domingo, 30 de diciembre de 2012

Cametal L2-4961 Super Jumbus II 8x2

Único bus integral hecho por Cametal, por lo tanto, la única unidad producida.
Esta, fue equipada con planta motriz Detroit Diesel de cuatro tiempos con el sistema DDEC (Detroit Diesel Electronic Control), algo verdaderamente excepcional.
"Turismo Mendoza", extinta transportadora turística de la provincia homónima, fundada en la década del 40' por la familia Martín, tuvo el privilegio de poseer el primer Scania BR 116 carrozado por CAMETAL con su modelo Nahuel II en 1978.
Años después, en 1994, adquirió el primer doble piso sobre conjunto independiente de la misma marca.
Fue el primer doble piso montado sobre una estructura autoportante fabricada por CAMETAL, de chasis reticulado similar al O400.
Tenía una capacidad para 65 asientos y una bodega de 12 metros cúbicos.
Esta unidad pasó a la empresa El Santiagueño con el interno 30, después el 08 y terminó perdiéndose el rastro.
Su número de chasis era L2-4961-001051, el de motor 06R0094357 6067 GU 28 y su dominio era M309994 (posteriormente TNG064).
Lamentablemente, la quiebra de la empresa en 1995, frustró un vehículo con gran futuro y proyección.

Lugar de fabricación: Villa Gobernador Gálvez, Departamento Rosario, Provincia de Santa Fe.

Comienzo fabricación: 1994
Fin de Fabricación: 1994
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo autoportante. Puertas: 2

Motor: Detroit Diesel 6067GU28 (made in USA)
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Alimentación: turbocompresor con intercambiador aire-aire
Ubicación: trasero
Cilindrada (cm3): 12700
N° de Cilindros: 6 en V
Diámetro x carrera (mm): 123 x 127
Potencia (HP @ RPM): 400 @ 2100
Par Motor (Nm @ RPM): 1650 @ 1200
Relación de Compresión: 17 a 1
Refrigeración: agua
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa DDEC II
Combustible: Gas-Oil
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa e interno secundario de seguridad
Filtro de gasoil: doble; primario y secundario con cáscara, elemento y junta en un solo cartucho y adaptador de filtro que incluye insertos roscados
Lubricación: bomba de aceite, enfriador de aceite, 2 filtros de aceite de flujo total, válvulas de desvío en la bomba de aceite
Tracción: 8x2 trasera
Caja de transmisión: Automática ALLISON HT 741 ATEC (made in USA)
Velocidades: 8 + M.A.
Ejes delanteros: independiente direccional CAMETAL
Eje motriz: EATON serie 23 (duales)
Eje adicional trasero: rígido CAMETAL (duales)
Suspensión neumática: ejes delanteros - independiente, paralelogramo deformable, 4 fuelles, 2 válvulas de suspensión, 8 amortiguadores.
Ejes traseros, triángulos de arrastre en la motriz, eje rígido en el adicional. 4 fuelles, 1 válvula, 6 amortiguadores, 2 barras tensoras transversales.
Dirección: ZF asistida
Llantas: a disco de 22.5''
Cubiertas: radiales sin cámara 295/80 R 22.5''
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V. Alternador:
Consumo promedio (litros km): 40 cada 100 a 90 km/h

DIMENSIONES
Largo (mm): 13860
Ancho (mm): 2600?
Altura (mm): 4050
Distancia entre ejes (mm): 6080
Distancia entre ejes bogies delantero (mm): 1230
Distancia entre ejes bogies trasero (mm): 1300
Trocha delantera (mm): 2xxx
Trocha trasera (mm): 1xxx
Voladizo delantero (mm): 2460
Voladizo trasero (mm): 2790

PESOS ADMISIBLES
Capacidad de carga máxima (kg): 28000
Ejes delanteros (Kg): 7180
Ejes traseros (Kg): 13920
Total (Kg): 21100
Capacidad combustible (litros): 400?
Cárter aceite motor (litros): 37
Líquido refrigerante (litros): 23

Datos y colaboración: Danilo Homs y Héctor Kachuk

viernes, 28 de diciembre de 2012

Arbus 5 SL 634

El chasis ARBUS SL 634, poseía mecánica original de Mercedes-Benz de fábrica, fue carrozado por las rosarinas DIC, Eurobus y IMECA con su modelo GTR10 II (número de serie 442).
Durante 1993 sufrió un impasse en su producción, la cual retornó al año siguiente, donde finalizó con apenas dos unidades producidas en 1994.
El número de chasis del vehículo de la imagen es 634-0010.
La empresa jujeña Balut en 1991 adquiere un par de chasis cuyos números eran: 0004 y 0007. Cacorba tuvo los chasis número 0003, 0004 y 0005.
Dentro de las configuraciones de serie, se incluían minibar y baño.
Se fabricaron 22 unidades. Detalle: 42 asientos

Lugar de fabricación: Ruta 7 Km 790, San Luis, Provincia de San Luis.

Comienzo fabricación: 1991
Fin de Fabricación: 1994
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor tubular de acero

Motor: Mercedes-Benz OM 355/5
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
N° de cilindros: 5 en línea.
Cilindrada (cm3): 9650
Diámetro x carrera (mm): 128 x 150
Potencia (HP SAE): 212 a 2200 r.p.m.
Par motor (kgm): 78 a 1400 r.p.m.
Relación de compresión: 15 a 1
Lubricación forzada por bomba a engranajes.
Refrigeración: circuito de agua por bomba centrífuga.
Orden de inyección: 1-2-4-5-3
Sistema de combustible: inyección directa
Alimentación: flujo de gasoil provisto por bomba inyectora lineal.
Combustible: Gas-Oil
Tracción: 4x2 Trasera
Embrague: monodisco en seco, con maza elástica
Caja de cambios: ZF S6
Velocidades: 6 + M.A.
Relaciones: 1° 6,98 / 2° 4,06 / 3° 2,74 / 4° 1,89 / 5° 1.31 / 6° 1. M.A. 6,43.
Eje trasero: Eaton 18
Eje delantero: rígido direccional
Frenos (delanteros / traseros): tambores.
Freno de servicio: circuito neumático para cada eje.
Freno de estacionamiento: actuación sobre las ruedas traseras.
Suspensión delantera: combinada. Neumática, complementada por ballestas semielípticas y amortiguadores telescópicos. ¿Barra tensora?
Suspensión trasera: combinada. Neumática, complementada por ballestas semielípticas y amortiguadores telescópicos. ¿Barra tensora?
Dirección: ZF Servocom asistida
Llantas: a disco 8.00''x20''
Neumáticos: 11,00''x20'' 16 telas
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 80Ah. Alternador: 14V 55A. Motor de arranque: 24V 6,5CV.

DIMENSIONES
Largo (mm): 11980
Ancho (mm): 2380
Alto (mm): 3400
Distancia entre ejes (mm): 6340
Trocha Delantera (mm): 2054
Trocha Trasera (mm): 1815
Capacidad de bodega (m3): 11,2

CAPACIDAD
Tanque de combustible (litros): 300?
Carter máx./min. (litros): 19/15
Filtro de aceite (litros) 3
Sistema de enfriamiento (litros): 32
Diferencial (litros): 10
Dirección (litros): 8,5
Caja de cambios (litros): 13

Postal y paisaje rural entrerriano junto al Arbus 5 SL 634 de Transportes Balori

Referencia: SoloBus

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Mercedes Benz L/LS/LK 1517

En el año 1974, Mercedes Benz de Argentina se sumaba a la era "Turbo" y le colocaba uno a su motor OM352, para transformarlo en OM 352A.
El motivo era un mercado creciente de potencias un poco más elevadas que aquellos 140 HP de los 60's/70's.
Con respecto al OM352 y OM352 A, era exactamente el mismo el block: los cambios visibles se podían contar entre los aros, bomba inyectora, aros de pistones (5 anillos que mejora la compresión y se siente la diferencia en cuanto a fuerza y avance), árbol de levas y válvulas, nada más.
El instrumental se compone de 2 relojes; en uno marca solo la velocidad y los kms recorridos y en el otro la presión de aceite, aire, nivel de combustible, temperatura y los giros, la cabina también cuenta con calefacción, ventilación y desempañador.
Foto tomada de la web (El padre del Pollo)
También equipaba asiento hidráulico para el conductor.
En un principio se presentó con la cabina de techo bajo, pero inmediatamente con el restyling de fines de 1977, adoptó la cabina panorámica, en ése mismo período abandono los frenos combinados, para pasar a los neumáticos completos.
Era ideal para el transporte a largas distancias de producción de frutas, cereales, petróleo, alimentos manufacturados, entre otras cosas.
Se fabricaron un total de 5493 unidades.

Lugar de producción: Virrey del Pino, partido de La Matanza, prov. de Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1974.
Término de producción: 1980.
Origen: Argentina.
Carrocería: metálica semifrontal, 2 puertas sobre bastidor, con suspensión mediante amortiguadores telescópicos, ballesta transversal y tacos de goma.

Imagen tomada de la web.
Motor: OM 352 A, válvulas a la cabeza.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral
Alimentación: turbocompresor
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Cilindrada (cm3): 5675
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128
Potencia (HP SAE): 172 a 2.800 r.p.m.
Par motor (Nm): 430 a 1800 r.p.m.
Régimen del ralentí (RPM): 600
Relación de compresión: 16 a 1
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: Bosch lineal
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Refrigeración: circulación de agua
Combustible: gas oil
Lubricación: circulación forzada a engranajes
Enfriamiento de aceite: por intercambiador de calor
Filtro de aceite: combinado, primario-secundario
Tracción: 4x2 a las ruedas traseras.
Embrague: GFX310 K monodisco en seco, accionamiento mecánico de 310mm. (12").
Caja de velocidades: MB G 3/40-5-/7,5
Velocidades: 5 sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1° 4,116 / 2° 3,341 / 3° 2,131 / 4° 1,417 / 5° 1,00. M.A.: 5,636.
Desmultiplicaciones avance / retroceso: i 7,508  - 3,986 - 2,302 - 1,387 - 1,0 / 6,93
Diferencial: MB HL 5/27 - 10/48:7 hipoide portante, 2 velocidades con mando electroneumático en la palanca. Corona/piñón: 48:7
Relación de transmisión: 1:6,857 / 9,627 (6,860 / 8,820 opc.)
Eje delantero: MB VL 3/4-5 sección tipo "I", rígido de extremos "puño"
Suspensión delantera: ballestas longitudinales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales de efecto progresivo con auxiliar de carga y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Freno de servicio: hidráulico de circuito independientes con asistencia neumática. Posteriormente neumático completo.
A partir de 1978: a tambor, de accionamiento neumático por leva tipo FREN-AR de circuito independiente para cada eje
Freno motor: accionamiento neumático.
Freno de estacionamiento: mecánico con servo asistencia neumática, sobre las ruedas traseras.
Dirección: ZF 8062, bolillas recirculantes y tornillo sin fin de accionamiento hidráulico.
Llantas: A disco 10 agujeros, 7,5J x 20"
Neumáticos: 10.00 x 20" (16 telas).
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V 55A. Batería: 1x12V 135Ah. Arranque: 12V 4CV.

                                              L 1517           LS 1517       LK 1517
Distancia entre ejes (mm):  4200/4850         4200          3600/4200
Largo total (mm):                6457/7447         6457          5857/6457
Voladizo trasero (mm):       1147/1500         1147              1147
Voladizo delantero (mm):                           1117
Trocha delantera (mm):                              1941
Trocha trasera (mm):                                  1817
Ancho cabina (mm):                                   2350
Ancho total ruedas traseras (mm):              2422
Alto/alto sin carga (mm):                        2509/2518
Altura libre máxima del/tras (mm):          306/292
Diámetro mínimo de giro (mm): 17300       15000         13200

Pesos (Kg):
Peso del chasis en orden de marcha (L / LS / LK)
Eje delantero: 2460 / 2440 / 2455
Eje trasero: 1765 / 1735 / 1910.
Total: 4225 / 4175 / 4365.
Carga admisible
Eje delantero: 5000
Eje trasero: 10000
Peso Bruto Total: 15000.
Peso Bruto Total Combinado: XX000.

Abastecimientos (litros):
Tanque de combustible: 140
Aceite en el cárter, máx. / mín.: 14/10
Filtro de aceite del motor: 2,5
Caja de cambios: 5
Carcaza del diferencial, eje trasero: 10,5
Dirección hidráulica: 3,25
Accionamiento de embrague: 0,3
Sistema de refrigeración: 24
Líquido de freno hidráulico: 1
Lavaparabrisas: 8


lunes, 24 de diciembre de 2012

Ferroni FM-1041

Minibús con motor ubicado en la parte delantera, único en su tipo fabricado por Ferroni y como no podía ser de otra manera, de escasa producción. Uno de los últimos modelos de chasis producidos por el fabricante cordobés, con capacidad para 18 pasajeros.
La empresa La Victoria de Paraná, Entre Ríos, tuvo estos vehículos, carrozados por Corwin BiMet, con trompa aerodinámica, los cuales como curiosidad aparecen patentados en 1998, 3 años después del cierre de la fábrica. Contaba con una capacidad de 21 asientos. Se fabricaron apenas 6 unidades.
Como opcional, se podía elegir un motor Perkins de 6 cilindros, el cual sólo fue montado en una unidad (ver imagen, abajo).

Lugar de fabricación: Pajas Blancas, Córdoba, Provincia de Córdoba.

Comienzo fabricación: 1994
Fin de Fabricación: 1995
Origen: Argentina
Carrocería: minibús sobre bastidor

Motor: Perkins 6-305 PA, árbol de levas lateral
Ciclo: Diesel cuatro tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindros: 6 verticales en línea.
Diámetro x Carrera (mm): 91,4 x 127.
Cilindrada (cm3): 4999.
Potencia (HP SAE): 110 a 2500 r.p.m.
Par motor (kgm): 32,7 a 1250 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4:1.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Combustible: Gas-Oil.
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa e interno secundario de seguridad.
Sistema de combustible: inyección directa con distribuidor, regulador mecánico de velocidad.
Bomba inyectora: rotativa marca CAV, a diafragma
Filtrado de gasoil con trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, c/ filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, dos circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.

Motor: Deutz F5L913
Ubicación: delantero
Ciclo: diésel cuatro tiempos
Cilindros: 5 en línea
Cilindrada (cc): 5106
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / KW): 93
Régimen (r.p.m): 2150
Par Motor (mKg DIN): 32
Régimen (r.p.m): 1600
Relación de compresión: 17,7:1
Sistema de combustible: inyección directa Bosch
Filtro de combustible: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario de tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con radiador de aceite incorporado.
Filtro de aire: seco con cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Enfriamiento: por aire mediante turboventilador axial accionado por dos correas en V.
Consumo Grupo 3 urbano / interurbano (l/km): 0,30 / 0,24
Tracción: 4x2 Trasera
Embrague: monodisco en seco
Caja de velocidades: Clark manual
Velocidades: 5 + M.A.
Eje delantero: rígido direccional de sección "I".
Frenos (Delanteros / Traseros): Tambores. circuito de aire comprimido.
Freno de emergencia: de palanca, con actuación sobre las ruedas traseras.
Suspensión Delantera: Eje rígido, ballestas y amortiguadores telescópicos
Suspensión Trasera: Eje rígido, ballestas y amortiguadores telescópicos
Dirección: ZF 8062
Llantas: a disco 16'' de 8 tuercas.
Neumáticos: 7,00x16''
Generador Eléctrico: 12V. Batería: 1x12V. Alternador: 28V 80A.

DIMENSIONES
Largo (mm): 6800
Ancho (mm): 2168
Alto (mm): 2344
Distancia entre Ejes (mm): 4100
Trocha Delantera (mm): 1687
Trocha Trasera (mm): 1648
Voladizo delantero (mm): 800
Voladizo trasero (mm): 1600
Radio de giro (M): 12

CAPACIDADES
Capacidad Combustible (litros): 160
Motor aceite total/aceite en cárter (litros): 13,5/12

http://www.motortrac.com.ar/Maquinarias/Motores/Nacionales/default.htm

sábado, 22 de diciembre de 2012

Cametal Serie L 3/3

Nunca visto: Por varias ediciones de la afamada revista El Transportista, la publicidad de CAMETAL exponía sus productos.
Lo raro, es que se ve el JUMBUS en forma de piso y medio, y bien sabemos que el JUMBUS de CAMETAL jamás fue piso y medio, sino una estilización del NAHUEL III.
Y fue TROYANO quien saco el piso y medio muy parecido al dibujo que aparece en la publicidad que vemos. Resultan muy parecidos los primeros pisos y medio de TROYANO con el de la publicidad de Cametal (ver imagen a la izquierda, de 1984).
Así, según la tapa de la revista rosarina El Transportista- "El Primer Piso y Medio de Latinoamérica" terminó siendo un Troyano Funke 2001 sobre Scania K112 interno 1045 de El Cóndor en 1985.

Origen: Argentina

Carrocería: colectivo
Chasis: Plataforma; bastidor tubular de acero
Motor: a elección.

Tracción: Trasera (6x2).
Largo (mm): 14000
Ancho (mm): 2600
Alto (mm): 3720

Capacidad: 55 asientos

Referencia: Danilo Homs.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Mercedes-Benz L 312

Imagen colaboración de Coche Argentino.
Con una nueva denominación, y sucesor de los primeros camiones Mercedes-Benz armados mediante los formatos de producción SKD / CKD (Semi Knock Down / Complete Knock Down) provenientes de la casa matriz en Alemania, se convirtió en el camión insignia de la marca entre fines de la década del 50' y hasta mediados de la década del 60'.
Incluso, resultó ser el primero completamente fabricado en el país bajo los nuevos regímenes de fomento de la producción dados por el gobierno de turno.
En cuanto a su aspecto, no variaba en nada con respecto a los modelos anteriores.
Particularmente, al montar un motor de inyección indirecta, se les decía "carboneros", (como a los O 321, los primeros 911 y 1112) porque había que encender las bujías de precalentamiento accionando el primer punto de la manija ó pulsador de arranque, una vez que se ponía al rojo una resistencia que había en el tablero se accionaba el segundo punto de la manija o pulsador y arrancaba.
Las bujías de
precalentamiento tenían como misión calentar el aire dentro de la cámara de combustión de cada cilindro, para que en el momento de la inyección de gas oil se produzcan las primeras explosiones.
El equipamiento de serie incluía calefacción y ventilación, mientras que el tablero de instrumentos incluía velocímetro, tacómetro, cuenta kilómetros, nivel de combustible, temperatura agua motor y presión de aceite motor.
En la imagen de la derecha, se puede ver claramente la ubicación de cada una de las chapitas identificatorias del vehículo y motor.
En Abril de 1960, se llegó al hito de las 1000 unidades fabricadas (ver artículo, abajo).
Fue sucedido por el L 911, que tomó la posta en materia de diseño y mecánica.

Lugar de producción: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1958
Fin de Fabricación: 1965
Origen: Alemania
Cabina: convencional, metálica sobre bastidor.
Chasis: perfiles de sección en "U"

Motor: OM 312, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 90 x 120.
Cilindrada (cm3): 4580.
Potencia (HP SAE): 110 a 3000 r.p.m.
Par motor (kgm): 29 a 1600 r.p.m.
Relación de compresión: 19,8 a 1
Lubricación: forzada por bomba a engranajes
Filtro de aceite: combinado, elementos primario y secundario
Combustible: Gas oil
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección indirecta con pre cámara.
Bomba inyectora: Bosch comandada por engranajes.
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras mediante 2  cardanes con soporte intermedio.
Embrague: monodisco en seco, accionamiento mecánico. Diámetro: 280 mm. (11").
Caja de velocidades: manual de marchas sincronizadas.
Velocidades: 5 velocidades hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1° 7,37 / 2° 4,23 / 3° 2,49 / 4° 1,56 / 5° 1,00. M.A.: 7,15.
Diferencial: Tipo portante de 1 velocidad
Relación: 1:5,71. Piñón y corona: 7:40.
Transmisión de fuerza: árbol cardán partido.
Velocidades (km/h): 1° 9,5 / 2° 16 / 3° 28 / 4° 47 / 5° 76.
Frenos (delanteros / traseros): tambores.
Frenos de servicio: Hidráulico con servo cámara de aire (Combinado)
Freno de estacionamiento: de mano, tirador por palanca y cable de acción sobre las ruedas traseras.
Suspensión delantera: ballestas longitudinales y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Capacidad (kg): 2580.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga y efecto progresivo.
Capacidad (Kg): 6775.
Dirección: Mercedes Benz de bolillas recirculantes con registro automático.
Llantas: de disco, 8 agujeros, 6,5J x 20".
Neumáticos: 8.25 x 20" 12 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Dínamo: 12V 300W. Batería: 1x12V 84Ah. Motor de arranque: 12V 4CV.

Capacidades:
Tanque de combustible (litros): 92
Sistema de refrigeración (litros): 24
Aceite motor (litros): 14?
Caja de velocidades (litros): 5?

Pesos:
                                                    LS312   LK312   L312
Capacidad de carga chasis (kg): 6085      6030      5945
Peso en vacío (con chofer) (kg): 3220     3335      3475
Peso total admisible (kg):                       8500
Carga admisible eje delantero (kg):        2650
Carga admisible eje trasero (kg):            6200
Carga remolcada admisible (kg):            8100
Peso total admisible (kg):                      16600
Chasis c/ herramientas y auxilio (kg): 2510  2565  2650
Peso chasis (orden de marcha) (kg): 2415   2470   2555

Pendiente superable con 16600 kg en 1° marcha: 14,5 % / 16 %   

Dimensiones:
                               LS312    LK312    L312
Entre ejes (mm):     3600       4200      4830
Largo total (mm):    6175      6515      7515
Voladizo trasero (mm): 1010   1036    1575
Alto al suelo s/carga (mm): 900  1280  2310
Diámetro de giro (M):   17,6               20,24
                  dimensiones comunes a todos
Despeje (mm):            280
Alto (mm):                2310
Ancho (mm):            2195
Ancho cabina (mm): 2100
Voladizo delantero (mm):  1150
Trocha delantera (mm):   1700
Trocha trasera (mm):    1700
Altura al suelo c/ carga (mm): 900

Diario La Capital (Rosario); 1960.

martes, 18 de diciembre de 2012

Mercedes-Benz L 312 (Versión Colectivo)

Según el folleto de la época: "Ya es un hecho común, tanto en la Capital Federal como en todo el interior de la República, que las líneas de transporte colectivo de pasajeros incorporen - en escala cada vez más apreciable - unidades carrozadas sobre chasis Mercedes-Benz.
Esto es la lógica consecuencia de su calidad excepcional, comprobada en el rudo trabajo al que diariamente son sometidas, acumulando elevados kilometrajes".
Bajo la denominación L 312, también vio la luz un chasis de colectivo.
Es común caer en algunos errores entendibles, como denominarlo LO (siglas que se desprenden de L = Camión y O = Colectivo), o sea, un colectivo derivado de un chasis de camión.
Así, fue el único de su tipo que se lo bautizó como su "hermano" camión.
Fue carrozado por "Velox", "El Cóndor", "El Detalle" y "Cooperativa San Martín" entre otros establecimientos.
El de la imagen de la derecha, es especial: fue utilizado en la película "El sueño de Valentín", ambientada en los 60's y estrenada en 2002.
Su velocidad máxima era de 76 km/h.
El consumo de combustible de acuerdo con la norma DIN 70030 era de 14,9 litros cada 100 km.
Se produjeron 7716 unidades.

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1959
Fin de Fabricación: 1967
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor

Motor: OM 312, árbol de levas lateral
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 4580.
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 90 x 120.
Potencia (HP SAE): 110 a 3000 r.p.m.
Par motor (kgm @ RPM): 29 a 1600
Relación de compresión: 19,8 a 1
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección indirecta.
Bomba inyectora: Bosch, comandada por engranajes.
Bujías de incandescencia: Bosch KE/GA 1/8/Beru 214 Ge (36 W).
Lubricación: circulación forzada
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Combustible: Gas-Oil
Tracción: 4x2 Trasera
Embrague: monodisco en seco, accionamiento mecánico. Diámetro: 280mm. (11").
Caja de velocidades: Mercedes-Benz, engranajes
Velocidades: 5 sincronizadas adelante y 1 M.A.
Relaciones: 1° 7,37 / 2° 4,23 / 3° 2,49 / 4° 1,56 / 5° 1,00. M.A.: 7,15.
Diferencial: tipo portante de 1 velocidad. Relación: 1:5,71. Piñón y corona: 7:40
Suspensión delantera: ballestas longitudinales y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga y efecto progresivo.
Frenos de servicio: hidráulico con servo cámara de aire (combinado).
Freno de estacionamiento: de mano, tirado por palanca y cable de acción sobre las ruedas traseras.
Dirección: Mercedes Benz, bolillas recirculantes con registro automático.
Llantas: de disco, 8 agujeros, 6,5Jx20".
Neumáticos: 8.25x20" (12 telas).
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V 135Ah. Dínamo:12V 300W. Motor de arranque: 12V 4CV.

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 140
Sistema de refrigeración (litros): 24
Cárter aceite motor (litros): 11

CAPACIDADES
Peso en vacío (kg): 3600
Carga máxima (kg): 4900
Peso eje delantero (kg): 2580.
Peso eje trasero (kg): 6775.
Peso Máximo Total (kg): 9355
Capacidad de carga (kg): 4500 a 5800

DIMENSIONES
Entre ejes (mm): 4830
Largo total (mm): 7515
Trocha delantera (mm): 1700
Trocha trasera (mm): 1700
Diámetro de giro (M): 20,24
Despeje al suelo (mm): 280
Voladizo delantero (mm): 1150
Voladizo trasero (mm): 1575
Alto (mm): 2310
Ancho (mm): 2195


Mercedes L-312 carrozado por Cooperativa San Martín. Colección Héctor Casal.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Zanello MN 11,40

Chasis interurbano de 1987. Podía ser equipado de fábrica con bodega pasante. Contaba con los mismos elementos mecánicos (motor, caja, etc) de su hermano el MN 10.40 y los de la serie UN de urbanos.
Debido a la poco fiable mecánica, muchos terminaban con impulsores Mercedes-Benz o Scania.
Para mediados de 1990 tenía un precio de lista de 39423 dólares.

Lugar de fabricación: Las Varillas, departamento San Justo, Provincia de Córdoba.

Comienzo Fabricación: 1988
Término de Fabricación: 1993
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor.

Motor: W56 T
Ciclo: Diesel 4 tiempos, 7 bancadas
Aspiración: turbo sobrealimentado
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 97,5 x 132
Cilindrada (cm3): 5913
Potencia (CV DIN 6270B @ RPM): 160 @ 2600
Par Motor (mKg DIN @ RPM): 50 @ 1700
Combustible: Gas-Oil
Relación de compresión: 16,6:1
Lubricación: tipo forzada con bomba de engranajes
Sistema de combustible: Inyección directa Zanello de pistones en línea.
Filtro de aceite: de paso total de papel micrométrico
Enfriado de aceite: radiador de fundición emplazado en un costado de la cámara de agua del motor.
Filtro de aire: seco, elementos filtrantes de papel micrométrico con cartucho de seguridad.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga con radiador aspirado.
Control de temperatura por válvula termostática.
Tracción: 2WD Trasera
Embrague: monodisco en seco
Caja de velocidades: OHL 51S
Velocidades: 5 sincronizadas + 1 retroceso.
Relación de transmisión: 1° 7,00 / 2° 3,90 / 3° 2,18 / 4° 1,34 / 5° 1,00. M.A: 5,70
Suspensión delantera: neumática 2 pulmones, 2 amortiguadores, 1 válvula niveladora
Diferencial: hipoidal, palieres flotantes. Relación 39:8
Suspensión trasera: neumática 4 pulmones, 4 amortiguadores, 2 válvulas niveladora
Frenos (delanteros / traseros): tambores, circuito neumático.
Freno de estacionamiento: con actuación en las ruedas traseras.
Dirección: hidráulica
Neumáticos: 9.00x20.00"
Llantas: a disco 7.00x20.00"
Sistema eléctrico: 12V. Batería 1x12V. Alternador: 80A 14V. Motor de arranque: 12V 3,5 kW

ABASTECIMIENTOS
Capacidad combustible (litros): 300
Carter incluido filtro de aceite (litros): 16,5
Líquido lavaparabrisas (litros): 6

PESOS
Eje delantero (kg): 6500 de capacidad
Eje trasero (kg): 10600 de capacidad.
Peso máximo admisible (Kg): 17100
Carga sobre chasis (Kg): 12640
Peso chasis (Kg): 4460

DIMENSIONES
Largo (mm): 11400
Ancho (mm): 2100
Despeje chasis (mm): 351
Distancia entre ejes (mm): 6300
Trocha delantera (mm): 2040
Trocha trasera (mm): 1820
Voladizo delantero (mm): 2200
Voladizo trasero (mm): 2900

viernes, 14 de diciembre de 2012

Zanello MN 10,40

Chasis interurbano de 1987. Contaba con los mismos elementos mecánicos (motor, caja, etc) de su hermano el MN 10.40 y los de la serie UN de urbanos.
Debido a la poco fiable mecánica, muchos terminaban con impulsores Mercedes-Benz o Scania. Muy poco difundido y posteriormente discontinuado. Carrozado por Cayetano Caruso y otros.

Lugar de fabricación: Las Varillas, Departamento Unión, Provincia de Córdoba.

Comienzo Fabricación: 1988
Término de Fabricación: 1993
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor

Motor: W56 T
Ciclo: Diesel cuatro tiempos, 7 bancadas
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 97,5 x 132
Cilindrada (cm3): 5913
Potencia (CV DIN 6270B @ RPM): 160 @ 2600
Par Motor (mKg DIN @ RPM): 50 @ 1700
Combustible: Gas-Oil
Relación de compresión: 16,6:1
Aspiración: turbo sobrealimentado
Lubricación: tipo forzada con bomba de engranajes
Sistema de combustible: Inyección directa Zanello de pistones en línea.
Filtro de aceite: de paso total de papel micrométrico
Enfriado de aceite: radiador de fundición emplazado en un costado de la cámara de agua del motor.
Filtro de aire: tipo seco con elementos filtrantes de papel micrométrico con cartucho de seguridad.
Refrigeración: circulación de agua por bomba centrífuga con radiador aspirado. Control de temperatura por válvula termostática.
Tracción: 4x2 Trasera
Embrague: monodisco en seco, de 330 mm de diámetro.
Caja de cambios: OHL 51S
Velocidades: 5 sincronizadas + 1 retroceso.
Relación de transmisión: 1° 7,00 / 2° 3,90 / 3° 2,18 / 4° 1,34 / 5° 1,00.  M.A: 5,70
Diferencial: Zanello, piñón y corona hipoidal. 10600 kg de capacidad. Relación 39:8 = 4,875.
Eje delantero: 6500 kg de capacidad
Suspensión delantera: neumática 2 pulmones, 2 amortiguadores, 1 válvula niveladora
Suspensión trasera: neumática 4 pulmones, 4 amortiguadores, 2 válvulas niveladora
Frenos (delanteros / traseros): tambores, con circuito neumático.
Freno de estacionamiento: accionado por resortes, con actuación en el eje trasero.
Dirección: hidráulica, asistida. Capacidad: 1,5 vueltas de volante/segundo.
Neumáticos: 9.00x20.00"
Llantas: a disco 7.00x20.00"
Sistema eléctrico: 24V. Batería 2 x 12V 135Ah.

CAPACIDADES
Peso maximo admisible (Kg): 17100
Carga sobre chasis (Kg): 12640
Peso chasis (Kg): 4460

ABASTECIMIENTOS
Capacidad combustible (litros):
Carter incluido filtro de aceite (litros): 12,5
Líquido refrigerante (litros):

DIMENSIONES
Largo (mm): 10400
Ancho (mm): 2100
Despeje chasis (mm): 351
Distancia entre Ejes (mm): 5300
Trocha Delantera (mm): 2040
Trocha Trasera (mm): 1820
Voladizo delantero (mm): 2200
Voladizo trasero (mm): 2900

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Mercedes Benz L 911 (1965-1973)


En el año 1965, Mercedes Benz de Argentina cambiaba por completo su línea de camiones: pasaba de las cabinas "Convencionales" a las de trompa corta o semifrontales.
El único testigo de la era que pasaba era éste L 911, que no solo heredaba denominación, también seguía montando el OM 312 de inyección indirecta.
La curiosidad es que en lo que respecta a los denominados LO (chasis para colectivos), compartieron mercado con los "convencionales", ya que los propietarios de éstos vehículos se resistían a ésta nueva cabina y trompa.
Posteriormente y unos años antes del fin de su vida comercial, se pudieron ver un puñado de LO 911 con trompa "redonda", más acordes y "modernos" al styling de época.
El "quiebre" se produce en 1969, donde empieza a montar el motor OM 352 de inyección directa adecuándose a la oferta del ya mítico 1114, pero con menos potencia.

Lugar de producción: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.
Origen: Argentina
Carrocería: semifrontal de 2 puertas metálica, sobre bastidor

Mercedes Benz L 911 (OM 312):
Comienzo de producción: 1967.
Término de producción: 1969.

Motor: OM 312, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Aspiración: natural
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Cilindrada (cm3): 4580.
Diámetro x carrera (mm): 90 x 120.
Potencia (HP SAE @ RPM): 110 @ 3000
Par motor (kgm @ RPM): 29 @ 1600
Relación de compresión: 19,8:1
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección indirecta.
Bomba inyectora: lineal, comandada por engranajes.
Combustible: gas oil
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración:agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras mediante 2 cardanes con soporte intermedio.
Embrague: monodisco en seco, de accionamiento mecánico. Diámetro: 280mm. (11").
Caja de velocidades: 5 velocidades sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1° 7,37 / 2° 4,23 / 3° 2,49 / 4° 1,56 / 5° 1,00  M.A.: 7,15.
Diferencial: Tipo portante de 1 velocidad        Relación: 1:5,71   Piñón y corona: 7:40.
Opcional diferencial de 2 velocidades marca Eaton.  Relación: 1:6,5/1:9,04  Piñón y corona: 6:39.
Frenos de servicio: hidráulico con servo cámara de aire (combinado)
Freno de estacionamiento: de mano, tirador por palanca y cable de acción sobre las ruedas traseras.
Eje delantero: direccional, en forma de "I".
Suspensión delantera: ballestas longitudinales y amortiguadores hidráulicos telescópicos. Capacidad (kg): 2580.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga y efecto progresivo. Capacidad (Kg): 6775.
Dirección: Mercedes Benz, bolillas recirculantes con registro automático.
Llantas: De disco, 8 agujeros, 6,5Jx20".
Neumáticos: 8.25x20" (12 telas).
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 12V 35A. Batería: 1x12V 135Ah. Motor de arranque: 12V 4CV.

Carga máxima admisible eje delantero (kg): 3050
Carga máxima admisible eje trasero (kg): 6100
Peso total admisible vehículo (kg): 9000

ABASTECIMIENTOS OM 312 / OM 352
Capacidad tanque de combustible (l): 140
Capacidad del sistema de refrigeración (l): 24 / 25
Aceite del cárter motor máx.-min (l): 9 - 7 / 14 - 12

Dimensiones:
Entre ejes (mm):     4200        4830
Largo total (mm):   6515        7515
Trocha delantera (mm):   1800
Trocha trasera (mm):       1700
Diámetro de giro (M): 17,6     20,24
Despeje (mm):                    255
Voladizo delantero (mm): 1110
Voladizo trasero (mm): 1036     1575
Alto (mm):                         2410
Ancho (mm):                      2250

Mercedes Benz L 911 (OM 352):
Mismos datos excepto:
Comienzo de producción: 1969
Término de producción: 1976.

Motor: OM 352, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Cilindrada (cm3): 5675
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128
Potencia (HP SAE): 110 a 2900 r.p.m.
Par motor (kgm SAE): 31 a 1600 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: lineal Bosch
Imagen extraída del institucional Mercedes Benz de 1971, colaboración http://archivodeautos.blogspot.com.ar/

lunes, 10 de diciembre de 2012

Mercedes Benz L 911 (1960-1965)

Para 1960, con el advenimiento de una nueva década y principalmente de cambios debido al régimen industrial preponderante en aquel momento, Mercedes Benz de Argentina, en una tarea totalmente estratégica y previendo que las marcas norteamericanas radicadas en el país estaban preparando su producción nacional de camiones medianos.
Por lo afirmado anteriormente, decide equipar a su ya mítico L 312 con ballestas reforzadas, una caja de cambios más moderna y el "novedoso" diferencial Eaton de 2 velocidades.
Nace así, el L 911, que tuvo en su vida industrial y comercial, dos facetas muy diferentes. En este artículo nos abocaremos a describir la primera.
Foto: Colaboración Coche Argentino.


Lugar de fabricación: Virrey del Pino, partido de La Matanza, prov. de Buenos Aires.

Comienzo Fabricación: 1960
Término de Fabricación: 1965
Origen: Alemania/Argentina
Carrocería: Cabina metálica sobre bastidor, 2 puertas.

Motor: OM 312, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Cilindrada (cm3): 4580.
Diámetro x carrera (mm): 90 x 120.
Potencia (HP SAE): 110 a 3.000 r.p.m.
Par motor: 29 Kgm a 1.600 r.p.m.
Relación de compresión: 19,8:1
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección indirecta.
Alimentación: Bomba inyectora comandada por engranajes.
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras mediante 2 cardanes con soporte intermedio.
Embrague: Monodisco en seco, de accionamiento mecánico. Diámetro: 280mm. (11").
Caja de velocidades: 5 velocidades hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1era: 7,37 / 2da: 4,23 / 3ra: 2,49 / 4ta: 1,56 / 5ta: 1,00   M.A.: 7,15.
Diferencial: De 2 velocidades marca Eaton. 
Relación: 1:6,5/1:9,04  Piñón y corona: 6:39.
Frenos de servicio: Hidráulico con servo cámara de aire (Combinado)
Freno de estacionamiento: De mano, tirador por palanca y cable de acción sobre las ruedas traseras.
Eje delantero: direccional, en forma de "I".
Suspensión delantera: ballestas longitudinales y amortiguadores hidráulicos telescópicos. Capacidad (kg): 2580.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga y efecto progresivo. Capacidad (Kg): 6775.
Dirección: Mercedes Benz de bolillas recirculantes con registro automático.
Llantas: De disco, 8 agujeros, 6,5J x 20".
Neumáticos: 8.25 x 20" (12 telas).
Sistema eléctrico: 12V. Dínamo:12V/300W. Batería: 1x12V 135Ah. Motor de arranque: 12V/4CV.
Capacidad tanque de combustible (l): 140
Capacidad del sistema de refrigeración (l): 24

Dimensiones:
 Entre ejes (mm):           3600              4200                   4830
 Largo total (mm):         6175              6515                   7515
 Trocha delantera (mm):                               1700
 Trocha trasera (mm):                                   1700
 Diámetro de giro (M):               17,6                             20,24
 Despeje (mm):                                               280
 Voladizo delantero (mm):                            1150
 Voladizo trasero (mm):  1010             1036                   1575
 Alto (mm):                                                    2310
 Ancho (mm):                                                2195

sábado, 8 de diciembre de 2012

Dimex D-1622 M / D-1622 T

Como complemento de la gama Dimex promocionada por la terminal a fines de la década del 90, en el "tope" se ubicaba este chasis de 220CV y 16 toneladas.
El primer prototipo (ver imagen, izquierda) presentado portaba una carrocería de origen mejicano y estuvo a prueba en diversas líneas de Buenos Aires.
Posteriormente Suyai y ALA, se dedicaron a finalizarlos.
Lamentablemente no pudo hacerle sobra al OH 1621 de Mercedes-Benz y a un todavía importante El Detalle OA 101 en una primera etapa, siendo esos dos los rivales más directos. Era posible reconocerlo bajo las siguientes características: "Omnibus D-1622 M (217CV) Caja Manual CUMMINS 6 CTAA 6cil. 8.3 1997 / Omnibus D-1622 T (217CV) Caja Automática Turbodiésel Intercooler Inyección directa".
Detalle: Opcionales -> Version: Urbano D-1622 R. Transmisión Allison B 300 R

Lugar de fabricación: Ruta 5 km 89.5, Mercedes, Provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1998
Fin de Fabricación: 2003
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor
Denominación original: Dimex D 1622 / D-600

Motor: Cummins 6CTA 8.3 Euro II
Ubicación: trasero
Alimentación: turbocompresor y postenfriador
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 8300
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 107 x 124
Potencia (CV DIN 6270B @ RPM): 217 @ 2200
Par Motor (Nm @ RPM): 705 @ 1300
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: Bosch lineal.
Combustible: gas oil
Filtro de aire: tipo seco, elementos filtrantes de papel micrométrico y cartucho de seguridad.
Refrigeración: circulación de agua con radiador aspirado.
Control de temperatura por válvula termostática.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: convertidor de par
Caja de cambios: Allison MT-643
Velocidades: 4 + M.A.
Relaciones: 3.58 / 2.093 / 1.387 / 1.00. M.A.: 5.674
Frenos (Delanteros / Traseros): Discos. Dimensiones: 16.50x7'' / 18.50x7''
Frenos de servicio: Neumáticos, leva-tambor. Doble sistema.
Eje delantero: EATON E1200, rigido direccional. 5448 Kg de capacidad.
Eje trasero: Rockwell RS-23157. 10442 Kg de capacidad. Relación: 5.57:1
Suspensión delantera: Neumática, pulmones y amortiguadores.
Suspensión trasera: Neumática, pulmones y amortiguadores.
Dirección: Hidráulica. Ross TAS-65.
Neumáticos: 11.00x20".
Llantas: a discos de 7.50x20.00". Uni-mount
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 135Ah. Alternador: 24V 55A, regulador de voltaje.

DIMENSIONES
Largo (mm): 10969
Ancho (mm): 2250
Alto (mm): 2300
Distancia entre ejes (mm): 5169
Trocha delantera (mm): 1980
Trocha trasera (mm): 1760
Voladizo delantero / trasero (mm): 2500 / 3300

CAPACIDADES Y PESOS
Tanque de gasoil (litros): 135. Dos ambos lados.
Carter del motor (litros): 22
Agua de motor (litros): 12,3
Peso bruto vehicular (Kg.): 15890

jueves, 6 de diciembre de 2012

Mercedes Benz Unimog U416 (cabina simple y doble)

En 1972, Mercedes Benz de Argentina hace una apuesta importantísima para el mercado local: se decide fabricar localmente su modelo Unimog.
Dos son las filiales de MB que tuvieron ése privilegio, y por sobretodo de fabricar tanto versiones civiles como militares.
El modelo elegido fue el U416 de cabina simple y el de cabina doble, así como el U406 que era más corto, pero de mecánica similar.
El tema, un poco confuso, es su período de producción.
Hay datos de producción desde 1972 hasta 1976, pero el vehículo siguió figurando entre los 0km hasta 1983, año en el que definitivamente se abandona la producción local para importarlo directamente desde Alemania.
El vehículo podía ser empleado para el transporte de 10 a 12 personas, por carretera o todo terreno; transporte de material de hasta 2500 kg por carretera y todo terreno; accionamiento de equipo técnico (compresor, malacate, grupo electrógeno, bomba, pala niveladora, aparato quitaniveles, etc); construcción y mantenimiento de carreteras; de tración para remolque por todo terreno de un eje hasta 3000 kg y de dos ejes hasta 4000 kg; con super estructuras especiales como vehículo de comunicaciones, sanidad, taller y contra incendios.
Cabina simple metálica 2 puertas sobre bastidor, abatible y cabina doble metálica 4 puertas sobre bastidor, abatible.
Caja de carga: Metálica sobre bastidor, barandas volcables metálicas, puerta trasera volcable.
Para finalizar, el equipo opcional estaba dotado de toma de fuerza especial, toma de fuerza central, malacate frontal, techo de cabina rígido, sistema de calefacción y ventilación con descongelador de parabrisas, toldo para caja de carga, bancos de asiento para 8 o 10 personas, protección de faros e implementos para trabajos diversos.
Hidro-Grubert producía una grúa hidráulica para montarse en el chasis de este modelo de Unimog (ver imagen, abajo).

Lugar de producción: Planta Mercedes Benz, Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Origen: Alemania.
Comienzo de producción: 1972.
Término de producción: 1976 (figuró en catálogo hasta 1983).


Motor: OM 352, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diésel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Cilindrada (cm3): 5675
Diámetro x Carrera (mm): 97x128.
Potencia (HP SAE @ RPM): 100 a 2800
Par motor (kgm SAE @ RPM): 26,5 a 1800
Relación de compresión: 15 a 1.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal comandada por engranajes.
Combustible: gas oil
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Consumo de gas oil: aproximadamente 19 litros cada 100 km por carretera (según DIN).
Tracción: 4WD
Embrague: Monodisco en seco de accionamiento mecánico, diámetro 280mm (11").
Caja de cambios: 6 velocidades sincronizadas hacia adelante y 2 marcha atrás.
Relaciones: 1° 14,5 / 2° 8,03 / 3° 4,50 / 4° 2,48 / 5° 1,64 / 6° 1,00. M.A.: 11,62 / 6,42.
Propulsión de eje delantero: Desconectable durante la marcha sin embragar.
Bloqueador de diferencial en ambos ejes.
Frenos: hidráulicos con servo neumático en las 4 ruedas.
Freno de estacionamiento: mecánico sobre las ruedas traseras.
Dirección: Servodirección hidráulica.
Llantas: de disco, 6 agujeros, 9Jx20" (opcional 11Jx20")
Neumáticos: 10,5x20" 8 telas (opcional 12,5x20" 12 telas).
Sistema eléctrico: 12V (opcional 24V). Batería: 12V 110Ah (opcional 24V 110Ah)
Alternador: 12V 458W (opcional 24V 588W de corriente trifásica).

                       Pesos:
En vacío, ejecución básica (kg): 3200
Con equipo especial (kg): 3600
Total Admisible (kg): 6000
Carga admisible eje delantero (kg): 3700
Carga admisible eje trasero (kg): 3700
Carga útil por carretera y todo terreno (kg): 2500

                     Dimensiones:
Entre ejes:                              2900mm
Largo total:                            5100mm
Voladizo delantero:                990mm
Alto cabina:                           2330mm
Alto total:                              2670mm
Ancho:                                   2000mm
Trocha delantera/trasera:       1616mm
Alto del piso a plataforma:    1125mm
Despeje delantero/trasero:      440mm
Caja de carga:
             cabina simple      cabina doble
Largo (mm):  3000             2000
Ancho:                   2000mm
Alto baranda:          500mm
Colaboración: http://archivodeautos.blogspot.com.ar
Versión militar de cabina simple con escotilla para ametralladora.

Dimensiones cabina simple.

martes, 4 de diciembre de 2012

Ferroni FDM-2170


El FDM 2170 fue el único chasis fabricado por Ferroni apto para ser usado en el servicio de larga distancia.
Como la mayoría de sus productos, tuvo una muy baja penetración de mercado y no se conocen cuantas unidades se fabricaron hasta el cierre del establecimiento en julio de 1995.
Estaban basados en las normas estadounidenses para la construcción, e incluso los motores Deutz tenían ligeras mejoras a diferencias de los demás.

Lugar de fabricación: Pajas Blancas, Provincia de Córdoba.

Comienzo fabricación: 1991
Fin de Fabricación: 1995
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor

Motor: Deutz BF6L913C
Ubicación: trasero
Ciclo: Diésel cuatro tiempos.
Sistema de alimentación: turbocompresor y postenfriador
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cm3): 6128
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Relación de compresión: 17:1
Potencia (HP): 210 a 2500 RPM
Par motor (Nm): 620 a 1650 RPM
Orden de encendido: 1-2-4-5-3-6.
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario de tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con intercambiador de calor.
Filtro de aire: seco con válvula y luz indicadora. 1er elemento de papel y 2ndo de seguridad de paño.
Enfriamiento: por aire a presión.
Sistema combustible: inyección directa lineal Bosch
Combustible: Gas oil

Tracción: 4x2 Trasera
Embrague: Amortex 14'' de accionamiento hidráulico servoasistido con aire.

Caja de cambios: Eaton-Clark FS - 4005
Velocidades: 5
Relaciónes: 1ra 7.52; 2nda 4.35; 3era 2.54; 4ta 1.52; 5ta 1.00.

Caja de cambios: Eaton-Clark FS - 5005
Velocidades: 5 + M.A.
Relaciónes: 1ra 7.52; 2nda 4.35; 3era 2.54; 4ta 1.52; 5ta 1.00.

Eje delantero: Rockwell FE-844 de tipo direccional de sección "I"
Eje trasero: Rockwell RS-23-145. Relación: 4,56:1.
Frenos (delanteros / traseros): tambores de 15x6'' / tambores de 15x7'' de
Freno de servicio: de acción directa, a aire comprimido, con circuito independiente para eje delantero y trasero.
Freno de estacionamiento: actuación sobre las ruedas traseras mediante palanca.
Suspensión Delantera: Neumática de dos pulmones y 2 amortiguadores.
Suspensión Trasera: Neumática de cuatro pulmones y 4 amortiguadores.
Tanques de aire: 4 de 86 dm3. Separados para cada circuito.
Dirección: ZF hidráulica asistida
Llantas: a discos de 9.00x20''
Neumáticos: 11.00x20''
Generador Eléctrico: 12V. Batería: 1x12V. Motor de arranque: 12V/3kW. Alternador: 14V/55A.

DIMENSIONES
Largo (mm): 12270
Ancho (mm): 2450
Altura al suelo (mm): 450
Distancia entre Ejes (mm): 7000
Trocha Delantera (mm): 1996
Trocha Trasera (mm): 1855
Voladizo delantero (mm): 2020
Voladizo trasero (mm): 3150

CAPACIDADES
Capacidad Combustible (litros): 350
Aceite de motor total (litros): 17,5

domingo, 2 de diciembre de 2012

Agrale MT 17.0 LE / SB

Chasis de piso bajo y motor trasero, el más largo de la marca y es contrapartida de los Mercedes-Benz OH.
En Capital Federal y Gran Buenos Aires se destaca por ser bastante difundido para el uso urbano e interurbano, no así en el interior del país el cual es muy escaso.
Ha sido carrozado por Todo Bus y Nuovobus, en su mayoría, contando con tres puertas.
Se ha exportado un lote a Uruguay con carrocería Comil, siendo las primeras unidades de la marca no fabricadas en su país de origen en venderse en el exterior.
Disponible en dos versiones: LE y SB.

Lugar de fabricación: Mercedes, Provincia de Buenos Aires

Comienzo de fabricación: 2009
Fin de fabricación: 20XX -todavia en 2012
Origen: Brasil
Carrocería: colectivo sobre bastidor

MOTOR
Marca/modelo: MWM MaXXForce 4.8
Nível de Emisiones: EURO V
Control de Emisiones: Pos-Tratamiento de gases por Reducción Catalítica Selectiva (SCR)
Cilindros: 4 en línea
Cilindrada (cm³): 4784
Potencia Máxima (CV): 190 (139,71 kw) a 2200 rpm
Torque máximo (Nm): 720 a 1200/1600 rpm
Sistema de Inyección Electrónica: COMMON RAIL
Diámetro x Carrera (mm): 105 x 137
Relación de compresión: 16,8:1
Refrigeración: Agua
Sistema de combustible: Inyección directa
Dirección de rotación: Anti-Horario (Lado del Volante)
TRANSMISIÓN
Caja de Cambio: ALLISON T-270
Nº de marchas: 5
Relaciones: 1ª 3,49:1 / 2ª 1,86:1 / 3ª 1,41:1 / 4ª 1,00: 1 / 5ª 0,75:1 / Ré 5,03:1 /
Relación: 2,44 : 1
CHASIS
Tipo: LOW ENTRY (estructural)
Suspensión Dianteira: Totalmente neumática
Suspensión Traseira: Totalmente neumática
Amortiguadores Delanteros - Traseros: Telescópicos de doble acción
FRENOS
Freno de Servicio: Disco (Delantera)- Tambor/ ""S CAM"" Neumático (Trasera)
Freno Motor (Accionamiento/Atuação): Electroneumático/Tubo de escape
Freno Estacionamento: Spring brake 30”
ABASTECIMIENTO (L)
Tanque de combustible (Diesel S50): 210 litros
Reservorio de urea (Arla 32): 38 litros
Cárter de motor - Volumen c/ filtro: 9,3 litros
Caja de Cambio - Volumen: 17 litros
Diferencial - Volumen: 14 litros
Volumen de agua: 7,0 litros (sin radiador)
DIMENSIONES
Entre ejes (mm): 6500
Largo total (mm): 12500
Ancho (mm): 2540
Trocha delantera (mm): 2154
Trocha trasera: 1835
Voladizo delantero (mm): 2155
Voladizo trasero (mm): 3040
EJES
Eje delantero: DANA E1462XW de tipo viga "I" en acero forjado
Eje trasero: DANA RSH44 Tipo Totalmente fluctuante
Relación de reducción Standard: 5,57 : 1
PESOS Y CAPACIDADES
PBT - Peso Bruto Total: 15.000 Kg
Peso chasis en orden de marcha: 5.330 Kg
Carga Útil + Carroceria: 9.670 Kg CMT - Capacidad máxima de tracción: 15.000 Kg
Carga Máxima Eje Delantero: 6.000 Kg
Carga Máxima Eje Trasero: 9.000 Kg
DIRECCIÓN
Hidráulica ZF SERVOCOM 8097
NEUMÁTICOS
275/80R 22,5”
RUEDAS
7,50" x 22,5”
SISTEMA ELÉCTRICO
Sistema eléctrico: 24V. Bateria: 2 x 12 V/135 Ah. Alternador: 28 V/80 A
ITEMS OPCIONALES
Tanque Combustible 300lt Si
Válvula sensíble a carga Si