martes, 22 de abril de 2014

Decaroli SL 751/2

El primer chasis de la marca en portar un motor que no sea el original Deutz (heredado de los Magirus-Deutz).
Esta vez, tuvo en 1987 la opción de un impulsor de origen sueco (Volvo), proveedor relativamente común en la época.
Uno de los últimos modelos fabricados bajo la denominación Decaroli hasta la llegada de las series 5 y 10 de buses, ya bajo la marca Arbus.
Como "orgullo" este chasis portó la primera carrocería doble piso nacional fabricada por Troyano (Autocar Doble Piso).
En 1988 le da inicio al proyecto Arbus, manteniendo gran parte de la denominación, pasando a ser el Arbus SL 751-V10/2.
Cantidad: 602 unidades fabricadas (ambas etapas).
Colaboración: Danilo Homs.


Lugar de fabricación: Ruta 7 Km 790, San Luis, Provincia de San Luis.


Comienzo fabricación: 1985 (Deutz) / 1987 (Volvo)
Fin de Fabricación: 1988 (continúa como Arbus SL 751-V10/2)
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo
Chasis: Bastidor tubular de acero

Motor: Volvo
Ubicación: trasera.
Ciclo: Diesel 4 tiempos.
Alimentación: turbocompresor
N° de cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 131 x 158
Cilindrada (cc): 12780
Potencia (HP SAE @ RPM): 348 @ 2200
Par motor (Nm @ RPM): 1740 @ 2440
Relación de compresión: 18,1 a 1
Orden de encendido: 1-5-3-2-4-6
Sistema de refrigeración: agua
Sistema de combustible: inyección directa
Lubricación: bomba accionada por engranajes e impulsados por la transmisión.
Combustible: Gas oil


Motor: Deutz F10L413
Ubicación: trasera.
Ciclo: Diesel 4 tiempos.
N° de cilindros: 10 en "V"
Cilindrada (cc): 14130
Diámetro x carrera (mm): 125 x 130
Potencia (HP @ RPM): 300 @ 2650
Par motor (Nm @ RPM): 824 @ 1200
Relación de compresión: 16,5 a 1
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: Bosch lineal.
Orden de encendido: 1-5-3-7-9-2-4-6-8-10.
Mínimo consumo de combustible: 214 g/KwH
Combustible: Gas oil
Sistema de refrigeración: aire por turboventilador
Filtro de aire: seco con cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Lubricación: circulación forzada con radiador de aceite incorporado.
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario tipo estrella de papel celulosa.

Tracción: Trasera (6x2)
Caja de velocidades:

Embrague: ¿monodisco en seco?
Velocidades: 4 + M.A.
Relaciones:


Eje delantero: ¿Rigido?
Eje trasero: EATON?
Suspensión delantera: combinada. Neumática, complementada por ballestas semielípticas y amortiguadores telescópicos.
Suspensión trasera: combinada. Neumática, complementada por ballestas semielípticas y amortiguadores telescópicos.
Frenos (delanteros / traseros): tambores
Freno de servicio: circuito neumático
Dirección: ZF, hidráulica asistida
Llantas: a discos de 22"
Neumáticos: 11.00x22"
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V. Motor de arranque: 9kW. Alternador: 38A

DIMENSIONES
Largo (mm): 13405
Ancho (mm): 2600
Alto (mm): 3800
Distancia entre ejes (mm): 6160 + 1340
Trocha delantera (mm): 2XXX
Trocha trasera (mm): 1XXX
Voladizo delantero (mm): 2580
Voladizo trasero (mm): 3865

PESOS
Capacidad máxima eje delantero (Kg): 6500
Capacidad máxima eje trasero (Kg): 10500
Capacidad máxima eje trasero tándem (Kg): 5000
Peso máximo admisible (Kg.): 22000
Peso en orden de marcha (DIN 70020) (Kg): 7035

ABASTECIMIENTOS Y PESOS
Tanque de combustible (litros): 300
Peso del chasis (Kg.): 5700
Peso admisible eje delantero (Kg): 6000
Peso admisible eje trasero (Kg): 10600
Peso admisible total (Kg): 16600