja: 12,03 / R.M. alta: 3,52.
Eje delantero: Iveco 5876 de viga I (doble T) en acero estampado con visor de nivel de aceite. Capacidad máxima: 8000 kg.
Suspensión delantera: ballestas semielípticas de etapa única con topes de goma. Dos amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble acción y barra estabilizadora.
Eje trasero: Rockwell U-177 F portante de simple reducción. Caja central en chapa de acero estampado. Relación: 4,1:1. Capacidad máxima: 13000 kg.
Suspensión trasera: ballestas semielípticas, con ballestín auxiliar. Amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora opcional.
Frenos: S-Cam, neumáticos a tambor en freno delantero y trasero, con circuitos independientes para el freno delantero, trasero, remolque, estacionamiento y emergencia.
Freno motor: mariposa a la salida del turbo de accionamiento neumático con pedalín.
Freno de estacionamiento: Spring-brake de accionamiento neumático de comando manual.
Freno de remolque: independiente, señal moderable, accionamiento neumático de comando manual.
Dirección: esferas recirculantes ZF 8097 Servocom asistida hidráulicamente.
Llantas: a disco de 10 ajugeros, 8,25Jx22,5"
Neumáticos: radiales sin cámara 295/80 R22,5"
Sistema eléctrico: 24V. Baterías: 2x12V 100Ah en serie. Motor de arranque: 24V 5kW. Alternador: 28V 45A. Llave de corta corriente batería opcional.

Dimensiones (mm) 
Distancia e/ ejes (mm): 3800
Largo Total (mm): 6205
Ancho (mm): 2500
Altura (mm): 2954
Espacio libre eje delantero (c/ carga) 280
Espacio libre eje trasero (c/ carga) 213
Trocha eje trasero (mm): 1832
Trocha eje delantero (mm): 2042
Voladizo delantero (mm): 1380
Voladizo trasero (mm): 1890
Despeje delantero (mm): 220
Despeje trasero (mm): 249
Radio de giro (dirección) (M): 7,2
Altura superior bastidor (mm): 1100
Pesos
Peso vehicular (kg): 6520
Carga útil (kg): 12480
Peso total a tierra (kg): 19000
Capacidad máxima de tracción (kg): 45000
Volúmenes y abastecimientos (litros) 
Depósito de combustible: 300 + 240
Cárter de aceite con filtro: 25,5
Caja de cambios: 7,8
Dirección hidráulica: 2,5
Carcaza del diferencia (Eje trasero): 18,5
Sistema de refrigeración: 26
Velocidad máxima (km/h): 112 con 45 Tn de peso.
Pendiente máxima (con 45 tn de peso): 25%