miércoles, 30 de mayo de 2012

Ford F-7000.

Según la publicidad de la época: "no importa el obstáculo o la dificultad que ofrezca un trabajo determinado. Un camión Ford está construido para salir siempre adelante: con potencia, versatilidad. Como corresponde a una Raza Fuerte. Con esa confiabilidad, Ford lo hace salir siempre adelante". 
Así, en el año 1974, Ford Motor Argentina respondía al lanzamiento del Dodge DP-800 colocándole llantas artilleras a su F-700 lanzado en 1973, que hasta el momento traía frenos a aire, pero con llantas a disco de 8 agujeros.
Siguiendo con la denominación impuesta por la casa matriz en la época, aprovecharon y lo rebautizaron (agregándole un cero) como F-7000.
Se comercializó en dos versiones (chasis rígido y tractor) junto con tres distancias entre ejes diferentes (585, 686 y 763).
Una de las variantes que presentaba era la opción de un motor Deutz refrigerado por aire.

Lugar de fabricación: General Pacheco, Partido de Tigre, Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1974
Fin de Fabricación: 1983
Origen: E.E.U.U.
Carrocería: Camión sobre bastidor, metálica de dos puertas y tres plazas

Motor: Perkins 6-354-2
Ciclo: Diesel 4 tiempos
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 98.43 x 127
Cilindrada (cm3): 5800
Potencia (HP SAE): 140
Par motor (Nm @ RPM): 423 @ 1250
Relación de compresión: 16 a 1
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Combustible: Gas-Oil
Sentido rotación (visto de frente): horario
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Sistema de combustible: Inyección directa
Bomba inyectora: rotativa marca CAV, a diafragma, presión de trabajo 35 a 55 KPa.
Filtrado de gasoil con trampa de agua, 2 filtros primaros y uno secundario.
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa y 1 interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación.
Compresor: marca Tensa, accionado mediante árbol de levas.
Tracción: 2WD trasera
Embrague: monodisco en seco de accionamiento mecánico, 13" de diámetro.
Caja de cambios: FAE 475
Velocidades: 5 de avance (de 2 a 5 sincronizadas) y 1 de retroceso.
Relaciones: 1° 6,92 / 2°  3,98 / 3° 2,38 / 4° 1,47 / 5° 1,00. M.A.: 6,81
Diferencial: Eaton de 2 velocidades. Piñón y corona: 6:39.
Freno de servicio: a aire.
Freno de estacionamiento: campana y cinta exterior de contracción a la salida de la caja de velocidades, de mando mecánico.
Dirección: tornillo y sin fin.
Llantas: artilleras de 5 rayos y 20" de diámetro.
Neumáticos: 9.00x20'' 16 telas, opcional 10.00x20'' 16 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

Capacidades
Carga útil: 11800 kg.
Tanque de combustible (litros): 140
Radiador (litros): 13
Carter motor (incl. filtro) (litros): 18
Circuito de refrigeración (litros): 34,5
Dimensiones
Largo (mm): 5850 / 6860 / 7630
Distancia entre ejes (mm): 4010 /4470 / 4930
Ancho (mm): 2280.
Alto: 2180mm.
Trocha delantera 1980 mm.
Trocha trasera: 1800 mm.
Voladizo delantero: 600mm

Opcional:
Motor: Deutz F6L913.
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
N° Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cc): 6128
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / KW): 130 / 97
Régimen (rpm): 2300
Par Motor (mKg DIN - RPM): 39,3 @ 1600
Relación de compresión: 17 a 1
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch
Combustible: gas oil
Enfriamiento: por aire a presión.
Lubricación: circulación forzada con intercambiador de calor.
Filtro gasoil: 2, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario tipo estrella de papel celulosa.
Filtro de aire: seco, válvula y luz indicadora. 1er elemento de papel y 2ndo de seguridad de paño.
Dirección: Hidráulica servoasistida a partir de 1979 como opcional.
Foto oficial Ford Argentina año 1981.

lunes, 28 de mayo de 2012

Scania BR 116

En aquel momento flamante y nuevo (para 1978), la empresa Saab-Scania Argentina S.A. (filial local de la empresa sueca) comenzaba en su moderna planta de Tucumán, una nueva etapa en la fabricación de un innovador conjunto autoportante semi chasis diseñados para ómnibus de larga distancia: el BR 116 de motor trasero y suspensión neumática, que revolucionó el mercado al presentar por primera vez conjuntos delanteros y traseros independientes para carrocerías autoportantes.
Ese adelanto tecnológico permitió albergar bodegas pasantes de gran capacidad. Esta propuesta, por sus características técnicas y versatilidad para el carrozado, revolucionaria a sus competidores, en los que predominaban la oferta de bastidores construidos con largueros en "U" y las plataformas de caños y perfiles.
No tardó en posicionarse a la vanguardia de las preferencias de los transportistas argentinos; verdadero suceso que generó en los carroceros, la necesidad de ponerse a tono con sus productos para vestir este auténtico baluarte de la industria nacional.
Se fabricó y comercializó en dos versiones: BR 116-D 11 y BR 116-D 1, las cuales se distinguían por tener la opción de un motor aspirado D11 o uno turbocomprimido DN11 y poder contar con un tercer eje opcional.
Empresas como Tata Rápido, Chevallier, Costera Criolla, Expreso Singer, La Estrella, La Internacional, La Puntual, Ptak Hnos, Turismo Mendoza, Cacorba e incluso el ACA cuando realizaba turismo. El precio sugerido de lista en la época era de $ 65.120.30 pesos. Para el panel de instrumentos en el compartimento del motor posee indicadores de aguja de presión de aceite y temperatura de agua. Y en el caso del panel de instrumentos frente al conductor encontramos: velocímetro y odómetro. Instrumento combinado incluyendo: indicadores de aguja de presión de frenos, temperatura de agua, nivel de combustible y lámparas de advertencia de carga, luces altas, indicadores de giro, presión de aire y nivel de agua. Tacómetro.
Carroceras como El Detalle y las rosarinas Cametal, DIC, Troyano se encargaron de vestir a este modelo.
- Dic carrozó 275 unidades: se discriminan 204 4x2 (14 Panorama Internacional II y 111 Panorama Internacional III), 74 LD 10 14 y 5 UMD 10 14. 71 6x2 (Reformados): 4 LD 10 14 y 67 LD 10 14 "S". - Cametal 242 unidades: 188 4x2 (126 Nahuel II y 62 Nahuel III). 54 6x2 (Reformados): 54 Nahuel III
- El Detalle 65 unidades: 50 4x2 (50 Jumbo) y 15 6x2 (Reformado) (15 Jumbo)
- San Antonio 59 unidades: 47 4x2 (15 Imperial, 19 Imperial II, 12 Imperial III y 1 Imperial III F); 12 6x2 (Reformado) (8 Imperial III y 4 Imperial III F)
- Troyano 17 unidades: 15 4x2 (15 Funke 2000); 2 6x2 (Reformado) (2 Funke 2000) Toniutti 10 unidades: 9 4x2 (9 CT 742) y 1 6x2 (Reformado) (1 CT 742). También, fue fabricado en el socio mayor del Mercosur con suceso comercial.
En la imagen de arriba, podemos apreciar un prototipo urbano con tres puertas frente a las puertas de la fábrica tucumana.

Lugar de fabricación: Colombres, departamento Cruz Alta, Tucumán.

Comienzo fabricación: 1978
Fin de Fabricación: 1983
Origen: Suecia

Motor: D 11
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Ubicación: trasero
Cilindrada (cm3): 11000
N° de cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 127 x 145
Relación de compresión: 17:1
Potencia (CV @ RPM): 202 @ 2200
Par Motor (mkg @ RPM): 79 @ 1200
Sistema de Combustible: inyección directa
Combustible: Gas-Oil
Refrigeración: agua
Lubricación: aceite a presión, intercambiador de calor y purificador de doble acción

Motor: DN 11
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Turbocompresor accionado por los gases de escape.
Ubicación: trasero
Cilindrada (cm3): 11000
N° de cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 127 x 145
Relación de compresión: 17:1
Potencia (CV @ RPM): 296 @ 2200
Par Motor (mkg @ RPM): 111 @ 1400
Sistema de Combustible: inyección directa
Combustible: Gas-Oil
Refrigeración: agua
Lubricación: aceite a presión, intercambiador de calor y purificador de doble acción

Tracción: 4x2 Trasera
Embrague: bidisco en seco con masa elástica.
Caja de velocidades: Scania G760
Velocidades: 5. 2° a 5° sincronizadas.
Relaciones: 1° 7,31 / 2° 3,93 / 3° 2,19 / 4° 1,31 / 5° 1. M.A. 7,29.
Lubricación: a presión por bomba propia.
Eje de transmisión: T60 tubulares equilibrados dinámicamente. Juntas universales lubricables y selladas con piezas de desgaste reemplazables.
Diferencial: R661, cónico, de reducción simple, engranajes helicoidales (sistema Gleason). Piñón y corona tratados térmicamente y fosfatizados. Relación de transmisión: 3,66:1
Bastidor: delantero y trasero independientes para construcción de carrocería autoportante de amplia bodega totalmente libre de elementos estructurales. Los largueros estructurales de los bastidores son estampados en frío, de sección en "U".
Frenos: de aire comprimido, de dos circuitos y efecto directo. Circuitos separados para el eje delantero y trasero.
Freno de estacionamiento y de emergencia de tipo muelle, incorporado al pulmón del freno del eje trasero.
Freno de escape: con comando neumático.
Suspensión: neumática con fuelles del tipo lóbulos rodantes. Dos fuelles en el eje delantero y 4 para el trasero, ambos montados sobre el bastidor. Debido a la ubicación de los fuelles del eje trasero no se necesitan barras estabilizadoras. Amortiguadores hidráulicos de doble acción telescópicos, 2 sobre el eje delantero y 4 sobre el eje trasero, montados distantes de la línea del centro del ómnibus.
Dirección: ZF tipo SH 50 V 61, hidráulica con bomba accionada por engranajes
Neumáticos: 11,00-22"
Llantas: artilleras 8,0-22"
Sistema eléctrico: 24V. Baterías: 2x12V 135A. Motor de arranque de 4kW. Dos alternadores con rectificador incorporado y reguladores de carga electrónicos.
Velocidad máxima: 113 Km/h

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 300
Peso bruto total (Kg.): 16600
Peso bruto sobre el eje delantero (Kg.): 6000
Peso bruto sobre el eje trasero (Kg.): 10600

DIMENSIONES

Largo (mm): 8370
Ancho (mm): 2430
Alto (mm): 3500
Distancia entre Ejes (mm): 3100
Trocha Delantera (mm): 2071
Trocha Trasera (mm): 1830
Voladizo delantero (mm): 2270
Voladizo trasero (mm): 3200

Enlace
Cantidad:
BR 116 - D 11: 96
BR 116 - D 1: 578

Fuente R. Tomassiello

sábado, 26 de mayo de 2012

Iveco EuroTech 740E42 TZ 6x4

Lanzado al mercado en 2002, el EuroTech 740E42 TZ 6x4, fue el reemplazante natural del viejo 697, que no tenía heredero en un mercado y un segmento tan especial.
Diseñado como un auténtico "Prime Mover" para atender las necesidades de los sectores del plástico, petroquímico, siderúrgico, alimenticio, de cargas indivisibles, especiales y a la minería, uno de los sectores con mayores posibilidades de desarrollo en la Argentina.
Con cabina diseñada por Ital Design, incorpora características tales como: asiento neumático para el conductor, levantacristales eléctricos, suspensión neumática de cabina en cuatro puntos y radio pasacasete estéreo.
La gama de opcionales se amplía con: litera superior, asiento del acompañante con suspensión neumática, espejos calefaccionados, barra estabilizadora trasera, spoiler fijo para techo alto, deflectores laterales para techo alto, spoiler regulable para techo bajo, carenados laterales desmontables y climatizador con reservorio de agua funcional.
Resultó una apuesta muy importante de Iveco Argentina, y otro claro exponente de la capacidad de producción local, ya que se exportó para abastecer no sólo el mercado latinoamericano (Venezuela, llegó a Brasil en 2003, entre otros) sino que llegó hasta Australia.
Cantidad: ¿+900 + 500 en Brasil?

Lugar de producción: Ferreyra, provincia de Córdoba.

Inicio de producción: 2002
Término de producción: 2005
Origen: Italia.
Cabina: Frontal, metálica de 2 puertas con dormitorio, abatible a 60°.
Bastidor: largueros "U" con travesaños remachados y abulonados, de acero microaleado.

Motor: Iveco 8210.42L
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Alimentación: turbodiesel con intercooler.
N° de cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 13798
Diámetro x carrera (mm): 137 x 156.
Relación de compresión: 16,5 a 1.
Potencia máxima (CV @ RPM): 420 a 1900
Par motor (kgm @ RPM): 193,5 a 1100
Consumo específico (Gr/CVh): 143
Combustible: gas oil 
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch, con regulador a todo régimen y dispositivo LDA.
Compresor: Bicilíndrico de 600cm3 de capacidad, comandado por engranajes.
Transmisión: 6x4 a las ruedas traseras mediante cardanes tubulares y diferencial intermedio.
Embrague: monodisco en seco a difragma, Ø 17", accionamiento hidráulico servoasistido.
Caja de velocidades: ZF 16S-221 O.D.
Velocidades: 16 sincronizadas hacia adelante y 2 de retroceso, con Over Drive y Servoshift.
Relaciones destacadas: 1° 13,80 / 15° 1,00 / 16° 0,84 (Over Drive).
Eje delantero: Iveco 5876, tipo doble "T" de acero estampado con visor de nivel de aceite. Capacidad máxima (Kg): 8000
Ejes traseros motrices: Meritor RT160, tandém portantes de simple reducción con blocaje transversal y longitudinal. Capacidad máxima (Kg): 21000. Relación: 3,91 a 1.
Suspensión delantera: Mecánica a ballestas parabólicas con amortiguadores hidráulicos telescópicos con barra estabilizadoras.
Suspensión trasera: mecánica a ballestas parabólicas tipo Cantilever,  amortiguadores hidráulicos telescópicos con barra estabilizadoras.
Frenos: neumático de circuitos independientes, corrector de frenada en función del peso sobre los ejes traseros. Tipo: a tambor. (Opcional ABS y ASR).
Freno estacionamiento: Neumático a resorte tipo "Spring Brake".
Freno motor: mariposa a la salida del turbo, de accionamiento neumático mediante pedalín o pedal de freno de servicio.
Freno remolque: Neumático, independiente a señal moderable de accionamiento manual.
Dirección: ZF 8097 Servocom, hidráulica servoasistida.
Llantas: a disco de 10 agujeros, 8,25Jx22,5" (opcional llantas Alcoa de aluminio).
Neumáticos: radiales sin cámara, 295/80 R22,5.
Sistema eléctrico: 24V. Alternador: 24V 45A Baterías: 2x12V 160Ah.

Velocidad máxima: 110Km/h.
Pendiente máxima superable: 24,8%.

Pesos:
Peso total a tierra (kg): 28000
Capacidad Máxima de Tracción (kg): 80000
Peso en orden de marcha (kg): 8750
Peso en orden de marcha eje delantero (kg): 4650
Peso en orden de marcha eje trasero (kg): 4100

Abastecimientos:
Tanques de combustibles: 300+300 Litros.
Aceite de motor con filtro: 27 Litros.
Caja de velocidades: 11 Litros.
Diferenciales intermedio y repartidor: 22 Litros.
Diferencial posterior: 19 Litros.
Dirección: 3 Litros.
Agua: 52 Litros.

Dimensiones (en mm):
Entre ejes: 3500
Entre ejes tandém: 1380
Largo total: 7045
Ancho: 2500
Altura: 3519 (techo alto), 2979 (techo bajo).
Trocha delantera: 2042.
Trocha trasera: 1811
Voladizo delantero: 1380
Voladizo trasero: 785
Despeje delantero: 221
Despeje trasero: 231
Radio de giro: 8500
Altura / avance 5° rueda: 1382/427

jueves, 24 de mayo de 2012

Tecin

Desde 1965, el grupo de personas que formamos TECIN® trabaja con un fuerte compromiso para brindar a los Cuerpos de Bomberos y a las Industrias de alto riesgo vehículos y equipos para la protección y combate de incendios. 50 años de reconocido compromiso con sus clientes y desarrollo constante.

A lo largo de nuestra trayectoria nos hemos esforzado en desarrollar productos resistentes, confiables y de altas prestaciones, los cuales se encuentran protegiendo las reservas naturales, ciudades e industrias de Argentina y Latinoamérica.
TECIN® ofrece una extensa gama de productos para todo tipo de fuegos, operaciones de rescate vehicular y manejo de sustancias peligrosas; ya sea de su propia producción o de sus representadas. TECIN® representa a empresas líderes del sector, como son ANSUL, AKRON BRASS, HOLMATRO, WILDFIRE, IVECO MAGIRUS y WATEROUS.

Ya sea en reservas naturales, refinerías, plantas químicas, minería o en plantas de almacenaje hidrocarburos, TECIN® cuenta con los conocimientos prácticos y la capacitación adecuada para ofrecer la mejor solución a cualquier tipo de problema.
Agradecemos su interés en nuestra empresa y esperamos que nos visite nuevamente para poder mantenerlo informado sobre nuestras novedades.

Nuestra empresa nace en el año 1965, bajo el nombre de TECIN ARGENTINA S.R.L, teniendo como objetivo social, diseñar y fabricar, equipos y sistemas fijos contra incendio, bajo normas internacionales. Al poco tiempo se transforma en una S.A. y obtiene la representación y distribución, de empresas internacionales de reconocida trayectoria en su especialidad como; Rosenbauer, Angus, Reliable, Walter Kidde, Total y Cerberus.
Además firma contratos de transferencia de tecnología para la fabricación local de: Vehículos de lucha contra incendio y rescate, con K. Rosenbauer K.G. (hoy Rosenbauer International A.G.); Extintores portátiles y rodantes con Walter Kidde Inc. y Total G.m.b.H, hasta el año 1973, convirtiéndose en la firma líder en el mercado argentino, en su especialidad, siendo su razón social Tecin Rosenbauer S.A..
En la década del 90, sus accionistas deciden formar sociedades independientes para atender unidades de negocios y mercados diferentes, comenzando sus actividades:
Tecin Instalaciones S.A., firma especializada en el diseño, instalación y servicio de sistemas contra incendio. Hoy forma parte de Kidde Argentina S.A.
Tecin Rosenbauer do Brasil S.A., para la fabricación de vehículos contra incendio en el vecino país, y que actualmente por un convenio firmado entre los accionistas locales y Rosenbauer International A.G., pasó a ser propiedad de esta última.
Tecnología Contra Incendios S.A., es hoy 100% propiedad de accionistas argentinos y esta dedicada a la fabricación de vehículos y equipos contra incendios y rescate.

martes, 22 de mayo de 2012

Mercedes-Benz/Pizzo LO-14-OH (LOH 1114/46)


Otra de las modificaciones realizadas en los establecimientos Pizzo por José Arturo Rivas.
Se le practicaba un corte de trompa a los LO y se los transformaba en LO-14-OH. Según comenta: "Con muchas contras y nada de lo que había propuesto andaría, todavía están andando y con grandes ventajas en cuanto a diferencias técnicas y de costo". A los ya carrozados (LO) se le realizaba el frente y posteriormente se le pasaba el motor a la parte trasera, pero el centro era de la carrocería que traía el chasis, por eso usabamos la denominación PRU280R, PIZZO-RIVAS-URBANO 28 asientos-recarrozado. "En aquellos tiempos era muy rentable, entre la modificación del chasis y la carrocería se ahorraban casi un 45% y se le daba en la ciudad de Rosario 8 años más de trabajo".

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, Buenos Aires.
Lugar de modificación: Rosario, Santa Fe.
Comienzo fabricación: 1983
Fin de Fabricación: 1985 (última modificación carrocería).
Origen: Argentina
Carrocería: Colectivo sobre bastidor
Denominación: LO-14-OH / LOH 1114/46
Denominación original: LO 1114/48
Puertas: 2

Motor: OM 352
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Ubicación: trasero
Cilindrada (cm3): 5675
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 97 x 128
Relación de Compresión:
Potencia (CV DIN / HP SAE): 130 / 145
Régimen (r.p.m DIN): 2800
Par Motor (mKg DIN): 37
Régimen (r.p.m DIN): 2000
Refrigeración: agua
Combustible: Gas-Oil
Sistema de Combustible: inyección directa
Caja de cambios: G 3/40 . 5/7,5
Caja de cambios: G 3/36 . 5/8,98
Velocidades: 5 + 1 (marcha atras)
Desmultiplicación: 5,714 (6,857)
Embrague: HVB 280 monodisco en seco. Accionamiento mecánico.
Tracción: Trasera
Capacidad Combustible (litros): 140
Sistema de enfriamiento (litros): 25
Caja de cambios (litros): 5
Diferencial (litros): 5
Peso máximo admisible eje delantero (Kg): 4500
Peso máximo admisible eje trasero (Kg): 7600
Peso máximo admisible (Kg.): 11000
Distancia entre Ejes (mm): 4600
Largo (mm): 8597
Ancho (mm): 2362
Alto (mm): 2850
Trocha Delantera (mm): 1969
Trocha Trasera (mm): 1746
Voladizo delantero (mm): 1117
Voladizo trasero (mm): 2650
Frenos de servicio: a aire con circuito independiente para cada eje.
Freno de estacionamiento: sobre las ruedas traseras, accionamiento neumático.
Dirección: ZF 8062 hidráulica (opcional) / L 3,5 K tuerca y tornillo sin fin
Suspensión Delantera: Ballestas y amortiguadores
Suspensión Trasera: Ballestas y amortiguadores
Eje delantero: VL 3/7 D-5 rígido
Eje trasero: HL 4/24 D-7,6 40:7 o 49:7 a elección.
Llantas: 7.00 x 20 disco ocho pernos
Neumáticos: 9.00 x 20 de 12 telas
Generador Eléctrico: Alternador 14V/55 A. 1 batería x 135 Ah, 12V.

Autor del proyecto e información: José Arturo Rivas. Bus-América

domingo, 20 de mayo de 2012

Ferroni 52 (primer urbano)


Primer chasis y carrocería Ferroni chasis con ballestas escondidas y mecánica Deutz con caja automática Allison MT643, con ejes Eaton 750 delantero y diferencial Eaton 16120, estaba equipado con frenos a disco en el eje delantero primero en el país con este tipo de frenos, venía en dos medidas de distancia entre ejes 4500/5250mm. Cabe destacar que el folleto estaba en inglés porque sería destinado únicamente a los EE.UU. A Ferroni nunca le interesó en ningún momento la venta en el país. Este primer proyecto integral de ómnibus urbano realizado en Argentina ha sido pensado en:
"Los usuarios: accesos amplios, escalones bajos, pasillos y pasaje amplios, cómodos y robustos, pasamanos, ventilación dinámica, excelente visibilidad, suaves aceleraciones, seguridad al subir y al bajar, fácil acceso para ancianos y niños, bajo nivel de ruido y calor interior, delicado interior simple y elegante, cómoda suspensión, mayor altura interior".
"El Conductor: puesto de conducción avanzado, visibilidad, cambio automático, panel de instrumentos completo y visible, alarmas acústicas, aviso de llamada Pare, bajo nivel de ruido, bajo nivel de calor, espacio, asiento hidráulico, mejor cumplimiento de horarios y frecuencias aún en horas pico".
"El Transportista: grupos mecánicos de calidad reconocida, bajo nivel de mantenimiento, eliminación de embrague, mayor vida de órganos mecánicos, menor consumo de cubiertas delanteras, mantenimiento simple, amplios accesos, asistencia post venta de fábrica, mayor capacidad de transporte, reducción costo por pasajero transportado, mejor cumplimiento de horarios y frecuencias aún en hora punta.
La ciudad: mejor servicio de transporte de pasajeros, reducción de contaminación por motor Deutz F6L de bajo nivel de emisión, reducción del número de unidades circulantes por aumento de capacidad, menos daños a árboles en vía pública porque es más bajo que los actuales, aviso a automotores de próximo stop. En Rosario, la comercialización de este producto estuvo a cargo de la firma Arcon S.A. ubicada en Bv.27 de Febrero 780. Internamente la disposición de asientos rompía con lo tradicional para asemejarse al utilizado por el trolebús Fiat, es decir por encima de los pasa ruedas estaban dispuestos en forma longitudinal. Por otra parte se eliminaba la última fila de 5 asientos para permitir acceder al propulsor".

Lugar de fabricación: Córdoba, provincia de Córdoba.

Comienzo Fabricación: 1986
Término de Fabricación: 1990
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo. Puertas: 3

Motor: Deutz BF6L913 C
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cc): 6128
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / KW): 180 / 132,4
Régimen (r.p.m): 2300
Par Motor (mKg DIN RPM): 62 @ 1600
Relación de compresión: 17,7:1
Sistema combustible: inyección directa lineal Bosch
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario de tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con intercambiador de calor.
Filtro de aire: seco con válvula y luz indicadora. 1er elemento de papel y 2do de seguridad de paño.
Enfriamiento: por aire a presión.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: convertidor hidráulico de par
Caja de cambios: Automática Allison MT643.
Velocidades: 4 + M.A.
Eje delantero: Eaton 750 D Y
Diferencial: Eaton 16120. Opcional: Eaton 21221
Relación Final: 5.57:1
Frenos: Disco Delanteros/Tambor traseros.
Freno de servicio: Circuito neumático doble independiente.
Suspensión Delantera: Ballestas escondidas.
Suspensión Trasera: Ballestas escondidas.
Dirección: ZF 8062 hidráulica
Llantas: a disco de 20''
Neumáticos: 9.00 x 20.00''
Sistema eléctrico: 24V. Alternador 14V 55A. Batería 2x12V. Motor de arranque: 12V 4CV/3kW.

PESOS
Peso máximo: 12500 kg
Peso en vacío: 4500 kg
ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 100
Aceite de motor total (litros): 17,5
DIMENSIONES
Largo (mm): 10650
Ancho (mm): 2500
Alto (mm): 2750
Despeje (mm): 750
Distancia entre ejes (mm): 4500/5250
Voladizo delantero (mm): 2100
Voladizo trasero (mm): 3200


Fuente: Revista El Transportista Rosario y busesrosarinos.com.ar

viernes, 18 de mayo de 2012

Documentos Mercedes-Benz 1114

Documentos del modelo 1114


Fuente: Test del Ayer.

Mercedes Benz L/LK/LS 1114


Un verdadero mito de la industria nacional: otro camión que repitió la fórmula de perdurar muchos años, varias décadas y modificando muy poco de su esencia siendo así muy exitoso.
Como consigna, el libro institucional de los 60 años de Mercedes-Benz Argentina: "De inmediato se convirtió en un suceso de ventas; de aquellas 205 unidades producidas en un primer período incompleto en 1967, el crecimiento fue exponencial: 958 unidades al año siguiente, 3057 en 1972; el récord de 4035 en 1974, para llegar a un total de 36427 unidades hasta fines de 1981 (lo que se dice un campeón de ventas)".
Durante sus 24 años de vida comercial, solamente tuvo algunos cambios estéticos como diferentes parrillas, bordes de los faros, y otras que pasaremos a detallar:
1977 - Cambia el parabrisas y techo (Panorámico)
1982 - Se agrega una escobilla más, para pasar a ser tres en total.
1984 - Con el cambio de las llantas a las de 10 agujeros, se ensanchan los guardabarros, y se incorpora una escotilla en el techo.
Comercializado en versiones "L" (rígido común), "LS" (cabina extendida) y "LK" (volcador).
Con estas pocas variantes, se transformó en un verdadero "indestructible", objeto de admiración y cierto culto por parte de choferes, camioneros y hasta del común de la gente.

Lugar de producción: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1968.
Término de producción: 1992.
Origen: Argentina.
Bastidor: largueros de perfil en "U" con travesaños remachados.
Cabina: Semifrontal metálica sobre bastidor, 2 puertas, suspensión mediante 2 tacos de goma delanteros y ballesta transversal trasera.

Motor: OM 352, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128.
Cilindrada (cm3): 5675
Potencia (HP SAE / CV DIN): 140 / 130 a 2800 r.p.m.
Par motor (Kgm SAE / DIN): 41 / 37 a 2000 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1.
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección directa lineal
Bomba inyectora: comandada por engranajes.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Filtro de aire: baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Lubricación: forzada, con intercambiador de calor aceite/agua.
Filtro de aceite: combinado, de elementos primario y secundario.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras mediante 2 cardanes con soporte intermedio.
Embrague: monodisco en seco de accionamiento mecánico, diámetro 280mm (11").
Caja de cambios: MB G 3/40-5/7,5
Velocidades: 5 sincronizadas hacia adelante y 1 de retroceso.
Relaciones: 1° 6,08 / 2° 4,78 / 3° 2,75 / 4° 1,66 / 5° 1,00  M.A.: 6,29.
Velocidades (km/h): 1° 10,4 / 2° 23,7 / 3° 41,2 / 4° 68 / 5° 94. M.A. 13,7
Diferencial: Eaton HL4/24 D-7,6 de 2 velocidades de accionamiento eléctrico mediante palanca.
Relación final. 48:7
Eje delantero: MB VL 3/7 D-5, rígido de sección "I".
Suspensión delantera: ballestas longitudinales y amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga y amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto.
Frenos: hidráulico con circuito independiente, con servo de aire comprimido para cada circuito.
A partir de 1984: Neumático de circuito independiente.
Compresor: Monocilíndrico comandado por árbol de levas.
Freno estacionamiento: de accionamiento mecánico sobre las ruedas traseras.
A partir de 1977: Hidráulico de accionamiento neumático sobre las ruedas traseras.
A partir de 1984: Neumático sobre las ruedas traseras, accionamiento mediante pulsador.
Dirección: L 3,5 K Tuerca con tornillo y sin fin.
A partir de 1979: ZF 8062 servoasistida hidráulicamente.
Llantas: A disco de 8 agujeros, 7Jx20"
A partir de 1984: A disco de 10 agujeros, 7Jx20".
Neumáticos: 9.00x20" 12 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V 55A. Batería: 1x12V 135Ah. Arranque: 12V 4CV

Dimensiones:
                             L/LS/LK 1114/42        L1114/48            LS/LK 1114/36 
Entre ejes:                4200mm                  4830mm                    3639mm
Largo total:              6515mm                  7515mm                    5845mm
Radio de giro:         15200mm                16900mm                  13600mm
Ancho:                                            2298mm (1984: 2350mm)  
Alto:                                                       2509mm
Despeje delantero:                                   305mm
Despeje trasero:                                       280mm
Trocha delantera:                                    1920mm                      
Trocha trasera:                                        1746mm
Altura de bastidor:                                    839mm
Voladizo delantero:                                 1117mm
Voladizo trasero:         2455mm              2650mm                   2200mm

ABASTECIMIENTOS
Tanque de Gas Oil: 140 Litros.
Aceite motor: 14 Litros               
Filtro de aceite: 3,5 Litros.
Caja de cambios: 5 Litros           
Diferencial: 9 Litros
Agua: 25 Litros                           
Dirección: 1 Litro.

Aquí se puede ver el LS1114/42, para los escépticos!!

Mercedes Benz LA 1114/LAS 1114


Sucesor del LA 1112 y paralelamente al exitoso 1114 de calle y con tracción simple, Mercedes Benz Argentina fabricaba el LA/LAS 1114 para uso "off-road" (fuera de camino).
Si bien el fin por el cual era construido y su destino era casi por completo las fuerzas armadas, hubo también clientes particulares que seleccionaron esta opción específica debido a la dureza de los terrenos donde debían desempeñar sus funciones.
Otra importante porción de la producción se oriento hacia la exportación a distintos países de Sudamérica (entiéndase Bolivia, Chile, Perú), ya que no todas las plantas Mercedes Benz de éste lado del charco lo produjeron.
En la imagen de la derecha, aunque no visible, el epígrafe reza lo siguiente: "Único camión argentino con tracción a las cuatro ruedas todoterreno" siendo promocionado de esa manera (algo no del todo cierto, pero quizá el más conocido entre los fabricados en el país).
Se fabricaron en total 2238 unidades.

Lugar de producción: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Origen: Argentina.
Comienzo de producción: 1973.
Término de producción: 1983.
Cabina: Semifrontal metálica sobre bastidor, 2 puertas, suspensión mediante 2 tacos de goma delanteros y ballesta transversal trasera.

Motor: OM 352, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128.
Cilindrada (cm3): 5675.
Potencia (HP SAE): 140 a 2800 r.p.m.
Par motor (kgm SAE): 41 a 2000 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1.
Combustible: Gas oil
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Bomba inyectora lineal, comandada por engranajes.
Filtro de combustible: doble, sellado.
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Transmisión: 4x4 mediante cardanes y caja de transferencia con reenvío.
Embrague: GFX 310K, de Ø 280mm (11") monodisco en seco, accionamiento mecánico.
Caja de cambios: MB G3/36 -5 8,98
Velocidades: 5 de avance y 1 de retroceso.
Relaciones: 1° 8,98 / 2° 4,78 / 3° 2,75 / 4° 1,66 / 5° 1,00    M.A.: 8,29.
Diferenciales: MB HL4/24 D-3,6 40:7
Suspensión delantera: ballestas longitudinales y amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga y amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto.
Frenos: hidráulico con circuito independiente, con servo de aire comprimido para cada circuito.
Compresor: monocilíndrico comandado por árbol de levas.
Freno estacionamiento: de accionamiento mecánico sobre las ruedas traseras.
Dirección: L 3,5 K tuerca con tornillo y sin fin. A partir de 1979: ZF 8062 servoasistida hidráulicamente.
Llantas: a disco de 8 agujeros, 7Jx20"
Neumáticos: 9.00x20" 12 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V 55A. Batería: 1x12V 135Ah. Motor de arranque: 12V 4CV

CAPACIDADES
Tanque de Gas Oil: 140 Litros.
Aceite motor: 14 Litros               
Filtro de aceite: 3,5 Litros.
Caja de cambios: 5 Litros           
Diferencial: 9 Litros
Agua: 25 Litros                            
Dirección: 1 Litro.

PESOS
Peso bruto total (Kg): 11000
Carga admisible total (Kg): 7330
Carga admisible eje delantero (Kg): 1320
Carga admisible eje trasero (Kg): 6210
Peso máximo admisible eje delantero (Kg): 3600
Peso máximo admisible eje trasero (Kg): 7600
Capacidad máxima de tracción (Kg): 25000

                               Dimensiones:
LA1114/42                                     LAS1114/36
Entre ejes: 4200mm                       Entre ejes: 3600mm    
Largo total: 6515mm                     Largo total: 6515mm
Radio de giro: 18400mm               Radio de giro: 14200mm
Ancho: 2350mm                            (No hay variaciones c/ respecto a los demás datos)
Alto: 2550mm         
Despeje delantero: 281mm                                  
Despeje trasero: 278mm                                     
Trocha delantera: 1880mm                                                          
Trocha trasera: 1746mm                                      
Altura de bastidor: 900mm                                  
Voladizo delantero: 1117mm                                
Voladizo trasero: 2455mm

miércoles, 16 de mayo de 2012

TATSA

La empresa empieza a operar en el año 2005, el objetivo comercial era diseñar, construir y comercializar vehículos destinados al transporte aprovechando la experiencia de Cometrans en la operación comercial del rubro de transporte, en las diversas ramas tanto a nivel carretera o ferroviaria, dispuestos tanto para pasajeros como de carga.
Uno de los mayores grupos de empresas de transporte de la República Argentina, con visión de futuro e interés en desarrollar nuevos mercados, decide estudiar una "idea": comenzar un nuevo emprendimiento dedicado al diseño, construcción y comercialización de autobuses y ómnibus destinados al transporte público de pasajeros, es decir, radicar en la República Argentina una Nueva Terminal Automotriz. Un estudio demostró que tal emprendimiento no solamente era una inversión viable sino que, además, beneficiaría a los prestadores del servicio público de transporte, a los usuarios y sobre todo al país. Los prestadores del servicio se beneficiarían con la posibilidad de adquirir buses y micros diseñados de acuerdo a sus necesidades y requerimientos. Los usuarios también contarían con el beneficio de un holding, con basta experiencia en la prestación de servicio de transporte, que conoce cuáles son las demandas de quiénes utilizan diariamente los servicios públicos de pasajeros.
El país en general, ya que el establecimiento de una nueva Terminal Automotriz implica una significativa inversión de capital y requiere, por sus características, el uso intensivo de mano de obra, por lo tanto generación de nuevos puestos de trabajo.
Planta de TATSA en San Martín, Buenos Aires

Es así como nace TATSA, Tecnología Avanzada en Transporte S.A.
Esta nueva empresa, cuenta con la experiencia y know how en la actividad que desarrolla. El capital humano que la compone es de primer nivel con una amplia experiencia en el rubro de transporte, ya sea carretero o ferroviario, de pasajeros o de carga, con conocimientos pertinentes en todo lo que a construcción, operación y mantenimiento respecta. Si a lo antes mencionado le sumamos la importante inversión realizada en equipos y sistemas de última generación, tendremos como resultado lo que somos: una empresa que aporta con sus autobuses, innovación y tecnología al mercado interno del transporte, y al mismo tiempo, es capaz de cruzar las fronteras para competir eficientemente en mercados extranjeros. El desarrollo de ingeniería es propio y ha sido confeccionado a partir de las necesidades y características particulares de los ómnibus aptos para transporte público de pasajeros. En dicho diseño se han aplicado modernos métodos de modelización y cálculo asistidos por computadora, a modo de obtener una estructura muy resistente y liviana. La misma estrucutura es compatible con las tensiones de trabajo necesarias para este tipo de vehículos y cumple con el fin de alcanzar elevadas resistencias sin incrementar excesivamente el peso.
TATSA actualmente opera con tres plantas distribuidas en Argentina, Estados Unidos y Uruguay. Desde 2005, empieza a producir en la planta industrial de Argentina que se ubica en el partido de San Martín, provincia de Buenos Aires, cuyo predio ocupa 14.000 metros cuadrados. En 2010, adquiere una planta en Fort Valley, estado de Georgia, en los Estados Unidos de América. En mayo del 2010, presentó el autobús colectivo número 1.000 desarrollado íntegramente por técnicos e ingenieros argentinos y producido en su terminal automotriz ubicada en el partido de San Martín, provincia de Buenos Aires. La unidad número 1000 que se presentó corresponde al modelo urbano PUMA D12/2010, piso súper bajo, que se caracteriza por contar con un diseño moderno, aire acondicionado frío-calor, freno a disco en las cuatro ruedas, motor norma Euro III de emisión de gases y sistema de arrodillamiento previa salida de la rampa para personas con movilidad reducida, entre otras comodidades.
En 2011, empieza la producción en la planta de Maldonado, Uruguay, en la localidad de Pan de Azucar y firmó un acuerdo con Eaton Corporation para empezar a producir 5 unidades prototipo de bus híbrido para transporte público de pasajeros, para luego establecer un plan de producción de 20 (veinte) unidades adicionales. El objetivo es empezar a proveer al mercado más de 1.500 unidades híbridas en los próximos diez años con un valor total del acuerdo de más de USD 100 millones. Así se convirtió en la primer fabricante integral de buses híbridos en Latinoamérica. La provincia de San Luis fue la primera en adquirir estos buses híbridos.
Proceso de producción en la planta de San Martín