domingo, 10 de noviembre de 2013

Mercedes-Benz LA 1419

Dentro de la gama nacional de camiones producidos por Mercedes-Benz Argentina a partir de los primeros años de la década del 90'.
El único disponible en doble tracción (4WD) e ideal para transitar en terrenos con barro, arena, nieve o muy escarpados era éste LA 1419.
Surgido de una re-ingeniería en base al L 1619 contemporáneo (al sacarle el eje trasero de 2 velocidades) quedaba como 1419 y tuvo como clientes a las empresas Edenor, Edesur, contratistas de obras, hidrogrúa, entre otros.
Así era muy apropiado para rubros como actividades forestales, minería, uso militar (llama la atención que no tuviese cabida en éste último rubro debido a la política presupuestaria de la época para las fuerzas armadas), exploración y explotación petrolera, entre otros tantos labores.

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1992
Fin de Fabricación: 1992
Origen: Argentina
Carrocería: Camión sobre bastidor
Bastidor (Chasis): tipo escalera, remachado

Motor: OM 366 A.
Ciclo: Diésel cuatro tiempos
Ubicación: delantero longitudinal.
Cilindrada (cm3): 5958
N° de cilindros: 6 en línea.
Diámetro x carrera (mm): 97,5 x 133.
Potencia (CV SAE @ RPM): 190 a 2600
Par motor (kgm @ RPM): 41 a 1600
Relación de compresión: 16,5 a 1.
Combustible: Gas-Oil
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de Combustible: inyección directa lineal
Bomba inyectora: Bosch, comandada por engranajes
Filtros de aire secos con indicador de restricción.
Filtros de aceite lubricante con elemento reemplazable
Filtros de combustible reemplazables con separador de agua estándar
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandados por correas, accionamiento viscoso.
Tracción: 4x4
Embrague: monodisco en seco de accionamiento de accionamiento hidráulico, 13" de diámetro.
Caja de transferencia: VG500, recibe movimiento desde la caja de velocidades
Caja de velocidades: G 3/60 5-6,1
Velocidades: 5 sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Eje delantero: AL4/4-48:7. Rígido motriz de una sola velocidad.
Suspensión delantera: ballestas longitudinales, amortiguadores telescópicos hidráulicos y barra estabilizadora.
Eje trasero: MB HL4 Rígido motriz de una sola velocidad.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales con auxiliar de carga, amortiguadores telescópicos hidráulicos, y barra estabilizadora. (Opcional).
Frenos: a tambor en ambos ejes, accionamiento neumático de circuito independiente para cada eje, sistema Spring-Brake.
Frenos de estacionamiento: accionamiento neumático comandado por pulsador, accionamiento sobre las ruedas traseras.
Compresor: Knorr Bremse monocilíndrico comandado por correa
Dirección: ZF asistida hidráulicamente.
Llantas: A disco 10 agujeros, 7,5Jx20".
Neumáticos: 10.00x20" (16 telas).
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V 55A. Batería: 1x12V 180Ah. Arranque: 12V 4kW

DIMENSIONES
Entre ejes (mm): 4500
Largo total (mm): 6966
Ancho (mm): 2320
Trocha delantera (mm): 1941
Trocha trasera (mm): 1817
Voladizo delantero (mm): 1331
Voladizo trasero (mm): 2450
PESOS
Peso admisible total (kg): 14000
Peso admisible sobre el eje delantero (kg): 4500
Peso admisible sobre el eje trasero (kg): 7600
Carga máxima útil con equipo (kg): 9030.
Peso Bruto Total Combinado (kg): 27000.
Abastecimientos (litros)
Tanque de combustible (volumen nominal): 300
Sistema de refrigeración: 25
Caja de velocidades: 5
Aceite motor: 17
Lavaparabrisas: 8