lunes, 28 de enero de 2013

Mercedes-Benz L 914



Según el folleto de la época: "Los chasis Mercedes-Benz L914 se fabrica para cubrir nuevas necesidades del transporte de carga en zonas urbanas y suburbanas. Estos camiones son aptos para satisfacer las más severas exigencias en las condiciones más dificiles. El bajo costo de mantenimiento, económico de combustible, larga vida útil, marcha suave y silenciosa, lo convierten en el preferido por los transportistas. El volante, de gran tamaño, está ubicado en una posición anatómicamente cómoda y permite las maniobras más exigentes sin producir fatiga al conductor. La dirección responde al centímetro, facilitando el manejo dentro de las ciudades. Su fuerte bastidor, columna vertebral en todos los camiones Mercedes-Benz, es muy resistente y se adapta perfectamente a los terrenos más difíciles, aún con carga máxima".
1976 no fue un año más: marcó el inicio de la fabricación del modelo de camión mediano L 914.
No tuvo mucho éxito por estos lados y encima tuvo poca recepción en el mercado, pasando sin pena ni gloria.
El planteo fue utilizar el conocido motor de 140 HP que tuvo el 1114, manteniendo a su vez algunas características del primigenio 911 (llantas, por ejemplo), en 1977 recibe la cabina panorámica del resto de la gama.
Sin duda, un raro mix, el cual Mercedes-Benz lo reconfiguró como chasis sin cabina para ser carrozado como omnibus (LO 914) y así acabó su corta carrera comercial cuando tenía inicio la década del 80'.
La foto de la izquierda (en particular), tiene mucha nostalgia para los argentinos: ya que recuerda los viejos colores de "La Serenísima", una de las empresas lácteas más importantes de la Argentina.
En la actualidad, parte del paquete accionario es de la multinacional "Danone", por lo cual cambiaron los colores, preponderando el blanco sobre los tradicionales verde y el rojo.
La versión "E" contaba con freno a aire, dirección hidráulica y calefactor y en la imagen de abajo pertenece a al folleto donde se aprecia la cabina panorámica, a partir de 1977.
Se fabricaron un total de 301 unidades.

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1976
Fin de Fabricación: 1982
Origen: Argentina
Carrocería: metálica semifrontal, 2 puertas sobre bastidor, suspensión mediante amortiguadores telescópicos, ballesta transversal y tacos de goma.

Motor: OM 352, árbol de levas lateral
Ciclo: Diésel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Cilindrada (cm3): 5675.
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128.
Potencia (HP SAE): 140 a 2800 r.p.m.
Par motor (Kgm SAE): 41 a 2.000 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1.
Lubricación: forzada, bomba a engranajes
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa lineal
Filtro de combustible: doble
Combustible: gas oil

Bomba inyectora: Bosch, comandada por engranajes.
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Filtro de aceite: combinado, de elementos primario y secundario.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras mediante 2 cardanes con soporte intermedio.
Embrague: HVB 280 monodisco en seco, accionamiento mecánico, Ø 280mm (11").
Caja de velocidades: MB G 3/36-5/8,98
Velocidades: 5 sincronizadas hacia adelante y 1 de retroceso.
Relaciones: 1° 8,98 / 2° 4,769 / 3° 2,754 / 4° 1,660 / 5° 1,00 M.A.: 8,290.
Diferencial: HL4/-7,2 relación 48:7 denominada “diariera” y era opcional la 40:7. Dicho diferencial era de una sola velocidad y era el mismo que equipaba a los colectivos de la marca.
Relación final: 48:7 u opcional 40:7
Eje delantero: MB VL 3/7 D-5, rígido de sección "I" con extremos en forma de puños.
Suspensión delantera: ballestas longitudinales y amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales y amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto, con ballestines de efecto progresivo.
Frenos: hidráulico con circuito independiente, con servo de aire comprimido para cada circuito.
Freno de estacionamiento: accionamiento mecánico a varillas sobre las ruedas traseras, versión E neumático sobre las ruedas traseras.
Dirección: L 3,5 K tuerca con tornillo y sin fin. Opcional: ZF 8062 servoasistida hidráulicamente.
Llantas: a disco de 8 agujeros, 6,5Jx20"
Neumáticos: 8,25x20" 10 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V 35A. Batería: 1x12V 135Ah. Arranque: 12V 4CV

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 140
Líquido refrigerante (litros): 23
Carter aceite motor máx/mín (litros): 14/10
Filtro de aceite (litros): 2,5
Caja de velocidades (litros): 5
Diferencial (litros): 5
Dirección - hidráulica - (litros): 0,94
Líquido de frenos hidráulico (litros): 1

DIMENSIONES
Largo (mm): 6515 / 7515
Ancho delantero (mm): 2350
Ancho trasero (mm): 2250
Altura total (mm): 2455
Alto del chasis al techo (mm): 1585
Distancia e/ ejes (mm): 4200 / 4830
Trocha delantera (mm): 1900
Trocha trasera (mm): 1708
Voladizo delantero (mm): 1110
Voladizo trasero (mm): 1030 / 1400
Altura de bastidor (mm): 839
Despeje delantero (mm): 291
Despeje trasero (mm): 257
Radio de giro (mm): 15200 / 16900
Diámetro mínimo giro (M): 15,8 / 14,1

PESOS 4830 mm / 4200 mm
Peso chasis orden de marcha (kg): 3420 / 3480
                    Eje delantero (kg): 2154 / 2142
                    Eje trasero (kg): 1331 / 1282
Peso vacio (Kg.): 3850
Peso Bruto Total admisible (kg): 9000
Peso admisible eje delantero (kg): 3000
Peso admisible eje trasero (kg): 6500

http://imganuncios.mitula.net/mercedes_benz_914_auxilio_con_1518_1977_buenos_aires_buenos_aires_93424783411942614.jpg