jueves, 30 de agosto de 2012

Zanello ZMFAB

Otro de los proyectos encarados por un empleado llamado Arturo Rivas, el cual comenta: "desarrollé este omnibus con eje de arrastre detrás del eje motriz sobre un MBFA de larga distancia.
Fue el único, este mismo bastidor posteriormente fue desarmado por completo y le colocaron el motor Scania y los dos ejes (delantero y diferencial) también Scania quedando con este eje de apoyo. 
Bastidor: de largueros y travesaños con sobre chasis.
Fue pintado de color naranja y se que después se lo vendió y fue carrozado por INCOMET".
No se sabe el paradero.
Cantidad: 1

Lugar de fabricación: Las Varillas, Provincia de Córdoba.

Comienzo de fabricación: 1994
Fin de fabricación: 1994
Origen: Argentina

MOTOR SCANIA D11
Ciclo: Diesel de cuatro tiempos.
Número de cilindros: 6 en línea
Diámetro x Carrera (mm): 127 x 145
Cilindrada (cc): 11000
Máxima velocidad del motor (RPM): 2000
Potencia máxima a 2000 rpm: 224 kW (305 CV DIN)
Par motor máximo a 1300 rpm: 1235 Nm (126 Kgm DIN)
Relación de compresión: 15:1
Combustible: gas oil
Refrigeración: agua
Sobrealimentación: turbocompresor accionado por los gases de escape
Sistema de combustible: inyección directa.
Consumo de combustible mínimo plena carga: 204 g/kWh
Tracción: 6x2 Trasera
Embrague: monodisco en seco de 15'' accionamiento hidroneumático
Caja de velocidades: manual sincronizada.
Velocidades: 6 + 1
Frenos (delanteros / traseros): Neumáticos. Superficie de frenado: 6060 cm2
Eje delantero: SCANIA rígido en "I".
Suspensión delantera: neumática. 2 pulmones y 2 amortiguadores.
Eje trasero: SCANIA con diferencial cónico de simple reducción, engranajes helicoidales, sistema Gleason.
Diferencial: SCANIA
Eje de arrastre: rígido con llantas de 10 tuercas y 5 agujeros.
Suspensión trasera: neumática con 4 pulmones y 4 amortiguadores.
Dirección: servo hidráulica
Llantas: a disco 7.50x20.00'' / 8.00x22.00''
Neumáticos: 11.00x20'' / 11.00x22''
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 135 Ah.

ABASTECIMIENTOS
Capacidad de aceite del motor, máx./min: 25/21 dm3
Capacidad combustible (litros): 220
PESOS
Peso máximo admisible eje delantero (Kg.): 6500
Peso máximo admisible eje trasero (Kg.): 11800
Peso máximo total admisible (Kg.): 18300
DIMENSIONES
Largo (mm): 11900
Ancho (mm): 2200
Altura de bastidor (mm): 1490/1690
Distancia entre Ejes (mm): 6500
Trocha Delantera (mm): 2060
Trocha Trasera (mm): 1820
Voladizo delantero (mm): 2300
Voladizo trasero (mm): 3100
Radio de giro (M): 10,81

martes, 28 de agosto de 2012

Fiat Iveco 150 Turbo

En 1986, se lanza el camión 150 Turbo que demandó una inversión de u$s 1.500.000.
Este vehículo mantenía chasis, suspensión y transmisión de los modelos anteriores, pero incorporaba una nueva planta motriz actualizada, la serie 8000, con versiones de 3, 4 y 6 cilindros con aspiración normal y 6 cilindros turboalimentados.
Chasis compuesto de bastidor de chapa de acero estampado unido por travesaños remachados a las alas
Fue el primer camión en llevar la nueva marca Iveco, todavía asociada con Fiat.
Muchos han sido remotorizados con Mercedes-Benz OM 366 A.
Cantidades producidas: 4131 (Normal) / 412 (tractor) / 83 (aspirado)

Lugar de fabricación: Ferreyra, provincia de Córdoba

Inicio de Fabricación: 1987
Fin de fabricación: 1996
Origen: Argentina
Carrocería: camión sobre bastidor de 2 puertas

Motor: 8060.25.A.595
Alimentación: turbocompresor
Ciclo: Diesel 4 tiempos.
Cilindros: 6 verticales en línea.
Cilindrada (cm3): 5861
Diametro por carrera (mm): 104 x 105
Potencia (HP SAE): 175 a 2800 r.p.m.
Par motor: 54 Kgm a 1500 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1
Luz de válvulas admisión/escape (mm): 0,25/0,35
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: PES 6 A 90 D 410 RF 307 (Altecna)
Filtro: doble cartucho con papel descartable.
Sentido de rotación: derecho
Combustible: Gas oil
Refrigeración: agua
Transmisión4x2 trasera
Embrague monodisco seco de 14" y mando hidraulico.
Caja de velocidades: FAE 542
Velocidades: 5 hacia adelante (sincronizadas de 2° a 5°), y 1 de retroceso.
Relaciones: 1° 6,99 / 2° 3,92 / 3° 2,15 / 4° 1,19 / 5° 1,00. M.A.: 6,82..
Eje trasero Puente posterior portante con diferencial.
Diferencial: Eaton 18, de 2 velocidades de accionamiento electroneumático. Relación: 6,14/8,38.
Suspensión
Delantera: Ballestas de flexibilidad simple y amortiguadores hidraulicos telescopicos de doble efecto, barra estabiliazadora.
Trasera: Ballestas de doble flexibilidad con auxiliar de carga y amortiguadores hidráulicos telescopicos de doble efecto.
Frenos neumaticos con circuitos independientes para cada eje del camión y para el remolque. Superficie de frenado: 4760 cm3
Dirección ZF Hidraulica
Llantas artilleras continuas de 5 rayos. 7 1/2"J x 20"
Neumaticos: 10.00x20" 16 telas
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V.

Prestaciones
Peso máximo del tren: 40 Tn.
Dimensiones (mm)
Distancia entre ejes (mm): 3200 / 4000
Trocha delantera (mm): 1864
Trocha trasera (mm): 1800
Largo chasis + cabina (mm): 7237
Ancho total (mm): 2340
Altura (mm): 2670
Distancia posterior cabina (mm): 5130
Voladizo delantero (mm): 1350
Voladizo trasero (mm): 1025 / 1130


lunes, 27 de agosto de 2012

Proyectos por jurisdicción (CAMIONES Y COLECTIVOS)

Provincia de Buenos Aires
Agrale Argentina
Chrysler-Fevre (Dodge, Fargo, de Soto)
Deutz
Dimex (Internacional Dina)
El Detalle
Ford Motor Argentina
General Motors Argentina
Mercedes-Benz Argentina
SIAM
TATSA
Tecnoporte
 
Provincia de Córdoba
Ferroni
FIAT V.I. / Iveco Argentina
Grosspal
Materfer
Pauny
Zanello
C.I.D.A.S.A.
 
Provincia de Entre Ríos
FERESA
Provincia de San Luis
Arbus (Decaroli)

Provincia de Santa Fe
Beck
Cametal
Decaroli
FIAT V.I. (Fiat 673)
Lo Giudice-Pace
Ranquel (Massey-Ferguson automotriz)
Vassalli Fabril (prototipos automotrices)
Pizzo (AFF)

Provincia de Tucumán
Scania Argentina

domingo, 26 de agosto de 2012

TATSA Articulado 6C

En cooperación con el fabricante chino King-Long, la marca incursionó en el segmento y produjo su primer bus articulado. Con respecto a lo constructivo está realizado en estructura y diseño interior de dos cuerpos, tipo integral, estructura tubería de acero, chapa plana prensada, aislamiento acústico y térmico, protección anticorrosiva, materiales retardantes del fuego y de baja emisión de toxicidad, interior personalizado y armonioso. Articulación Hubner de Alemania, importada; de estructura y forma trapezoidal paralela, principal sección cuadrada, dos cuerpos. En cuanto a confort y seguridad posee piso con partículas antideslizantes, letreros LED, 3 claraboyas con ventilador. Equipado con 3 puertas de dos hojas con apertura neumática hacía interior, mecanismo de apertura exterior e interior.En cuanto al mercado exterior, algunas de estas unidades prestan servicio en el transporte urbano de Lima, Peru, en buen número.

Origen: China (King Long) / Argentina (Tatsa) - Joint Venture -
Inicio de fabricación: 2010
Fin de fabricación: 201X
Lugar de fabricación: San Martín, Provincia de Buenos Aires.

Motor: Cummins ISC 315
Potencia Máxima 315 HP @ 2200 rpm
Ubicación: Trasera
Cilindros: 6
Cilindrada (cc): 8300
Máximo Torque (N.m/rpm): 1288 Nm (950 lb,ft) @1300 - 1600 rpm
Tipo de combustible: Gas Oil
Norma de emisión: Euro III-IV-V
Sistema de combustible: inyección directa
Refrigeración: agua
Caja de cambios: Allison T375R
Velocidades: 6
Eje delantero: ZFRL85A :8.5T
Eje trasero: ZFAVN132
Tercer eje: ZFAV132, capacidad : 13T
Suspensión: Suspensión de aire, 2/4/4, marca ZF
Dirección: Sistema de dirección hidráulico
Sistema de frenos: neumáticos de doble circuito, tipo disco.
Freno de estacionamiento: fuerza acumulada de resorte, WABCO ABS + regulador automático.
Tanque de combustible (Litros): 250
Largo (mm): 17900
Ancho (mm): 2550
Alto (mm): 3150
Altura interior (mm): 2210
Distancia entre ejes (mm): 5800+6000
Voladizo del / tra (mm): 2670 / 3430
Trocha del / tra (mm): 2096/1888/1836
Angulo de Entrada / Salida (º): 07/07
Altura de Piso sobre nivel de calle (mm): 360, Piso bajo
Capacidad de subir pendiente ≥ 20%
Radio de giro (m): 12
Altura libre de la puerta (mm): 2100
Ancho de las puertas (mm): 1050 / 1150 / 1150
Velocidad Max.(km/h): 85
Peso Neto (kg): 13500
Peso Máximo Permisible (kg): 26500
Llantas: a disco
Neumáticos radiales: 275/70R22.5
Sistema eléctrico: 24 V; Menos tierra. Arrancador: 24 V, tipo electromagnético Batería: 2 x 12V/200 Ah. Alternador: 140 A.

Detalle: Capacidad total de pasajeros 180; Silla de Ruedas SI; Aire Acondicionado Opcional; Sistema de Calefación Opcional; Sistema Audio & Visual Radio AM/FM y Sistema retrovisor Espejo con ajuste manual.

sábado, 25 de agosto de 2012

Documentos Scania serie 3

De 1994, segundo año en el país. Agradecimiento por la colaboración a Daniel Barrientos.








 

 
Foto oficial Scania Argentina.
Foto oficial Scania Argentina.


viernes, 24 de agosto de 2012

Mercedes-Benz O 400 RSD


Plataforma carrozable de efímera cadencia industrial, para posteriormente ser comercializado como importado Mercosur por años.
Tuvo mayor vida comercial como importado Mercosur que como fabricado en el país.
Era construido con una carrocería constituida por una estructura de tubos rectangulares y chapas de acero que forman un conjunto resistente a la flexión y torsión.
Fue referente en su el segmento del transporte de larga distancia y buses de turismo durante la década de 1990 y hasta bien entrados los años 2000.
Velocidad máxima (Km/h): 118
Cantidad: 61.

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, partido de la Matanza, Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1994
Fin de Fabricación: 1995
Origen: Brasil/Argentina
Carrocería: colectivo
Chasis: 664.239-1 / 664.238-1

Motor: OM 447 LA
Ubicación: trasero
Alimentación: turbo alimentado c/ postenfriador de aire de admisión
Ciclo: diésel cuatro tiempos
Cilindrada (cm3): 11967
N° cilindros: 6 en línea, 2 válvulas x cilindro
Diámetro x carrera (mm): 128 x 155
Potencia (HP): 360 @ 1900 RPM
Par Motor (mkg): 168 @ 1100 RPM
Relación de compresión: 16,5 a 1
Lubricación: forzada por bomba a engranajes
Sistema de refrigeración: circuito de agua por bomba centrífuga
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: Bosch lineal
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Combustible: Gas-Oil
Sentido de rotación (visto de frente): horario
Tracción: trasera 6x2
Embrague: MFZ 430 monodisco en seco, accionamiento servoasistido.
Caja de velocidades: S 6-1550 / 9,88
Velocidades: 6 + M.A.
Eje delantero: VO 4/13 DL-7
Eje trasero: HO 4/01 DL-10; NR 4/12 DL-6
Frenos (delanteros / traseros): tambor / tambor a aire comprimido de dos circuitos.
Freno motor: mariposa en el tubo de escape y Top Brake.
Freno de estacionamiento: cámara de resorte acumulador, con accionamiento neumático, en las ruedas traseras.
Suspensión delantera: neumática, con 2 fuelles de aire con batienes auxiliares internos, 3 brazos longitudinales, 1 transversal y 1 válvula reguladora de nivel; cuatro amortiguadores telescópicos de doble acción y estabilizador.
Suspensión trasera: neumática, con 2 fuelles de aire con batienes auxiliares internos, 3 brazos longitudinales, 2 brazos oblicuos y 2 válvulas reguladoras de nivel; cuatro amortiguadores telescópicos de doble acción y estabilizador.
Dirección: ZF 8065 Hidráulica
Llantas: disco 8.00''x22''
Neumáticos: 11,00R22PR16''
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 150 Ah. Alternador: 28V 140A.

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 300?
Aceite en el cárter (máx. / mín.) (litros): 26 / 22
Caja de velocidades (litros): 11,0
Carcasa diferencial (eje trasero) (litros): 10
Dirección hidráulica (litros): 3,5
Sistema de enfriamiento (litros): 40

CAPACIDADES
Peso máximo admisible eje delantero (Kg): 6500
Peso máximo admisible eje trasero (Kg): 6500
Peso máximo admisible eje trasero (Kg): 11500
Peso máximo total admisible (Kg.): 24500

DIMENSIONES
Largo (mm): 13200 / 15200
Ancho (mm): 2500
Alto (mm): 4300
Distancia entre Ejes (mm): 7530 + 1480
Trocha Delantera (mm): 2005
Trocha Trasera (mm): 1821
Voladizo delantero (mm): 2285
Voladizo trasero (mm): 3390

miércoles, 22 de agosto de 2012

Agrale 8500 CE/E-Mec.

El segundo modelo de camión armado en la planta bonaerense, también integrante del segmento liviano.
De interesante equipamiento: con freno motor, faros antiniebla, ventilación forzada y defroster, Tacógrafo digital y conversor 24V/12V de serie. Fue expuesto en la Expo Transporte 2012 en el predio ferial de La Rural, como uno de los productos de industria argentina, aún pese a tener una importante cantidad de elementos importados.
ÍTEMS OPCIONALES como colores Sólidos (Amarillo, Verde, Azul); colores metálicos (Plata, Gris, Marrón), quitasol y conjunto de deflectores de aire de la cabina (aplicación furgoneta).
La versión CE a diferencia del 8500 "normal" posee diferencias estéticas como la cabina (luces de giro, luces principales, etc).

Lugar de fabricación: Mercedes, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 2011
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Brasil
Carrocería: Avanzada, extendida y rebatible con traba de seguridad, llave, alarma sonora y luz testigo, metálica de 2 puertas.

MOTOR
8500 CE.
Marca: MWM Acteon 4.12 TCE
Tipo: Diesel, 4 tiempos, válvulas a la cabeza, árbol de levas lateral, Turbo After Cooler.
Nivel de Emisiones: EURO III
Control de Emisiones: Gerenciamento Electrónico
Nº de cilindros: 4
Cilindradas (cm3): 4800
Potencia Máxima: 110 kw (150 cv) a 2200 rpm
Torque máximo: 550 Nm 1300 a 1700 rpm
Relación de compresión: 16,8:1.
Sistema de Inyección Electrónica: Common Rail
Combustible: gas oil
Sistema Eléctrico: 24 V. Batería: 12 V / 100 Ah.       Alternador: 14V / 90 A

8500 E-Mec.
Marca: MWM 4.10 TCA
Nivel de Emisiones: EURO III
Control de Emisiones: Gerenciamento Electrónico
Nº de cilindros: 4
Cilindradas (cm3): 4300
Potencia Máxima: 81 kw (110 cv) a 2200 rpm
Torque máximo: 380 Nm 1300 a 1400 rpm
Sistema de Inyección Electrónica: Common Rail
Combustible: gas oil
TRANSMISIÓN
Embrague tipo: Monodisco a seco, accionamiento hidráulico. Diámetro 330 mm.
Diámetro externo del disco
Caja de Cambios: EATON FSO 4405 C
Nº de marchas: 5 + 1 M.A.
Reducciones: 1ª 5,762:1 / 2ª 2,640:1 / 3ª 1,528:1 / 4ª 1,000:1 / 5ª 0,770:1 / M.A. 5,238:1
EJES
Eje delantero: Meritor MFS 06
Tipo - Delantero: Viga tipo "I" en acero forjado.
Eje trasero: DANA M284
Tipo - Trasera: Eje rígido en acero forjado
Relación de reducción Estándar (NS): 4,10:1
Velocidad Máxima (Km/h): 99,30
Subida de Rampa en PBT: 40,9 %
Arranque en Rampa en PBT (Start Ability): 29,5 %
Relación Potencia / Peso: 18,75
NEUMÁTICOS (TIPO)
Dimensiones: 850 R17,5”
RUEDAS (TIPO)
Dimensiones: 6.00 x 17,5”
CHASIS
Tipo: en escalera LNE 38 - Perfil "C" roscado
Suspensión Delantera: Ballestas parabólicas y barra estabilizadora
Suspensión Trasera: resortes semi-elípticos progresivos de doble etapa y barra estabilizadora.
Amortiguadores delantero – Trasero: Telescópicos de doble acción
FRENOS
Freno de Servicio: Tambor / "S CAM" neumático con regulación automática
Freno Motor (Accionamiento/Actuación): Electro-neumático / Tubo de escape
Freno de Estacionamiento: Spring brake 24”.
DIRECCIÓN
Hidráulica ZF SERVOCOM 8090
CAPACIDADES
Tanque de combustible (Diesel S50) (litros): 150
Refrigeración (litros): 20
Cárter del motor (litros): 9,2
Caja de Cambios (litros): 5,3
Diferencial (litros): 4
PESOS
PBT - Peso Bruto Total: 8.000 Kg
Peso chasis en orden de marcha: 2.840 Kg
Carga Útil + Carrocería: 5160 Kg
CMT - Capacidad Máxima Tracción: 11000 Kg
Carga Máxima Eje Delantero: 2600 Kg
Carga Máxima Eje Trasero: 5500 Kg
DIMENSIONES CE / E-Mec
Largo total (mm): 7050 / 6840
Ancho total delantero (mm): 2170 / 2090
Ancho total trasero (mm): 2120 / 2120
Altura total (mm): 2400 / 2470
Ancho total e/ espejos (mm): 2680
Distancia entre ejes (mm): 4200
Despeje al suelo (mm): 208
Trocha delantera (mm): 1884 / 1692
Trocha trasera (mm): 1654
Voladizo delantero (mm): 1380 / 1120
Voladizo trasero (mm): 1500 / 1520
Altura chasis al suelo (mm): 950
Largo libre chasis p/ aplicaciones (mm):  4920 / 4980
Radio de Giro: 16,5m / 16m

En la imagen se puede apreciar las diferencias en las cabinas utilizadas entre el CE y el E-Mec.

lunes, 20 de agosto de 2012

Scania T124 LA 4x2 NA 360 / 420

Camión que aparece en el segmento pesado del mercado para cumplir con el transporte a larga distancia. Posee chasis de altura normal (N) para tráfico de larga distancia en superficie pavimentada uniforme, alta capacidad de carga dentro de los límites legales de peso (L) y adaptado para tractocamión (A).
Uno de los aspectos más destacados de la suspensión neumática del vehículo (A), lo que combinado con la electrónica, transfiere la carga al eje de conducción, para dar mayor eficiencia de tracción, más allá de la plataforma de carga y facilitar la intervención y la retirada del tractor. Se trata de un propulsor de par motor plano, es decir, tiene un alto par a baja velocidad en el intervalo de 1050 a 1400 rpm. Este motor es asistido por el ATC - Asistencia y trabajo constante -, que en el momento de la revisión, un complemento para detectar cualquier defecto, cuyo sistema se extiende hasta el ABS.
El suelo de la cabina de techo alto es recto, con dos luces testigo y entrada de aire. El acondicionador de aire tiene un control de temperatura.
El conductor tiene un amplio espacio para el movimiento, la cama del tamaño adecuado y un lugar para almacenar herramientas, ropa y artículos personales.
El panel de instrumentos envolvente es el mismo que otros modelos de la Serie 4 e incorpora tacógrafo electrónico. El ajuste del volante permiten al conductor encontrar la posición más idónea para él para conducir, mientras que el asiento del conductor dispone de varias opciones de configuración y de colchón de aire es opcional para el acompañante.
Cantidad: 173 todas las versiones abajo listadas

Lugar de fabricación: Colombres, Departamento Cruz Alta, Tucumán.

Comienzo fabricación: 1998
Fin de Fabricación: 2001?
Origen: Suecia
Denominación original: Scania T124
Carrocería: camión sobre bastidor de 2 puertas

DSC12 02
Motor: DSC12 (variante 02)
Norma anticontaminación: Euro II
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Ubicación: Delantero, longitudinal
Cilindrada (cm3): 11700
N° de Cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x Carrera (mm): 127 x 154
Potencia (CV @ RPM): 360 @ 1700
Par Motor (N.m): 1665
Régimen (r.p.m): Entre 1300 y 1500.
Refrigeración: agua
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: inyección directa
Orden de encendido: 1-3-5-2-4-6

DSC12 05
Motor: DSC12 (variante 05)
Norma anticontaminación: Euro II
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Ubicación: Delantero, longitudinal
Cilindrada (cm3): 11700
N° de Cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x Carrera (mm): 127 x 154
Potencia (CV @ RPM): 420 @ 1700
Par Motor (N.m): 2100
Régimen (r.p.m): 1800
Refrigeración: agua
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: inyección directa
Orden de encendido: 1-3-5-2-4-6

Tracción: 4x2 a las ruedas traseras.
Embrague: Monodisco en seco de accionamiento hidráulico.
Caja de cambio: GRS900 "Range split"
Velocidades: 14 (12 sincronizadas + 2 marchas superlentas).
Relaciones: 1°: 16,38 / 2°: 13,28 / 3°: 11,27 / 4°: 9,14 / 5°: 7,17 / 6°: 5,81 / 7°: 4,63 / 8°: 3,75 / 9°: 3,01 / 10°: 2,44 / 11°: 1,91 / 12°: 1,55 / 13°: 1,23 / 14°: 1,00.
Diferencial: R 780, de simple reducción y dentado helicoidal, con bloqueo de diferencial.
Opcional: diferencial RP 835 con reducción en los cubos.
Relación Final: 3,40:1 3,08:1 o 3,80:1 (opcionales)
Suspensión delantera: elásticos parabólicos con barra estabilizadora y amortiguadores hidráulicos de doble efecto, barra anti-rolido delantera.
Frenos (delanteros / traseros): discos.
Freno de servicio: circuitos neumáticos independientes, válvula sensible a la carga, sistema ABS (opcional)
Dirección: hidráulica
Neumáticos: 295/80 R 22,5
Llantas: A disco, 10 agujeros, 8,25J x 22,5’'
Sistema eléctrico: 24V. Batería: serie 2x12V 140Ah, corte general corriente. Alternador: 24V 65A.

CAPACIDADES
Capacidad gas oil (litros): 2 x 300
Capacidad de aceite (litros): 30
Líquido refrigerante (litros): 80
Peso bruto (Kg.): 7245
Capacidad de carga (kg): 16000
Capacidad de carga total combinada (kg): 45000

DIMENSIONES
Largo (mm): 6910
Ancho (mm): 2490
Alto (mm): 3327
Distancia entre Ejes (mm): 4300
Voladizo delantero (mm): 1460
Voladizo trasero (mm): 1115
Despeje al suelo (mm): 1070 / 975 (carga máxima sobre el eje)

VERSIONES FABRICADAS
T 124 Ga 4x2 Nz 360 -- T 124 Ga 4x2 Nz 420
T 124 Gb 4x2 Nz 360 -- T 124 Gb 4x2 Nz 420

Colaboración: http://www.cocheargentino.com.ar

domingo, 19 de agosto de 2012

No pudieron ser: radicación de Volvo en 1972


¿Volvo en Tucumán?

Volvo Sudamericana SACI ha elevado a la consideración de la más alta autoridad del Ministerio de Industria y Minería su proyecto de instalación de un complejo industrial, consistente en una planta terminal automotriz para chasis de camiones pesados con cabina y chasis para ómnibus de larga distancia; una planta para acoplados y una tercera planta para carrozados.
Algunos detalles de esta propuesta - consistente en diez puntos básicos - son los siguientes:
1) la intención de Volvo es actuar dinámicamente en latinoamérica. Al respecto, Argentina le ofrece: un mercado interno suficientemente grande, elevado desarrollo técnico; estructura de costos que posibilita exportar a latinoamérica y el resto del mundo.
2) VOLVO ha dado claras pruebas de su interés por instalarse a la Argentina. Las más significativas son: otorgamiento de licencias - por primera y única vez en su historia internacional - para que Perkins Argentina construya sus motores diesel pesados; producción por parte de Volvo de propulsores marinos desarrollados sobre motores de fabricación nacional; instalación de una planta definitiva - para la cual ya posee un terreno de 11000 m2 - en la que se contempla la marinización del motor diesel Volvo hecho por Perkins.
3) Énfasis en la diferencia entre Volvo y otras empresas, desde el punto de vista exportación. En caso de aprobarse esta inversión, Volvo concentrará sus esfuerzos en Argentina, para irradiar desde aquí su actividad continental.
4) Respecto a la provincia de Tucumán, la instalación del complejo requeriría mano de obra local, convientientemente capacitada por personal sueco.
5) Absorción en el mercado local de componentes aptos para la fabricación de los vehículos Volvo. La avanzada tecnológica de la empresa se volcará en las empresas que le provean autopartes, mediante constante asesoramiento, asistencia técnica y exigente control de calidad.
6) Se prevé la producción - exclusivamente - de modelos actuales, es decir de aquellos que integran la línea de producción sueca.
7) La planta a instalarse en Tucumán tomará en cuenta la preservación del medio ambiente, a fin de disminuir la contaminación resultante de los procesos industriales.
8) Así como en la planta automotriz terminal, también en la de acoplados y carrozados es intención de Volvo dar la mayor participación a empresas industriales que se hayan destacado en la producción de los mismos, sin descartar la asunción del control mayoritario por parte de estas empresas. 
9) La instalación de las plantas mencionadas permitirá también producir vehículos especiales y estratégicos que pudieran ser requeridos por las autoridades nacionales.
10) Las inversiones previstas son las siguientes (para la planta terminal): monto global: 18.610.000 dólares al quinto año; inversión de capital: 7.500.000 dólares; créditos de proveedores del exterior: 2.500.000 dólares; producción total en los primeros cinco años: 3350 vehículos; capacidad máxima instalada al quinto año: 1400 vehículos. Balance positivo anual de divisas desde el primer año. Exportación estimada de partes y vehículos durante los primeros cinco años: 8.750.000 dólares.
Planta de acoplados: Inversión inicial de 1.000.000 dólares. Participación de capital nacional: a convenir, pudiendo ser mayoritario.
Para la planta de carrozado, las mismas condiciones en cuanto a la participación del capital nacional, pero a partir de una inversión inicial de 600.000 dólares. 


Info: AutoHistoria

sábado, 18 de agosto de 2012

Chevrolet 714

Como ya comentamos en el artículo del Chevrolet 614, en el año 1974 General Motors decide renovar su gama de camiones Chevrolet por completo: todo de acuerdo a lo que venía pasando en su gama norteamericana.
Ya con una cabina de styling nuevo (para la época), la curiosidad radica en que para ésta nueva gama decide utilizar nueva denominaciones, cosa que no sucedió en su mercado de origen ni en otros en los cuales se comercializaba también.
Su capot corto permite darle máxima capacidad a la cabina y aprovechar mejor el largo del chasis para la carga útil.
Así nacía el Chevrolet 714, sucesor en prestaciones y capacidad del Chevrolet C-60.
Como detalles de confort, contaba con alfombra de vinilo, bocina de dos tonos, tapa de tanque con cerradura, interruptor de luz de cabina en las puertas, luz de capot y guantera, encendedor, calefacción y desempañador.
La ventilación se producía mediante entrada de aire por una abertura con rejilla situada en la parte superior del torpedo, ventilando la cabina a través de 2 válvulas regulables ubicadas en los laterales del torpedo.
Para mayor seguridad, se anunciaba una mayor superficie vidriada, contando con cristales curvos y una visión panorámica.
Las puertas eran de doble panel, ambas con llave, bisagras al frente; ventanillas de vidrio regulables y ventiletes orientales.
Presentaba solidez, super reforzado en sus partes vitales para darle a toda la unidad fortaleza y resistencia a toda prueba y las paredes dobles en puertas, ventanas y capot le dan gran resistencia en toda la condicion de marcha.
Fotos: colaboración de Rodolfo Muñoz.

Lugar de fabricación: San Martín, Partido de San Martín, Prov. de Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1974
Término de producción: 1978
Origen: E.E.U.U.
Bastidor: tipo escalera, remachado.
Carrocería: Metálica de 2 puertas sobre bastidor.

Motor: Bedford 350H, árbol de levas lateral
Ciclo: Diesel 4 tiempos
N° de cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 5755
Diámetro x Carrera (mm): 106,96 x 107,95
Potencia (HP @ RPM): 137 a 3000
Par máximo (kgm @ RPM): 33,047 a 1600
Relación de compresión: 17,5 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa, regulador neumático
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Refrigeración: agua, bomba
Combustible: Gas oil
Lubricación: circulación forzada
Radiador: tubos y aletas 3 hileras de tubos, flujo horizontal y tanques verticales
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras.
Embrague: Monodisco en seco, diámetro 13".
Caja de velocidades: FAE 475
Velocidades: 5 + M.A. sincronizadas de 2° a 5°.
Relaciones: 1° 6,92, 2° 3,98, 3° 2,38, 4° 1,47, 5° 1,00. M.A: 6,81
Diferencial: Eaton de 2 velocidades (6,14/8,54 a 1)
Cardán: de 2 tramos con un soporte (corto), 3 tramos con 2 soportes (largo)
Frenos: a aire mediante leva "S", tambor en las 4 masas.
Freno de mano: campana y cinta a la salida de la caja de velocidades.
Eje delantero: de doble "T" con extremos tipo "Elliot" invertido.
Suspensión delantera: elásticos de doble etapa progresivos, traseros con sobrecarga de 4 hojas y amortiguadores telescópicos hidráulicos de acción directa.
Suspensión trasera: elásticos de doble etapa progresivos, traseros con sobrecarga de 4 hojas.
Dirección: semireversible, tornillo y sin fin, bolillas recirculantes.
Llantas: A disco 8 agujeros, 7Jx20"
Neumáticos: 9.00x20".
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V en serie (total 165Ah). Alternador: 12V 32A.

CAPACIDADES
Tanque de combustible: de chapa, 114,5 lts. de capacidad
Cárter de aceite motor (litros): 11
Líquido refrigerante (litros): 15

DIMENSIONES
Peso bruto (kg): 10900
Ancho del bastidor (mm): 80
Largo (mm): 7350 (corto) / 8540 (largo)
Alto (mm): 2220
Distancia entre ejes (mm): 4250 (corto) / 4800 (largo)
Ancho (mm): 2470
Trocha delantera (mm): 1590
Trocha trasera (mm): 1430
Voladizo trasero (mm): 1504 / 1448


viernes, 17 de agosto de 2012

No pudieron ser: Ford L y Mack

FORD L
A principios de la década del 80', específicamente 1981, Ford Motor Argentina compró el predio (el cual incluía el inmueble) de lo que era la fábrica de ascensores OTIS.
Ubicado en Ingeniero Maschwitz, norte del Gran Buenos Aires, se pensaba construir la planta de fabricación de la línea L de camiones de Ford, los cuales iban a ser equipados con motor Caterpillar (imagen, a la izquierda).
Uno de los modelos contemplados dentro del plan de fabricación, iba a ser el L8000.
El proyecto incluía, la pavimentación de calles internas en un 50%, junto con la construcción de la estructura metálica que incluía 4000 toneladas de columnas y vigas.
La idea era segregar, en poco más de un año, el armado de camiones de la Planta de Montaje existente, la cual se adecuará y modernizará para el armado exclusivo de automóviles.
El final de obra estaba programado para el mes de enero de 1982, pero como suele pasar y se hace costumbre, lamentablemente se frustró por ambiciones políticas de la época.
Así, la marca del óvalo se tuvo que contentar únicamente con la línea F de camiones medianos y se acabó el sueño de tener pesados fabricados en el país. Cosas de Argentina...
El edificio, posteriormente, se volvió a vender a la firma ascensores Otis (ver imagen, abajo), su primer dueño.

MACK EN ARGENTINA
En la ciudad de Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut, hay unos galpones que están frente al depósito de Siderca, que son ocupados por la parte comunicaciones de la Aeronáutica, los cuales fueron levantados para instalar la planta de montaje de MACK, y por esas mojadas de oreja de los gobiernos, quedo en la nada.

Fuente: http://www.camionesclasicos.com/FORO/viewtopic.php?f=54&t=19091&hilit=mack

jueves, 16 de agosto de 2012

Magirus-Deutz 180 RL 110

De escasa cadencia de producción y no muy difundido, llegó en el peor momento imaginado.
A fines de los 70's Magirus-Deutz ya era parte de Iveco en todo el mundo (caducando en parte, la licencia existente) y acá hizo su aparición entre Magirus Deutz (representada en el país por DeCa-Deutz) y la empresa A. y L. Decaroli, período donde este último (el concesionario oficial de la marca) se empezaba a hacer cargo de la producción.
Combinaba el revolucionario (por aquel momento) motor de seis cilindros turbocomprimido y refrigerado por aire de la serie 913 con la estructura autoportante; un clásico de la marca, siendo una suerte de entrada de gama.
Así y todo, apenas sobrevivió a los primeros años de la década del 80', en el cual se puede decir que su sucesor directo sería el 210 RL 110 de 1985, en la etapa de Decaroli.
Se fabricaron un total de 61 unidades.

Lugar de fabricación: Rosario, departamento Rosario, provincia de Santa Fe

Comienzo fabricación: 1979
Fin de Fabricación: 1981/1983
Origen: Alemania/Argentina
Carrocería: colectivo autoportante.

Motor: Deutz BF6L913
Ubicación: trasero
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Cilindrada (cm3): 6128
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Relación de compresión: 15,5 a 1
Potencia (HP @ RPM): 175 @ 2650
Par Motor (mKg SAE @ RPM): 55 @ 1600
Relación de compresión: 17,7 a 1
Enfriamiento: por aire a presión.
Combustible: Gas-Oil
Sistema de combustible: inyección directa Bosch
Sistema de refrigeración del aceite: radiador adosado
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario de tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con intercambiador de calor.
Filtro de aire: seco con válvula y luz indicadora. 1° elemento de papel y 2° de seguridad de paño Tracción: 4x2 Trasera
Embrague: monodisco con accionamiento hidráulico
Caja de velocidades: FAE 542 SME. Comando de cambio por mecanismo a distancia.
Velocidades: 5 sincronizadas + M.A.
Relaciónes (a 2650 RPM de motor y 4,88:1 de relación de diferencial):
1° 6,12:1 ... 17 / 2° 3,92:1 ... 30,2 / 3° 1,88:1 ... 55,2 / 4° 1,18:1 ... 88,0 / 5° 1,00:1 ... 104,0. M.A. 5,98:1 ... 17,5
Frenos (delanteros / traseros): sistema de accionamiento neumático. 2346 cm2 /3060 cm2 de superficie de frenado.
Freno de estacionamiento: accionado manualmente (Spring-Chamber).
Eje delantero: rígido direccional.
Eje trasero: Eaton serie 16.100
Suspensión delantera: ballestas semielípticas con sobrecarga a tacos Celasto. 4 amortiguadores y barra estabilizadora anti rolido.
Suspensión trasera: ballestas semielípticas con sobrecarga a tacos Celasto. 4 amortiguadores y barra estabilizadora anti rolido.
Dirección: hidráulica ZF 8062
Llantas: disco 7.00x20.00"
Neumáticos: 10,00x20" de 14 telas de nylon.
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V. Alternador: 12V 80Ah (960W). Motor de arranque: 4,5HP 12V.
Capacidad del compresor: 230 cc. Calefactor: Webasto 9000 Kcal/h.

ABASTECIMIENTOS
Capacidad Combustible (litros): 260
Aceite de motor total (litros): 17,5
CAPACIDADES
Peso del chasis (Kg.): 4500
Peso máximo admisible eje delantero (Kg.): 5400
Peso máximo admisible eje trasero (Kg.): 9600
Peso máximo total admisible (Kg.): 15000
Capacidad de bodega: 6 metros cúbicos / 6000 litros.
DIMENSIONES
Largo (mm): 11100
Ancho (mm): 2600
Altura del bastidor cargado (mm): 1200
Alto (mm): 3000
Distancia entre ejes (mm): 5700
Trocha delantera (mm): 1967
Trocha trasera (mm): 1755
Voladizo delantero (mm): 2500
Voladizo trasero (mm): 2900

Imagen: SoloBus

martes, 14 de agosto de 2012

De Soto D-400/DP-400 (1961-1967)

En 1961, Chrysler comienza en Argentina la fabricación integral de camiones con su "tridente" de marcas: previamente (1960) había empezado a ensamblar la línea anterior con muchos componentes importados.
Nos ocuparemos del De Soto, de valor intermedio entre un Fargo y un Dodge, pero como ya sabemos con las mismas características técnicas.
Según la publicidad de la época del diario El Litoral: "Las pruebas lo demostraron: camina mucho y muy bien. Y no se trata de pruebas especiales en condiciones que raramente se producirían en la práctica. Son las pruebas reales, sobre el camino, sobre toda clase de terreno, realizadas día a día por centenares de camioneros de todo el país. Si quiere conocer a fondo estas pruebas, pregunte a los camioneros mismos; le dirán que el De Soto marcha al "pelo"... entonces amigo ¡Elija el De Soto!".
El modelo en particular que analizaremos, recibe en 1965 el motor "Slant Six" y por primera vez la opción Diesel, de la mano del Perkins 6-305.
Además, a partir del camión y en un creciente mercado del transporte urbano de pasajeros (en el cual otras marcas se empezaban a sumar), también se lo carroza como omnibus y la empresa Fevre y Basset no querían quedar afuera.
En cuanto a cifras de fabricación, el D 400 totalizó 11754 y para DP 400, 3742 unidades producidas de las tres marcas. En el año 1967 desaparecen De Soto y Fargo dejando en solitario a Dodge.

Lugar de producción: Planta Chrysler (Fevre y Basset), San Justo, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

De Soto D-400 (Motor Continental)
Inicio de producción: 1961.
Término de producción: 1964.
Origen: E.E.U.U.
Carrocería: Metálica sobre bastidor, 2 puertas.

Motor: Plymouth Continental 251, árbol de levas lateral.
Ciclo: Otto 4 tiempos, inclinado 30°, válvulas laterales
Cilindrada (cm3): 4112
Cilindros: 6 en línea.
Diámetro x carrera (mm): 82,5 x 117,5
Potencia (CV @ RPM): 125 a 3600
Par motor (kgm @ RPM): 29,8 a 1600
Relación de compresión: 6,8 a 1
Refrigeración: agua, con ventilador de 4 paletas
Alimentación: carburador Carter de una boca.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Combustible: nafta
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras.
Embrague: Monodisco en seco de accionamiento mecánico, 13" de diámetro.
Caja de cambios: 4 relaciones (sincronizadas de 2da a 4ta.)
Relaciones: 1era: 5,34 / 2da: 3,06 / 3ra: 1,57 / 4ta: 1,00. M.A: 5,34
Diferencial: Eaton de 2 velocidades (alta y baja). Tipo flotante, corona y piñón hipoidales.
Eje delantero: rígido direccional, de sección en "I"
Suspensión delantera: Elásticos longitudinales, amortiguadores telescópicos.
Suspensión trasera: Elásticos longitudinales.
Frenos: Hidráulico de accionamiento sobre las 4 masas.
Freno de estacionamiento: de campana y cinta exterior de contracción a la salida de la caja de velocidades, de mando mecánico.
Tanque de combustible: Detrás del asiento del conductor, capacidad 68 litros. (Opcional tanque exterior de 80 litros).
Capacidad agua refrigerante (litros): 14
Llantas: A disco de 5 agujeros 6Jx20".
Neumáticos: 8,25 x 20"
Sistema eléctrico: 12V. Dinamo 12V 350W. Batería: 12V 59Ah.

Dimensiones
Entre ejes: 3990mm (corto), 4450mm (largo).
Peso en orden de marcha: 2500kg/2580kg.
Carga útil: 3890/4010kg.
Largo total: 6096mm/6426mm
Voladizo trasero: 127mm
Voladizo delantero: 76,2mm.
Ancho: 2210mm
Altura vacío: 2240mm
Altura cargado: 2110mm
Trocha delantera: 1830mm
Trocha trasera: 1710mm

De Soto D-400 (Motor Slant Six):
Mismos datos excepto:
Comienzo de producción: 1965.
Término de producción: 1967.

Motor: Slant Six RG 225, árbol de levas lateral.
Ciclo: Otto 4 tiempos, inclinado 30°, válvulas a la cabeza
Cilindros: 6 en línea.
Diámetro x Carrera (mm): 86,4 x 104,8.
Cilindrada (cc): 3687.
Potencia (CV SAE): 137 a 4.000 r.p.m.
Par motor (kgm SAE): 28,5 Kgm a 2.400 r.p.m.
Filtro de aire: de tipo seco
Filtro de aceite: con elemento reemplazable
Relación de compresión: 7,3:1.
Alimentación: 1 carburador Holley de 2 bocas.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Combustible: nafta
Lubricación: forzada
Refrigeración: agua, con ventilador de 4 paletas.
Capacidad agua refrigerante (litros): 12,7
Embrague: Monodisco en seco de accionamiento mecánico, 13" de diámetro.

De Soto DP-400 (Perkins 6-305):
Mismos datos excepto:
Comienzo de producción: 1962.
Término de producción: 1967.

Motor: Perkins 6-305, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 5000
Diámetro x Carrera (mm): 91,4 x 127.
Potencia (HP SAE): 102 a 2600 r.p.m.
Par motor: 30,1 Kgm a 1.250 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4:1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Filtrado de gasoil con trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Bomba inyectora: rotativa C.A.V., distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Combustible: Gas oil
Embrague: Monodisco en seco de accionamiento mecánico. Diámetro: 279,4mm (11").

Diario La Capital (Rosario), noviembre de 1962