jueves, 30 de agosto de 2012

Zanello ZMFAB

Otro de los proyectos encarados por un empleado llamado Arturo Rivas, el cual comenta: "desarrollé este omnibus con eje de arrastre detrás del eje motriz sobre un MBFA de larga distancia.
Fue el único, este mismo bastidor posteriormente fue desarmado por completo y le colocaron el motor Scania y los dos ejes (delantero y diferencial) también Scania quedando con este eje de apoyo. 
Bastidor: de largueros y travesaños con sobre chasis.
Fue pintado de color naranja y se que después se lo vendió y fue carrozado por INCOMET".
No se sabe el paradero.
Cantidad: 1

Lugar de fabricación: Las Varillas, Provincia de Córdoba.

Comienzo de fabricación: 1994
Fin de fabricación: 1994
Origen: Argentina

MOTOR SCANIA D11
Ciclo: Diesel de cuatro tiempos.
Número de cilindros: 6 en línea
Diámetro x Carrera (mm): 127 x 145
Cilindrada (cc): 11000
Máxima velocidad del motor (RPM): 2000
Potencia máxima a 2000 rpm: 224 kW (305 CV DIN)
Par motor máximo a 1300 rpm: 1235 Nm (126 Kgm DIN)
Relación de compresión: 15:1
Combustible: gas oil
Refrigeración: agua
Sobrealimentación: turbocompresor accionado por los gases de escape
Sistema de combustible: inyección directa.
Consumo de combustible mínimo plena carga: 204 g/kWh
Tracción: 6x2 Trasera
Embrague: monodisco en seco de 15'' accionamiento hidroneumático
Caja de velocidades: manual sincronizada.
Velocidades: 6 + 1
Frenos (delanteros / traseros): Neumáticos. Superficie de frenado: 6060 cm2
Eje delantero: SCANIA rígido en "I".
Suspensión delantera: neumática. 2 pulmones y 2 amortiguadores.
Eje trasero: SCANIA con diferencial cónico de simple reducción, engranajes helicoidales, sistema Gleason.
Diferencial: SCANIA
Eje de arrastre: rígido con llantas de 10 tuercas y 5 agujeros.
Suspensión trasera: neumática con 4 pulmones y 4 amortiguadores.
Dirección: servo hidráulica
Llantas: a disco 7.50x20.00'' / 8.00x22.00''
Neumáticos: 11.00x20'' / 11.00x22''
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 135 Ah.

ABASTECIMIENTOS
Capacidad de aceite del motor, máx./min: 25/21 dm3
Capacidad combustible (litros): 220
PESOS
Peso máximo admisible eje delantero (Kg.): 6500
Peso máximo admisible eje trasero (Kg.): 11800
Peso máximo total admisible (Kg.): 18300
DIMENSIONES
Largo (mm): 11900
Ancho (mm): 2200
Altura de bastidor (mm): 1490/1690
Distancia entre Ejes (mm): 6500
Trocha Delantera (mm): 2060
Trocha Trasera (mm): 1820
Voladizo delantero (mm): 2300
Voladizo trasero (mm): 3100
Radio de giro (M): 10,81

martes, 28 de agosto de 2012

Fiat-Iveco 150 N/T

En el año 1986, se lanza el camión 150 Turbo que demandó una inversión de u$s 1.500.00. Este fue el primer modelo equipado con motor turbo comprimido producidos por Iveco en el país.
Este vehículo mantenía chasis, suspensión y transmisión de los modelos anteriores, pero incorporaba una nueva planta motriz actualizada, la serie 8000, con versiones de 3, 4 y 6 cilindros con aspiración normal y 6 cilindros turboalimentados.
Según el folleto de la época: "el tablero de instrumentos diseñado para una fácil y rápida lectura, contiene los siguientes instrumentos: velocímetro y odómetro, tacómetro, manómetro de presión de aceite del motor con indicador óptico incorporado, manómetro de presión de aire de los frenos anteriores y posteriores con indicador óptico incorporado, termómetro de temperatura de agua, indicador de nivel de combustible, indicador óptico de insuficiente carga de batería, indicador óptico de luces altas, indicador óptico señalador de dirección, indicador óptico de luces de posición".   
Con respecto a la estructura, el chasis estaba compuesto de bastidor de chapa de acero estampado unido por travesaños remachados a las alas.
Exceptuando los 619 y 697 que ya se fabricaban desde fines de los 60's, este fue el primer camión completamente nuevo (por aquel momento) en llevar la nueva marca Iveco, todavía asociada con Fiat.
En los primeros años de la década del 90' con el objetivo de alinearlo a la línea europea de Iveco, la cabina recibió un gran restyling que incorporaba nuevas calcomanías, rejilla frontal plástica de mayor tamaño color negro mate, distintas molduras, paragolpe delantero color negro mate envolvente sobresaliente de mayor superficie y bajo frente rediseñado, logrando así un aspecto más moderno y acorde a la época.
Disponible en color negro con franjas doradas (foto), blanco con franjas doradas (posteriormente azules), rojo con franjas grises como también en gris con franjas en diversas tonalidades de azul.
Por problemas de fiabilidad de la planta impulsora, varios o incluso muchos de estos han sido re motorizados con Mercedes-Benz OM 366 A o también algún Deutz de la serie 913, entre otros.
Cantidades producidas según ADEFA: 4131 (normal) / 412 (tractor) / 83 (aspirado).

Lugar de fabricación: Ferreyra, provincia de Córdoba

Inicio de Fabricación: 1987
Fin de fabricación: 1997
Origen: Argentina
Cabina: frontal metálica sobre bastidor de 2 puertas

Motor: 8060.25.A.595
Alimentación: turbocompresor
Ciclo: Diesel 4 tiempos.
Cilindros: 6 verticales en línea.
Cilindrada (cm3): 5861
Diámetro por carrera (mm): 104 x 115
Potencia (CV DIN): 175 a 2800 r.p.m.
Par motor: 54 Kgm a 1500 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1
Luz de válvulas admisión/escape (mm): 0,25/0,35
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: PES 6 A 90 D 410 RF 307 (Altecna)
Filtro: doble cartucho con papel descartable.
Sentido de rotación: derecho
Combustible: gas oil
Refrigeración: agua
Transmisión: 4x2 trasera
Embrague monodisco seco de 14" y mando hidráulico.
Caja de velocidades: FAE 542
Velocidades: 5 hacia adelante (sincronizadas de 2° a 5°), y 1 de retroceso.
Relaciones: 1° 6,99 / 2° 3,92 / 3° 2,15 / 4° 1,19 / 5° 1,00. M.A.: 6,82..
Eje trasero Puente posterior portante con diferencial.
Diferencial: Eaton 18, de 2 velocidades de accionamiento electroneumático. Relación: 6,14/8,38.
Suspensión delantera: ballestas de flexibilidad simple y amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto, barra estabilizadora.
Suspensión trasera: ballestas de doble flexibilidad con auxiliar de carga y amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto.
Frenos neumáticos con circuitos independientes para cada eje del camión y para el remolque. Superficie de frenado: 4760 cm3
Dirección ZF hidráulica asistida
Llantas artilleras continuas de 5 rayos. 7 1/2"J x 20"
Neumáticos: 10.00x20" 16 telas
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V.

Prestaciones
Peso total a tierra (kg): 15000
Peso del vehículo en orden de marcha (kg): 4400
Peso máximo del tren (kg): 40000
Peso del vehículo a plena carga (kg): 13000
Peso total permitido bajo carga (kg): 18500
Pesos máximos potenciales admitidos por eje
Eje anterior: 5000 kg.
Eje posterior: 9000 kg.

Dimensiones (mm)
Distancia entre ejes (mm): 3200 / 4000
Trocha delantera (mm): 1864
Trocha trasera (mm): 1800
Largo chasis + cabina (mm): 7237
Ancho total (mm): 2340
Altura (mm): 2670
Distancia posterior cabina (mm): 5130
Voladizo delantero (mm): 1350
Voladizo trasero (mm): 1025 / 1130

ABASTECIMIENTOS (en litros)
Tanque de combustible: 170
Cárter (máx. / min.): 16 / 7
Caja de cambios: 5
Diferencial: 14,5
Dirección: 3
Sistema de enfriamiento: 25
Caja de dirección: 1,6
Comando embrague: 0,4
Filtro de aire 6,6

domingo, 26 de agosto de 2012

TATSA Articulado 6C

En cooperación con el fabricante chino King-Long, la marca incursionó en el segmento y produjo su primer bus articulado. Con respecto a lo constructivo está realizado en estructura y diseño interior de dos cuerpos, tipo integral, estructura tubería de acero, chapa plana prensada, aislamiento acústico y térmico, protección anticorrosiva, materiales retardantes del fuego y de baja emisión de toxicidad, interior personalizado y armonioso. Articulación Hubner de Alemania, importada; de estructura y forma trapezoidal paralela, principal sección cuadrada, dos cuerpos. En cuanto a confort y seguridad posee piso con partículas antideslizantes, letreros LED, 3 claraboyas con ventilador. Equipado con 3 puertas de dos hojas con apertura neumática hacía interior, mecanismo de apertura exterior e interior.En cuanto al mercado exterior, algunas de estas unidades prestan servicio en el transporte urbano de Lima, Peru, en buen número.
Detalle: capacidad total de pasajeros 180; Silla de Ruedas SI; aire acondicionado opcional; Sistema de calefacción opcional; sistema audio & visual radio AM/FM y sistema retrovisor espejo con ajuste manual.

Lugar de fabricación: San Martín, Provincia de Buenos Aires.

Origen: China (King Long) / Argentina (Tatsa) - Joint Venture -
Inicio de fabricación: 2010
Fin de fabricación: 2012

Motor: Cummins ISC 315
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Ubicación: Trasera
Norma de emisión: Euro III-IV-V
Cilindrada (cc): 8300
Cilindros: 6 en línea, verticales
Potencia máxima 315 HP @ 2200 rpm
Máximo Torque (Nm/rpm): 1288 Nm (950 lb/ft) @1300 - 1600 rpm
Combustible: Gas Oil
Sistema de combustible: inyección directa
Refrigeración: agua
Tracción: 4x2 trasera
Caja de cambios: Allison T375R
Velocidades: 6 adelante + M.A.
Eje delantero: ZFRL85A :8.5T
Eje trasero: ZFAVN132
Tercer eje: ZFAV132, capacidad : 13T
Suspensión: Suspensión de aire, 2/4/4, marca ZF
Sistema de frenos: neumáticos de doble circuito, tipo disco.
Freno de estacionamiento: fuerza acumulada de resorte, Wabco ABS + regulador automático.
Dirección: Sistema de dirección hidráulico
Llantas: a disco
Neumáticos radiales: 275/70R22.5
Sistema eléctrico: 24V menos tierra. Arrancador: 24V electromagnético. Batería: 2x12V 200Ah. Alternador: 140A.

CAPACIDADES Y PESOS
Tanque de combustible (Litros): 250
Velocidad Max.(km/h): 85
Peso Neto (kg): 13500
Peso Máximo Permisible (kg): 26500

DIMENSIONES
Largo (mm): 17900
Ancho (mm): 2550
Alto (mm): 3150
Altura interior (mm): 2210
Distancia entre ejes (mm): 5800+6000
Voladizo del / tra (mm): 2670 / 3430
Trocha del / tra (mm): 2096/1888/1836
Angulo de Entrada / Salida (º): 07/07
Altura de Piso sobre nivel de calle (mm): 360, Piso bajo
Capacidad de subir pendiente ≥ 20%
Radio de giro (m): 12
Altura libre de la puerta (mm): 2100
Ancho de las puertas (mm): 1050 / 1150 / 1150

viernes, 24 de agosto de 2012

Mercedes-Benz O 400 RSD


Plataforma carrozable de efímera cadencia industrial, para posteriormente ser comercializado como importado Mercosur por años.
Tuvo mayor vida comercial como importado Mercosur que como fabricado en el país.
Era construido con una carrocería constituida por una estructura de tubos rectangulares y chapas de acero que forman un conjunto resistente a la flexión y torsión.
Fue referente en su el segmento del transporte de larga distancia y buses de turismo durante la década de 1990 y hasta bien entrados los años 2000.
Velocidad máxima (Km/h): 118
Cantidad: 61.

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, partido de la Matanza, Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1994
Fin de Fabricación: 1995
Origen: Brasil/Argentina
Carrocería: colectivo
Chasis: 664.239-1 / 664.238-1

Motor: OM 447 LA
Ubicación: trasero
Alimentación: turbo alimentado c/ postenfriador de aire de admisión
Ciclo: diésel cuatro tiempos
Cilindrada (cm3): 11967
N° cilindros: 6 en línea, 2 válvulas x cilindro
Diámetro x carrera (mm): 128 x 155
Potencia (HP): 360 @ 1900 RPM
Par Motor (mkg): 168 @ 1100 RPM
Relación de compresión: 16,5 a 1
Lubricación: forzada por bomba a engranajes
Sistema de refrigeración: circuito de agua por bomba centrífuga
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: Bosch lineal
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Combustible: Gas-Oil
Sentido de rotación (visto de frente): horario
Tracción: trasera 6x2
Embrague: MFZ 430 monodisco en seco, accionamiento servoasistido.
Caja de velocidades: S 6-1550 / 9,88
Velocidades: 6 + M.A.
Eje delantero: VO 4/13 DL-7
Eje trasero: HO 4/01 DL-10; NR 4/12 DL-6
Frenos (delanteros / traseros): tambor / tambor a aire comprimido de dos circuitos.
Freno motor: mariposa en el tubo de escape y Top Brake.
Freno de estacionamiento: cámara de resorte acumulador, con accionamiento neumático, en las ruedas traseras.
Suspensión delantera: neumática, con 2 fuelles de aire con batienes auxiliares internos, 3 brazos longitudinales, 1 transversal y 1 válvula reguladora de nivel; cuatro amortiguadores telescópicos de doble acción y estabilizador.
Suspensión trasera: neumática, con 2 fuelles de aire con batienes auxiliares internos, 3 brazos longitudinales, 2 brazos oblicuos y 2 válvulas reguladoras de nivel; cuatro amortiguadores telescópicos de doble acción y estabilizador.
Dirección: ZF 8065 Hidráulica
Llantas: disco 8.00''x22''
Neumáticos: 11,00R22PR16''
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 150 Ah. Alternador: 28V 140A.

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 300?
Aceite en el cárter (máx. / mín.) (litros): 26 / 22
Caja de velocidades (litros): 11,0
Carcasa diferencial (eje trasero) (litros): 10
Dirección hidráulica (litros): 3,5
Sistema de enfriamiento (litros): 40

CAPACIDADES
Peso máximo admisible eje delantero (Kg): 6500
Peso máximo admisible eje trasero (Kg): 6500
Peso máximo admisible eje trasero (Kg): 11500
Peso máximo total admisible (Kg.): 24500

DIMENSIONES
Largo (mm): 13200 / 15200
Ancho (mm): 2500
Alto (mm): 4300
Distancia entre Ejes (mm): 7530 + 1480
Trocha Delantera (mm): 2005
Trocha Trasera (mm): 1821
Voladizo delantero (mm): 2285
Voladizo trasero (mm): 3390

miércoles, 22 de agosto de 2012

Agrale 8500 CE/E-Mec.

El segundo modelo de camión armado en la planta bonaerense, también integrante del segmento liviano.
De interesante equipamiento: con freno motor, faros antiniebla, ventilación forzada y defroster, Tacógrafo digital y conversor 24V/12V de serie. Fue expuesto en la Expo Transporte 2012 en el predio ferial de La Rural, como uno de los productos de industria argentina, aún pese a tener una importante cantidad de elementos importados.
ÍTEMS OPCIONALES como colores Sólidos (Amarillo, Verde, Azul); colores metálicos (Plata, Gris, Marrón), quitasol y conjunto de deflectores de aire de la cabina (aplicación furgoneta).
La versión CE a diferencia del 8500 "normal" posee diferencias estéticas como la cabina (luces de giro, luces principales, etc).

Lugar de fabricación: Mercedes, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 2011
Fin de fabricación: 2015
Origen: Brasil
Carrocería: Avanzada, extendida y rebatible con traba de seguridad, llave, alarma sonora y luz testigo, metálica de 2 puertas.

MOTOR 8500 CE: MWM Acteon 4.12 TCE
Tipo: Diesel, 4 tiempos, válvulas a la cabeza, árbol de levas lateral, Turbo After Cooler.
Nivel de Emisiones: EURO III
Control de Emisiones: Gerenciamento Electrónico
Nº de cilindros: 4
Cilindradas (cm3): 4800
Potencia Máxima: 110 kw (150 cv) a 2200 rpm
Torque máximo: 550 Nm 1300 a 1700 rpm
Relación de compresión: 16,8:1.
Sistema de Inyección Electrónica: Common Rail
Combustible: gas oil

8500 E-Mec.: MWM 4.10 TCA
Nivel de Emisiones: EURO III
Control de Emisiones: Gerenciamento Electrónico
Nº de cilindros: 4
Cilindradas (cm3): 4300
Potencia Máxima: 81 kw (110 cv) a 2200 rpm
Torque máximo: 380 Nm 1300 a 1400 rpm
Sistema de Inyección Electrónica: Common Rail
Combustible: gas oil

TRANSMISIÓN
Embrague tipo: Monodisco a seco, accionamiento hidráulico. Diámetro 330 mm.
Diámetro externo del disco
Caja de Cambios: EATON FSO 4405 C
Nº de marchas: 5 + 1 M.A.
Reducciones: 1ª 5,762:1 / 2ª 2,640:1 / 3ª 1,528:1 / 4ª 1,000:1 / 5ª 0,770:1 / M.A. 5,238:1
EJES
Eje delantero: Meritor MFS 06
Tipo - Delantero: Viga tipo "I" en acero forjado.
Eje trasero: DANA M284
Tipo - Trasera: Eje rígido en acero forjado
Relación de reducción Estándar (NS): 4,10:1
Velocidad Máxima (Km/h): 99,30
Subida de Rampa en PBT: 40,9 %
Arranque en Rampa en PBT (Start Ability): 29,5 %
Relación Potencia / Peso: 18,75
NEUMÁTICOS (TIPO)
Dimensiones: 850 R17,5”
RUEDAS (TIPO)
Dimensiones: 6.00 x 17,5”
CHASIS
Tipo: en escalera LNE 38 - Perfil "C" roscado
Suspensión Delantera: Ballestas parabólicas y barra estabilizadora
Suspensión Trasera: resortes semi-elípticos progresivos de doble etapa y barra estabilizadora.
Amortiguadores delantero – Trasero: Telescópicos de doble acción
FRENOS
Freno de Servicio: Tambor / "S CAM" neumático con regulación automática
Freno Motor (Accionamiento/Actuación): Electro-neumático / Tubo de escape
Freno de Estacionamiento: Spring brake 24”.
DIRECCIÓN Hidráulica ZF SERVOCOM 8090
Sistema Eléctrico: 24V. Batería: 12V 100 Ah. Alternador: 14V 90A.

CAPACIDADES
Tanque de combustible (Diesel S50) (litros): 150
Refrigeración (litros): 20
Cárter del motor (litros): 9,2
Caja de Cambios (litros): 5,3
Diferencial (litros): 4
PESOS
PBT - Peso Bruto Total: 8.000 Kg
Peso chasis en orden de marcha: 2.840 Kg
Carga Útil + Carrocería: 5160 Kg
CMT - Capacidad Máxima Tracción: 11000 Kg
Carga Máxima Eje Delantero: 2600 Kg
Carga Máxima Eje Trasero: 5500 Kg
DIMENSIONES CE / E-Mec
Largo total (mm): 7050 / 6840
Ancho total delantero (mm): 2170 / 2090
Ancho total trasero (mm): 2120 / 2120
Altura total (mm): 2400 / 2470
Ancho total e/ espejos (mm): 2680
Distancia entre ejes (mm): 4200
Despeje al suelo (mm): 208
Trocha delantera (mm): 1884 / 1692
Trocha trasera (mm): 1654
Voladizo delantero (mm): 1380 / 1120
Voladizo trasero (mm): 1500 / 1520
Altura chasis al suelo (mm): 950
Largo libre chasis p/ aplicaciones (mm):  4920 / 4980
Radio de Giro: 16,5m / 16m

En la imagen se puede apreciar las diferencias en las cabinas utilizadas entre el CE y el E-Mec.

lunes, 20 de agosto de 2012

Scania T124 LA 4x2 NA 360 / 420

Camión que aparece en el segmento pesado del mercado para cumplir con el transporte a larga distancia. Posee chasis de altura normal (N) para tráfico de larga distancia en superficie pavimentada uniforme, alta capacidad de carga dentro de los límites legales de peso (L) y adaptado para tractocamión (A).
Uno de los aspectos más destacados de la suspensión neumática del vehículo (A), lo que combinado con la electrónica, transfiere la carga al eje de conducción, para dar mayor eficiencia de tracción, más allá de la plataforma de carga y facilitar la intervención y la retirada del tractor. Se trata de un propulsor de par motor plano, es decir, tiene un alto par a baja velocidad en el intervalo de 1050 a 1400 rpm. Este motor es asistido por el ATC - Asistencia y trabajo constante -, que en el momento de la revisión, un complemento para detectar cualquier defecto, cuyo sistema se extiende hasta el ABS.
El suelo de la cabina de techo alto es recto, con dos luces testigo y entrada de aire. El acondicionador de aire tiene un control de temperatura.
El conductor tiene un amplio espacio para el movimiento, la cama del tamaño adecuado y un lugar para almacenar herramientas, ropa y artículos personales.
El panel de instrumentos envolvente es el mismo que otros modelos de la Serie 4 e incorpora tacógrafo electrónico. El ajuste del volante permiten al conductor encontrar la posición más idónea para él para conducir, mientras que el asiento del conductor dispone de varias opciones de configuración y de colchón de aire es opcional para el acompañante.
Cantidad: 173 todas las versiones abajo listadas
Agradecimiento por la colaboración a José Luis Murgo (Coche Argentino).

Lugar de fabricación: Colombres, Departamento Cruz Alta, Tucumán.

Comienzo fabricación: 1998
Fin de Fabricación: 2001?
Origen: Suecia
Denominación original: Scania T124
Carrocería: camión sobre bastidor de 2 puertas

DSC12 02
Motor: DSC12 (variante 02) Euro II
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Ubicación: Delantero, longitudinal
Cilindrada (cm3): 11700
N° de Cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x Carrera (mm): 127 x 154
Potencia (CV @ RPM): 360 @ 1700
Par Motor (N.m): 1665
Régimen (r.p.m): Entre 1300 y 1500.
Refrigeración: agua
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: inyección directa
Orden de encendido: 1-3-5-2-4-6

DSC12 05
Motor: DSC12 (variante 05) Euro II
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Ubicación: Delantero, longitudinal
Cilindrada (cm3): 11700
N° de Cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x Carrera (mm): 127 x 154
Potencia (CV @ RPM): 420 @ 1700
Par Motor (N.m): 2100
Régimen (r.p.m): 1800
Refrigeración: agua
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: inyección directa
Orden de encendido: 1-3-5-2-4-6

Tracción: 4x2 a las ruedas traseras.
Embrague: monodisco en seco de accionamiento hidráulico.
Caja de cambio: GRS900 "Range split"
Velocidades: 14 (12 sincronizadas + 2 marchas superlentas).
Relaciones: 1°: 16,38 / 2°: 13,28 / 3°: 11,27 / 4°: 9,14 / 5°: 7,17 / 6°: 5,81 / 7°: 4,63 / 8°: 3,75 / 9°: 3,01 / 10°: 2,44 / 11°: 1,91 / 12°: 1,55 / 13°: 1,23 / 14°: 1,00.
Diferencial: R 780, de simple reducción y dentado helicoidal, con bloqueo de diferencial.
Opcional: diferencial RP 835 con reducción en los cubos.
Relación Final: 3,40:1 3,08:1 o 3,80:1 (opcionales)
Suspensión delantera: elásticos parabólicos con barra estabilizadora y amortiguadores hidráulicos de doble efecto, barra anti-rolido delantera.
Suspensión trasera: neumática, apoyada sobre 4 fuelles y 4 amortiguadores hidráulicos.
Frenos (delanteros / traseros): discos.
Freno de servicio: circuitos neumáticos independientes, válvula sensible a la carga, sistema ABS (opcional)
Freno de estacionamiento: Spring Brake
Dirección: SH asistida hidráulica
Neumáticos: 295/80 R 22,5
Llantas: A disco, 10 agujeros, 8,25J x 22,5’'
Sistema eléctrico: 24V. Batería: serie 2x12V 140Ah, corte general corriente. Alternador: 24V 65A.

CAPACIDADES
Capacidad gas oil (litros): 2x300
Aceite motor (litros): 30
Líquido refrigerante (litros): 50
Caja de velocidades (litros): 15,4
Diferencial (litros): 12,5
Dirección (litros): 4
PESOS Y CAPACIDADES
Peso bruto (Kg.): 7245
Capacidad de carga (kg): 16000
Capacidad de carga total combinada (kg): 45000
DIMENSIONES
Largo (mm): 6910
Ancho (mm): 2490
Alto (mm): 3327
Distancia entre ejes (mm): 4300
Voladizo delantero (mm): 1460
Voladizo trasero (mm): 1115
Despeje al suelo (mm): 1070 / 975 (carga máxima sobre el eje)

VERSIONES FABRICADAS
T 124 Ga 4x2 Nz 360 -- T 124 Ga 4x2 Nz 420
T 124 Gb 4x2 Nz 360 -- T 124 Gb 4x2 Nz 420

sábado, 18 de agosto de 2012

Chevrolet 714

Como ya comentamos en el artículo del Chevrolet 614, en el año 1974 General Motors decide renovar su gama de camiones Chevrolet por completo: todo de acuerdo a lo que venía pasando en su gama norteamericana.
Ya con una cabina de styling nuevo (para la época), la curiosidad radica en que para ésta nueva gama decide utilizar nueva denominaciones, cosa que no sucedió en su mercado de origen ni en otros en los cuales se comercializaba también.
Su capot corto permite darle máxima capacidad a la cabina y aprovechar mejor el largo del chasis para la carga útil.
Así nacía el Chevrolet 714, sucesor en prestaciones y capacidad del Chevrolet C-60.
Como detalles de confort, contaba con alfombra de vinilo, bocina de dos tonos, tapa de tanque con cerradura, interruptor de luz de cabina en las puertas, luz de capot y guantera, encendedor, calefacción y desempañador.
La ventilación se producía mediante entrada de aire por una abertura con rejilla situada en la parte superior del torpedo, ventilando la cabina a través de 2 válvulas regulables ubicadas en los laterales del torpedo.
Para mayor seguridad, se anunciaba una mayor superficie vidriada, contando con cristales curvos y una visión panorámica.
Las puertas eran de doble panel, ambas con llave, bisagras al frente; ventanillas de vidrio regulables y ventiletes orientales.
Y según una descripción final: "Presentaba solidez, super reforzado en sus partes vitales para darle a toda la unidad fortaleza y resistencia a toda prueba y las paredes dobles en puertas, ventanas y capot le dan gran resistencia en toda la condicion de marcha".
Fotos: colaboración de Rodolfo Muñoz.

Lugar de fabricación: San Martín, Partido de San Martín, Prov. de Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1974
Término de producción: 1978
Origen: E.E.U.U.
Bastidor: tipo escalera, remachado.
Carrocería: metálica, 2 puertas sobre bastidor.

Motor: Bedford 350H, árbol de levas lateral
Ciclo: Diesel 4 tiempos
N° de cilindros: 6 en línea.
Diámetro x carrera (mm): 106,96 x 107,95
Cilindrada (cm3): 5755
Potencia (HP @ RPM): 137 a 3000
Par máximo (kgm @ RPM): 33,047 a 1600
Relación de compresión: 17,5 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa, regulador neumático
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Refrigeración: agua, bomba
Combustible: Gas oil
Lubricación: circulación forzada
Radiador: tubos y aletas 3 hileras de tubos, flujo horizontal y tanques verticales
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras.
Embrague: monodisco seco, diámetro 13".
Caja de velocidades: FAE 475
Velocidades: 5 + M.A. sincronizadas de 2° a 5°.
Relaciones: 1° 6,92, 2° 3,98, 3° 2,38, 4° 1,47, 5° 1,00. M.A: 6,81
Diferencial: Eaton de 2 velocidades (6,14/8,54 a 1)
Cardán: de 2 tramos con un soporte (corto), 3 tramos con 2 soportes (largo)
Frenos: a aire mediante leva "S", tambor en las 4 masas.
Freno de mano: campana y cinta a la salida de la caja de velocidades.
Eje delantero: de doble "T" con extremos tipo "Elliot" invertido.
Suspensión delantera: elásticos de doble etapa progresivos, traseros con sobrecarga de 4 hojas y amortiguadores telescópicos hidráulicos de acción directa.
Suspensión trasera: elásticos de doble etapa progresivos, traseros con sobrecarga de 4 hojas.
Dirección: semireversible, tornillo y sin fin, bolillas recirculantes.
Llantas: A disco 8 agujeros, 7Jx20"
Neumáticos: 9.00x20".
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V en serie (total 165Ah). Alternador: 12V 32A.

CAPACIDADES
Tanque de combustible: de chapa, 114,5 lts. de capacidad
Cárter de aceite motor (litros): 11
Líquido refrigerante (litros): 15

DIMENSIONES
Peso bruto (kg): 10900
Ancho del bastidor (mm): 80
Largo (mm): 7350 (corto) / 8540 (largo)
Alto (mm): 2220
Distancia entre ejes (mm): 4250 (corto) / 4800 (largo)
Ancho (mm): 2470
Trocha delantera (mm): 1590
Trocha trasera (mm): 1430
Voladizo trasero (mm): 1504 / 1448
Despeje al suelo (mm): 480

jueves, 16 de agosto de 2012

Magirus-Deutz 180 RL 110

De escasa cadencia de producción y no muy difundido, llegó en el peor momento imaginado.
A fines de los 70's Magirus-Deutz ya era parte de Iveco en todo el mundo (caducando en parte, la licencia existente) y acá hizo su aparición entre Magirus Deutz (representada en el país por DeCa-Deutz) y la empresa A. y L. Decaroli, período donde este último (el concesionario oficial de la marca) se empezaba a hacer cargo de la producción.
Combinaba el revolucionario (por aquel momento) motor de seis cilindros turbocomprimido y refrigerado por aire de la serie 913 con la estructura autoportante; un clásico de la marca, siendo una suerte de entrada de gama.
Así y todo, apenas sobrevivió a los primeros años de la década del 80', en el cual se puede decir que su sucesor directo sería el 210 RL 110 de 1985, en la etapa de Decaroli.
Se fabricaron un total de 61 unidades.

Lugar de fabricación: Rosario, departamento Rosario, provincia de Santa Fe

Comienzo fabricación: 1979
Fin de Fabricación: 1981/1983
Origen: Alemania/Argentina
Carrocería: colectivo autoportante.

Motor: Deutz BF6L913
Ubicación: trasero
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Cilindrada (cm3): 6128
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Potencia (HP @ RPM): 175 @ 2650
Par Motor (mKg SAE @ RPM): 55 @ 1600
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Relación de compresión: 18 a 1
Enfriamiento: por aire a presión, mediante turboventilador axial accionado por dos correas en V.
Combustible: Gas-Oil
Sistema de combustible: inyección directa con bomba inyectora Bosch lineal.
Sistema de refrigeración del aceite: radiador adosado
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario de tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con intercambiador de calor.
Filtro de aire: seco con válvula y luz indicadora. 1° elemento de papel y 2° de seguridad de paño Tracción: 4x2 Trasera
Embrague: monodisco con accionamiento hidráulico
Caja de velocidades: FAE 542 SME. Comando de cambio por mecanismo a distancia.
Velocidades: 5 sincronizadas + M.A.
Relaciónes (a 2650 RPM de motor y 4,88:1 de relación de diferencial):
1° 6,12:1 ... 17 / 2° 3,92:1 ... 30,2 / 3° 1,88:1 ... 55,2 / 4° 1,18:1 ... 88,0 / 5° 1,00:1 ... 104,0. M.A. 5,98:1 ... 17,5
Frenos (delanteros / traseros): sistema de accionamiento neumático. 2346 cm2 /3060 cm2 de superficie de frenado.
Freno de estacionamiento: accionado manualmente (Spring-Chamber).
Eje delantero: rígido direccional.
Eje trasero: Eaton serie 16.100
Suspensión delantera: ballestas semielípticas con sobrecarga a tacos Celasto. 4 amortiguadores y barra estabilizadora anti rolido.
Suspensión trasera: ballestas semielípticas con sobrecarga a tacos Celasto. 4 amortiguadores y barra estabilizadora anti rolido.
Dirección: hidráulica ZF 8062
Llantas: disco 7.00x20.00"
Neumáticos: 10,00x20" de 14 telas de nylon.
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V. Alternador: 12V 80Ah (960W). Motor de arranque: 4,5HP 12V.
Capacidad del compresor: 230 cc. Calefactor: Webasto 9000 Kcal/h.

ABASTECIMIENTOS
Capacidad Combustible (litros): 260
Aceite de motor total (litros): 17,5
Caja de velocidades (litros): 7,2
Diferencial (litros): 14,5
CAPACIDADES
Peso del chasis (Kg.): 4500
Peso máximo admisible eje delantero (Kg.): 5400
Peso máximo admisible eje trasero (Kg.): 9600
Peso máximo total admisible (Kg.): 15000
Capacidad de bodega: 6 metros cúbicos / 6000 litros.
DIMENSIONES
Largo (mm): 11100
Ancho (mm): 2600
Altura del bastidor cargado (mm): 1200
Alto (mm): 3000
Distancia entre ejes (mm): 5700
Trocha delantera (mm): 1967
Trocha trasera (mm): 1755
Voladizo delantero (mm): 2500
Voladizo trasero (mm): 2900

Imagen: SoloBus

martes, 14 de agosto de 2012

De Soto D-400/DP-400 (1961-1967)

En 1961, Chrysler comienza en Argentina la fabricación integral de camiones con su "tridente" de marcas: previamente (1960) había empezado a ensamblar la línea anterior con muchos componentes importados.
Nos ocuparemos del De Soto, de valor intermedio entre un Fargo y un Dodge, pero como ya sabemos con las mismas características técnicas.
Según la publicidad de la época del diario El Litoral: "Las pruebas lo demostraron: camina mucho y muy bien. Y no se trata de pruebas especiales en condiciones que raramente se producirían en la práctica. Son las pruebas reales, sobre el camino, sobre toda clase de terreno, realizadas día a día por centenares de camioneros de todo el país. Si quiere conocer a fondo estas pruebas, pregunte a los camioneros mismos; le dirán que el De Soto marcha al "pelo"... entonces amigo ¡Elija el De Soto!".
El modelo en particular que analizaremos, recibe en 1965 el motor "Slant Six" y por primera vez la opción Diesel, de la mano del Perkins 6-305.
Además, a partir del camión y en un creciente mercado del transporte urbano de pasajeros (en el cual otras marcas se empezaban a sumar), también se lo carroza como omnibus y la empresa Fevre y Basset no querían quedar afuera.
En cuanto a cifras de fabricación, el D 400 totalizó 11754 y para DP 400, 3742 unidades producidas de las tres marcas. En el año 1967 desaparecen De Soto y Fargo, dejando en solitario a Dodge.

Lugar de producción: San Justo, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

De Soto D-400 (Motor Continental)
Inicio de producción: 1961.
Término de producción: 1964.
Origen: E.E.U.U.
Carrocería: Metálica sobre bastidor, 2 puertas.

Motor: Plymouth Continental 251, árbol de levas lateral.
Ciclo: Otto 4 tiempos, válvulas laterales
Cilindrada (cm3): 4112
N° cilindros: 6 en línea, inclinados 30°.
Diámetro x carrera (mm): 82,5 x 117,5
Potencia (CV @ RPM): 125 a 3600
Par motor (kgm @ RPM): 29,8 a 1600
Relación de compresión: 6,8 a 1
Refrigeración: agua, con ventilador de 4 paletas
Alimentación: carburador Carter de una boca.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Combustible: nafta
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras.
Embrague: monodisco seco, accionamiento mecánico, 13" de diámetro.
Caja de velocidades: 4 relaciones (sincronizadas de 2° a 4°)
Relaciones: 1° 5,34 / 2° 3,06 / 3° 1,57 / 4° 1,00. M.A: 5,34
Diferencial: Eaton de 2 velocidades (alta y baja), flotante, corona y piñón hipoidales.
Eje delantero: rígido direccional, de sección en "I"
Suspensión delantera: elásticos longitudinales, amortiguadores telescópicos.
Suspensión trasera: elásticos longitudinales.
Frenos: hidráulicos de accionamiento sobre las 4 masas.
Freno de estacionamiento: campana y cinta exterior de contracción a la salida de la caja de velocidades, de mando mecánico.
Tanque de gasoil: detrás del asiento del conductor, capacidad 68 litros. (Opcional tanque exterior de 80 litros).

Refrigerante (litros): 15,1
Aceite motor (litros): 5,6
Llantas: disco de 5 agujeros 6Jx20".
Neumáticos: 8,25x20"
Sistema eléctrico: 12V. Dinamo 12V 350W. Batería: 12V 59Ah.

Dimensiones
Entre ejes: 3990mm (corto), 4450mm (largo).
Peso en orden de marcha: 2500kg/2580kg.
Carga útil: 3890/4010kg.
Largo total: 6096mm/6426mm
Voladizo trasero: 127mm
Voladizo delantero: 76,2mm.
Ancho: 2210mm
Altura vacío: 2240mm
Altura cargado: 2110mm
Trocha delantera: 1830mm
Trocha trasera: 1710mm

De Soto D-400 (Motor Slant Six):
Mismos datos excepto:
Comienzo de producción: 1965.
Término de producción: 1967.

Motor: Slant Six RG 225, árbol de levas lateral.
Ciclo: Otto 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea, inclinado 30°
Diámetro x carrera (mm): 86,4 x 104,8.
Cilindrada (cc): 3687.
Potencia (CV SAE): 137 a 4.000 r.p.m.
Par motor (kgm SAE): 28,5 Kgm a 2.400 r.p.m.
Relación de compresión: 7,3 a 1.
Filtro de aire: de tipo seco
Filtro de aceite: elemento reemplazable
Alimentación: 1 carburador Holley de 2 bocas.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Combustible: nafta
Lubricación: circulación forzada
Refrigeración: agua, con ventilador de 4 paletas.
Capacidad agua refrigerante (litros): 12,7
Cárter aceite motor (litros): 5
Filtro aceite motor (litros): 0,5

De Soto DP-400 (Perkins 6-305):
Mismos datos excepto:
Comienzo de producción: 1962.
Término de producción: 1967.

Motor: Perkins 6-305, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127.
Cilindrada (cm3): 5000
Potencia (HP SAE): 102 a 2600 r.p.m.
Par motor (kgm): 30,1 a 1250 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4:1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Filtrado de gasoil con trampa de agua, 2 filtros primaros y 1 secundario.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Bomba inyectora: rotativa C.A.V., distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Combustible: Gas oil
Embrague: monodisco seco, accionamiento mecánico. Diámetro: 279,4mm (11").
Carter motor (incl. filtro) (litros): 13,7
Circuito de refrigeración (litros): 18,3

Diario La Capital (Rosario), noviembre de 1962

domingo, 12 de agosto de 2012

Mercedes-Benz OC 1214

Según el folleto de la época: "El chasis frontal Mercedes-Benz OC 1214 es una respuesta de Mercedes-Benz Argentina a las nuevas normas y disposiciones que rigen el transporte de pasajeros en el país. El diseño frontal del nuevo chasis ofrece un total aprovechamiento del espacio utilizable, permitiendo el transporte de un mayor número de pasajeros en condiciones más seguras, confortables y todavía más rentables".
Aunque el inicio de fabricación fue a fines de 1978, en 1979 salieron a la calle los primeros Mercedes Benz OC-1214, como respuesta de la marca a las nuevas normas y disposiciones que empezaron a regir del mercado del transporte urbano en aquel momento, como se habló en el párrafo anterior.
Casi al mismo tiempo, se conoció una variante frontalizada del clásico Ford B-7000.
Ambos chasis fueron conocidos en la jerga como "Frontalitos" y fueron provistos de una serie de carrocerías cuyo formato general no variaba demasiado del de los colectivos con trompa, salvo en su sección delantera, que fue convenientemente adaptada a los lineamientos de los nuevos chasis, con el agregado lateral (en muchos casos) de enormes, horribles y antiestéticas ventanillas laterales que deformaban un diseño ya de por si, muy "a la fuerza".
Con el nuevo frontal y la posición de la columna de dirección, se permitía un total aprovechamiento del espacio utilizable: este modelo venia con el bajo frente provisto de fábrica. O sea, equipado con una pequeña tapa pivotante en la cual se tenía acceso al motor para realizar los mantenimientos periódicos: aceite motor, fluidos para accionamiento hidráulico del embrague, frenos, refrigeración, etc.
Al bajo frente provisto de fábrica, se le sumaban luces dobles y una pequeña parte de los parantes para después agregarle el resto de la carrocería. Se incluía también para su posterior carrozado, el sistema limpiaparabrisas eléctrico de tipo pantógrafo, de dos velocidades.
De serie, montaba un asiento hidráulico con cojín y respaldar compuesto de tiras de goma.
En la carrocería La Independencia fueron llevados a 5170 mm por Taller Rotari, agregándose un tercer cardan antes de ser carrozados.
En los chasis de 4830 mm la transmisión entre la caja y el diferencial se hacía por intermedio de un cardán dividido en dos tramos con un apoyo en el chasis, el cual poseía un rodamiento.
En el caso del bastidor de 5170 mm el cardán tenía tres tramos y dos apoyos de los mencionados.
De aquí deriva lo que vulgarmente se llama 3 cardanes.
Fue exportado a Perú con gran suceso y aún sigue en servicio en varias líneas de Lima, principalmente con carrocería El Detalle.
Cantidad producida: OC 1214/483 & OC 1214/517: 2450 unidades.

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, La Matanza, Provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1978
Fin de Fabricación: 1984
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor.

Motor: OM 352, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diésel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Cilindrada (cc): 5675
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128
Potencia (HP SAE): 145 a 2800 r.p.m.
Par motor (kgm SAE): 41 a 2000 r.p.m.
Relación de compresión: 17:1.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: comandada por engranajes.
Alimentación de aire: filtro de aire en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Combustible: Gas-Oil
Lubricación: a circulación forzada, bomba a engranajes
Refrigeración: agua, por bomba centrífuga con termostato
Tracción: 2WD Trasera
Embrague: GFX 310K de accionamiento hidráulico
Caja de cambios: G3/36 5/8,98
Velocidades: 5 adelante + M.A.
Desmultiplicación: 8,98 / 4,769 / 2,754 / 1,66 / 1,00. Retroceso: 8,29.
Frenos de estacionamiento: a aire comprimido.
Freno motor: a pedido. Accionamiento neumático por válvula, a la salida del múltiple de escape.
Freno de pie: a aire de dos circuitos diferentes con sistema adicional de seguridad.
Dirección: ZF 8062 hidráulica, de doble articulación cardánica, tuerca y tornillo sin fin de bolillas recirculantes con registro automático.
Eje delantero: VL3 /D-5
Eje trasero: HL 4/24 D 7,6 48:7. Opcional 40:7
Suspensión delantera: eje rígido, elásticos longitudinales y amortiguadores reforzados
Suspensión trasera: eje rígido, elásticos longitudinales y amortiguadores reforzados
Neumáticos: delanteros simpes, traseros duales 9.00x20" 12 telas.
Llantas: de disco 7.00x20"
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 55A Alternador: 14V. Motor de arranque: 4CV 12V.

PESOS Y DIMENSIONES
Largo (mm): 7700 / 8460 / 8820
Ancho (mm): 2400
Alto (mm): 2300
Distancia entre ejes (mm): 4200 / 4830 / 5170
Trocha delantera (mm): 1986
Trocha trasera (mm): 1746
Altura mínima delantera/trasera (mm): 305/280
Ø mínimo giro en trocha (mm): 15640 / 17890 / 19110
Ø mínimo giro (mm): 16240 / 18490 / 19710

Capacidad carga del chasis (kg): 8157 / 8100 / 8056
Peso admisible total (kg): 12000
Peso admisible sobre el eje delantero (kg): 4500
Peso admisible sobre el eje trasero (kg): 7600

CAPACIDADES
Capacidad Combustible (litros): 210
Cárter (litros): 14
Radiador con sistema de calefacción (litros): 25
Caja de velocidad (litros): 5
Filtro de aceite (litros): 2,5
Dirección (litros): 3,25
Eje trasero (litros): 5

PENDIENTES SUPERABLES (en %)
Con 48:7 en 1° 36, 18, 10, 5, 3.
Con 40:7 en 1° 30, 15, 8, 4, 2.

Publicidad de 1985 de Villa Diego (alias "los blancos"), donde presentan sus servicios hasta el Cementerio de Villa Gobernador Gálvez, con sus OC 1214, que ya tenían varios años de uso.

viernes, 10 de agosto de 2012

Zanello MFAB 246 C / 246 V / 246 S

La apuesta de Zanello para el segmento de los buses de larga distancia: contaba con tres/cuatro ejes.
Lamentablemente, su pobres prestaciones, excesivo peso y el equipo de aire acondicionado era propulsado por un motor de Citroen 3CV hacía que no anduviera muy rápido en la ruta, lo pasaban todos ya que le sacaba potencia al motor.
A partir de la segunda serie, empezó a portar un motor Cummins que mejoraba mucho las performances del bizarro Volvo Penta (el cual es de uso marino, por ejemplo).
Dato adicional: Sideral era la carrocería súper-artesanal ubicada en Talar de Pacheco, provincia de Buenos Aires que al menos ,carrozó uno de estos. Otra, la santafesina YPEC.
Ambos exponentes de la serie MFAB BL, fueron armados por el Establecimiento Pizzo en Rosario, Provincia de Santa Fe.
Con respecto al MFAB 246 S, se produjo con mecánica SCANIA original de fábrica y sólo 2 CHASIS de configuración 6x2 vieron la luz.
Detalle: 46/49 asientos. Cantidad: 100 (junto al MFAB 244).

Lugar de diseño/fabricación: Las Varillas, Córdoba / Rosario, Provincia de Santa Fe

Comienzo fabricación: 1993
Fin de Fabricación: 1998
Origen: Argentina
Denominación original: Zanello BL3 MFAB 246 C
Carrocería: colectivo sobre bastidor. Puertas: 2

Motor: Volvo Penta
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Ubicación: trasero
Cilindrada (cm3): 4760
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 103 x 110
Relación de Compresión: 17,6 a 1
Potencia (HP @ RPM): 260 @ 3500
Par Motor (mKg):
Régimen (r.p.m):
Refrigeración: agua
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-3-4-2
Lubricación: circulación forzada.

Motor: Cummins 6 CTA 8.3
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Ubicación: trasero
Cilindrada (cm3): 8270
N° de cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 114 x 135
Relación de compresión:
Potencia (HP @ RPM): 245 @ 2200
Par Motor (mkg @ RPM): 97,1 @ 1500
Combustible: Gas-Oil
Sistema de combustible: inyección directa
Relación de compresión: 16,5:1
Lubricación: forzada por presión.
Filtro de aire: tipo seco, elementos filtrantes con cartuchos de seguridad.
Sistema de enfriamiento: refrigerado por agua, radiador para servicio extra pesado
Control de temperatura por válvula termostática.

Motor: Scania DN11 01 motor estándar
Diesel de 4 tiempos, y aspiración normal
Número de cilindros: 6 en línea
Diámetro de cilindros: 127 mm
Carrera de pistones: 145 mm
Cilindrada: 11 dm3
Máxima velocidad del motor: 2200 rpm
Potencia máxima a 2200 rpm*: 149 kW (203 CV DIN)
Par motor máximo a 1200 rpm*: 760 Nm (77 Kgm DIN)
Relación de compresión: 16:1
Sistema de combustible: inyección directa
Consumo de combustible mínimo plena carga**: 227 g/kWh
Capacidad de aceite del motor, máx./min: 25/21 dm3
Refrigeración: agua
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: inyección directa
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4

Tracción: Trasera (6x2; 8x4)
Embrague: monodisco en seco de 15" accionado hidroneumáticamente
Caja de velocidades: manual sincronizada
Velocidades: 6 + M.A.
Capacidad Combustible (litros):
Frenos (delanteros / traseros): Neumáticos. Superficie de frenado: 6060 cm2
Eje delantero: tubular direccional. Capacidad de carga: 6500 kg.
Suspensión delantera: neumática 2 pulmones, 2 amortiguadores, 1 válvula niveladora
Eje trasero: cónico-helicoidal. Relación: 4,11:1. Capacidad de carga (kg): 11800.
Suspensión trasera: neumática 4 pulmones, 4 amortiguadores, 2 válvulas niveladora
Dirección: servo hidráulica
Llantas: a disco 7.50x20.00" / 11.00x22.00"
Neumáticos: 11.00x20" / 11.00x22"
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 135Ah
Aire acondicionado: propulsado por motor de Citroën 3CV de 602 cc y 32 HP de potencia.

CAPACIDADES
Peso máximo admisible eje delantero (Kg.): 6500
Peso máximo admisible eje trasero (Kg.): 11800
Peso máximo admisible eje de apoyo trasero (Kg.): 6500
Peso máximo total admisible (Kg.): 24800
DIMENSIONES
Largo (mm): 13630
Ancho (mm): 2200
Altura del bastidor (mm): 1490 / 1690
Distancia entre ejes (mm): 6750
Distancia entre ejes trasera (mm): 1480
Trocha delantera (mm): 2060
Trocha trasera (mm): 1820
Voladizo delantero (mm): 2300
Voladizo trasero (mm): 3100
Radio de giro (M): 11,21

Colaboración: Rodolfo Muñoz.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Zanello MFAB 244 C

Dentro de los chasis de larga distancia proyectados por el fabricante cordobés Zanello a mediados de los 90's, éste intento competir sin éxito con los Mercedes-Benz y Scania.
Este modelo contaba con la particularidad de ser eje simple trasero (cuando ya en aquel momento se empezaba a estilar el doble eje trasero: motriz + arrastre).
Cabe destacar que un chasis MFAB 244 salió con mecánica DAF, diferencial Eaton y eje delantero Zanello.
Junto a su hermano mayor (MFAB 246C) fueron armados por Establecimientos Pizzo en el sur de la ciudad de Rosario, Santa Fe.
Detalle: 46/49 asientos. Cantidad: 100 (junto al MFAB 246C).
Colaboración: Rodolfo Muñoz

Lugar de diseño/fabricación: Las Varillas, Córdoba / Rosario, Provincia de Santa Fe.

Comienzo fabricación: 1993
Fin de Fabricación: 1997
Origen: Argentina
Denominación original: Zanello BL2 MFAB 244 C
Carrocería: colectivo sobre bastidor.

Motor: Cummins 6 CTA 8.3
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Ubicación: trasero
Cilindrada (cm3): 8270
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 114 x 135
Potencia (HP @ RPM): 245 @ 2200
Par Motor (mkg @ RPM): 97,1 @ 1500
Refrigeración: agua
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: inyección

Motor: Volvo Penta
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Ubicación: trasero
Cilindrada (cm3): 3700
N° de Cilindros: 4 en línea
Válvulas por cilindro: 4
Diámetro x Carrera (mm): 103 x 110
Relación de Compresión: 17,5:1
Potencia (HP @ RPM): 260 @ 3500
Refrigeración: agua
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: inyección directa

Caja de velocidades: ZF manual sincronizada
Velocidades: 6 + 1
Embrague: monodisco en seco de 15'' accionamiento hidroneumático

Tracción: trasera
Capacidad Combustible (litros): 220?
Frenos (delanteros / traseros): Neumáticos. Superficie de frenado (cm2): 6060
Eje delantero: tubular direccional. Capacidad de carga (kg): 6500
Suspensión delantera: neumática
Eje trasero: Eaton cónico-helicoidal. Relación: 4,11:1. Capacidad de carga (kg): 11800.
Suspensión trasera: neumática
Dirección: servo hidráulica
Llantas: a disco 7.50x20.00" / 8.00x22.00"
Neumáticos:  11.00x20" / 11.00x22"
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 135Ah.
Aire acondicionado: propulsado por motor de Citroën 3CV de 602 cc y 32 HP de potencia.

CAPACIDADES
Peso máximo admisible eje delantero (Kg.):  6500
Peso máximo admisible eje trasero (Kg.): 11800
Peso máximo total admisible (Kg.): 18300
DIMENSIONES
Largo (mm): 11900
Ancho (mm): 2200
Altura de bastidor (mm): 1490/1690
Distancia entre ejes (mm): 6500
Trocha delantera (mm): 2060
Trocha trasera (mm): 1820
Voladizo delantero (mm): 2300
Voladizo trasero (mm): 3100
Radio de giro (M): 10,81